ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodoligia. MÉTODO Y MÉTODO JURÍDICO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Indice................................................................................................................1

Intrucción.........................................................................................................2

Metodo y metodo juridico...............................................................................2

Tipos de metodos

Metodo inductivo..............................................................................................3

Metodo deductivo.............................................................................................4

Metodo de Análisis............................................................................................5

Sintesis...............................................................................................................5

Metodo Comparativo.........................................................................................6

Metodo Estadistico............................................................................................8

Metodo Historico................................................................................................9

Bibliografia........................................................................................................11

INTRODUCCIÓN

Hablar de metodologia es hablar de estrategias que nos hacen mas fácil el transitar de la vida en sus diferentes areas, el area del derecho, materia en la que nosotros hemos decido enfocar nuestra futura profesión no es la escepción y la aplicación de metodos sin duda nos ayudara a entender, comprender, clasificar y lo mas importante explicar de una manera en que podamos ser entendidos de una manera clara, veraz y eficaz, asi como aplicar nuestros nuevos conocimientos, experimentos y experiencia de una manera eficiente.

En el presente trabajo pretendemos abordar de una manera breve pero directa, los diversos metodos de investigación que a través de distintos procedimientos practicos tienen el objeto y medios de investigación que permiten revelar las caracteristicas fundamentales y relaciones escenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial y que representan ademas un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.

MÉTODO Y MÉTODO JURÍDICO

La palabra método que deriva de dos raíces griegas: Meta “de acuerdo con, por medio de, hacia, el medio, el modo de, a lo largo de”  y  Odos “camino, vía o ruta”.

En su afán de conocer y alcanzar la verdad en diferentes épocas  el hombre se ha valido de formas o maneras de pensar, estás formas, esquemas de representación o métodos, le permiten realizar y desarrollar perspectivas con las cuales pretende explicar el mundo y los fenómenos materiales y espirituales que lo rodean, estás formas constituyen las bases metodológicas que cada generación ha de realizar a fin de transmitirlas a las siguientes y estas a su vez volverán a cuestionarlas y mejorarlas.

 El método, visto desde otra perspectiva, introduce orden en las actividades y tareas del hombre. Al intentar superar la casualidad, establece un orden en el que se apoya un conjunto de normas o reglas por seguir, se nos muestra también como instrumento valioso, un procedimiento implícito en toda actividad científica, que permite evaluar el proceso de investigación que se efectúa en el desarrollo de las ciencias.

De lo anterior se encuentra a la concepción del método como forma o modo concreto de organizar la investigación en determinado campo de la realidad, que facilita, además, la selección y coordinación de las actividades que se llevarán a cabo. En cuanto a la objetividad de los métodos estos son independientes del sujeto que los utiliza o sea que no interesa la capacidad intelectual de quien los emplea, sino más bien la idoneidad que los métodos aplican en la solución de problemas.

Aunque los tratadistas del método no hayan forjado una definición única del mismo, las concepciones brindadas a lo largo de la historia no pueden considerarse contradictorias, sino que deben de estimarse complementarias.

“El método es importante porque facilita encauza el esfuerzo, físico, mental o ambos, hacia la solución de problemas cotidianos, científicos o filosóficos, porque disciplina del espíritu, hace a un lado la voluntad sujeta a antojos o fantasías, establece los medios más adecuados para lograr los fines propuestos y proyecta orden en el trabajo. El método dirige al intelecto en su intento de explicar la realidad” (Rodríguez Cepeda.2007:3)

Los métodos se incluyen en la metodología, ya que ésta es la disciplina filosófica perteneciente al ámbito de la lógica que tiene por objeto el estudio sistematizado de los métodos con el propósito de describirlos y dirigir el intelecto hacia la consecución de conocimientos.

Podemos establecer que de acuerdo con los distintos fines y de acuerdo con la naturaleza del fenómeno o hecho por estudiar, caben diferentes métodos, esto no quiere decir que para cada fin existe un método único. Al particularizar los métodos en las disciplinas científicas surgen las respectivas metodologías especiales; así, la metodología jurídica, la metodología matemática, la metodología de la biología etc. son ejemplos de metodologías especiales.

TIPOS DE MÉTODOS

MÉTODO INDUCTIVO

Del latín inductio “acción y efecto de inducir, conducir”. El método inductivo es un proceso que va de lo singular e infiere una afirmación de extensión universal, de lo concreto a lo abstracto. Parte de la experiencia pasada para predecir la futura. Es una operación lógica que nos permite pasar de la comprobación de varios hechos particulares a la ley de todos los hechos del mismo género, este método puede combinarse con el deductivo, con el de análisis y el de síntesis.

Existen dos tipos de inducción:

  • La completa o Total: Es la que después de observar todos los casos de una clase, atribuye las propiedades, cualidades o características captadas en cada uno de ellos a la clase en cuestión, se funda por lo tanto en la totalidad de los casos observados.

  • La incompleta o amplificadora (científica):

Parte de un número limitado de casos para inferir la universalidad de la conclusión, se utiliza para formular la mayor parte de las leyes científicas. El razonamiento efectuado en esta operación consiste en pasar de los casos particulares hasta la totalidad, sólo es probable, pero no por ello menos cierta.

La inducción requiere, a fin de conseguir generalizaciones válidas, un procedimiento que contemple la manera de impugnar las hipótesis falsas. La inducción se emplea más en las ciencias experimentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com