ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL OBELISCO COMO ICONO DE LA CIUDAD”


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO

Ensayo Interdisciplinario: “EL OBELISCO COMO ICONO DE LA CIUDAD”

        Alumna: Kiara Micaela Murgia, 6to sociales

        Profesores: Avila Sebastián, Belén Tropeano

        

Mi pregunta: ¿Porque el obelisco está ubicado en la ciudad de Buenos Aires? ¿Con que fin fue creado?

INTRODUCCIÓN:

.Para comenzar con este ensayo, que abarca tanto lo geográfico como lo histórico vamos a comenzar hablando de la importancia del obelisco. Ubicado en la ciudad de Buenos Aires, este mismo es un monumento histórico considerado como icono de nuestra ciudad. Fue construido en el año 1936, con motivo del cuarto centenario de la llamada primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza.

El obelisco se encuentra en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en el barrio de San Nicolás. Esta maravillosa obra es autoría del arquitecto argentino Alberto Prebisch, y el trabajo de construcción fue realizado por el consorcio alemán GEOPÉ-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger.  Cada país tiene su monumento histórico el cual millones de personas acuden cada año para contemplarlos, a conocer su historia y quedarse embelesados por su grandiosidad. Todos ellos son patrimonio de la humanidad y se han convertido en un lugar infaltable para visitar.

DESARROLLO DEL TRABAJO:

Para emplazar el Monumento, previamente, debió demolerse la iglesia dedicada a San Nicolás de Bari, y a su vez, con ella se demolieron alrededor de cien edificios para dar paso al ensanchamiento de la Av. 9 de Julio, a la que se denominaría la “Avenida más ancha del mundo”. Los obeliscos se utilizaron de manera prominente en el antiguo Egipto. Tallados en un solo bloque de piedra, generalmente se colocaban por pares a la entrada de los templos, y sus caras tenían grabados jeroglíficos con alusiones al faraón que los mandó erigir. El pirandón solía estar recubierto de bronce u oro, metal del que los antiguos egipcios afirmaban era la "carne de los dioses". Hoy en día es utilizado como un gran monolito cuyo fin es el de conmemorar diversos motivos como ser celebraciones de aniversarios, personajes o hechos históricos. Muchos obeliscos han sido levantados en la edad contemporánea en América latina, como ser Honduras, Venezuela, Panamá, Uruguay, y Argentina entre otros.

El obelisco tiene una longitud de 67,5 metros, y de estos 63 metros son desde la base (que es de 7 x 7 mts) hasta el inicio del ápice (3,50 x 3,50). Y culmina con una punta del estilo Roma de unos 40 cm. Tiene una sola puerta de entrada -del lado Oeste- y en su cúspide hay cuatro ventanas, con persianas metálicas, a las que solo se puede llegar por una escalera recta de 206 escalones con 7 descansos cada 8 mts y uno de 6 mts. Este monumento levantado en la Plaza de la República pesa alrededor de unas 170 toneladas, y costó $200.000 moneda Nacional. Basada en una estética Racionalista, fue duramente criticada por algunos sectores de la sociedad, y tuvo su punto álgido cuando el en año 1938, después de la celebración de un acto escolar, se desprendieron algunas de sus lajas. El Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires impuso que se demoliera, pero esto nunca llego a su cometido gracias a que el nuevo Intendente de Buenos Aires, Arturo Goyeneche, veto la decisión del Consejo argumentando que tal pedido carecía de valor y contenido jurídico, ya que alteraba el estado de las cosas emanado del poder Ejecutivo, y que el monumento se encontraba en jurisdicción Nacional. Y para evitar que siguieran las presiones se decidió llevar a cabo una remodelación del mismo el cual constaba de remplazar las placas de piedras por un revoque de cemento y ser pintado con pintura látex. [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (414.3 Kb)   docx (339.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com