ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reto De Hacer La Ciudad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

El reto de hacer la ciudad

La vida política de la ciudad esta activa y va en ascenso esta en la clase política y no en la sociedad que es golpeada por la crisis. Se defiende las posturas ideológicas de los grupos y clases sociales. Muestra de ello es la conquista de los espacios de la ciudad por los sectores de la población cada vez mas decididos a participar social y políticamente a pesar de la anarquía metropolitana en la vialidad y transporte que ello genera.

La cuidad se le va de las manos a la administración publica si no la rehacen social y políticamente. Y a falta de partidos políticos vanguardistas, la sociedad busca líderes en quien confiar después de décadas tras décadas de engaños.

Una década antes había n aparecido movimientos vecinales de auto-administración en las unidades habitacionales como en Tlatelolco, villa olímpica entre otros conjuntos de vivienda, sin la dimensión urbana del distrito federal como el que ahora parece surgir desde la administración publica de la propia ciudad por rehacer esta desde los más desprotegidos.

La ocupación y posesión e los espacios públicos ciudadanos por un número cada vez más considerables de habitantes de la ciudad va más allá de una revolución urbana en la actualidad. Es una revolución urbana por que hace tiempo avasallo la vida del campo y aunque no es violenta, tampoco la descarta como diría Henri Lefebvre pero, si en posibilidades de tomar el poder político.

El centro histórico en la crisis de la diplomacia

Es un espacio de la ciudad central que modifica su medio ambiente semiurbano constantemente, así como su fisonomía de imagen urbana durante el proceso acelerado de urbanización en el marco de la contradictoria globalización.

Surge como condición de “espacio actor” el centro histórico, debido a los granes problemas de la sociedad y/o del estado, bien en las dificultades en el ámbito nacional o en los asuntos de competencia internacional.

La plaza de la revolución del centro histórico, ha ido determinante como espacio urbano cívico protagónico para salvaguardar su identidad, el entorno e independencia como nación. Ha sido el aula magna de educación política y organización social en defensa de la nación.

La clase política no pasa el examen urbano

El abandono paulatino de los problemas de la ciudad por la administración publica durante décadas , aunado al acelerado proceso de urbanización con una vasta aglomeración humana , condujo al incremento, también vertiginoso, de los conflictos urbanos y al descontento social, no resueltos a pesar de la alternancia en el poder al terminar el siglo.

La posibilidad del cambio real sufrió un tropiezo en detrimento de las instituciones políticas al no cumplir programas ofrecidos. Y si ello le agregamos la exhibición de los hechos de corrupción por los medios de comunicación masivos, el denominado video escándalos con motivo de las elecciones presidenciales del 2006, los juicios de la sociedad urbana sobre la clase política son más severos.

Los desgobiernos y antagonistas sociales trajeron consigo la separación de la sociedad y sus administradores urbanos no su mayoría designados sin las cualidades necesarias y la peculiaridad para ejercer bien l tarea de servidor público. La mayoría de los gremios de trabajadores del campo y la ciudad fueron traicionados una y otra ves por sus dirigentes, casi durante todo el siglo XX. Laclese política no solo desatendió a las organizaciones obreras y campesinas, que dieron sustento a la consolidación de la revolución mexicana desde la década de los treintas, también las diezmaron.

Cuando por algunas coyunturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com