ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ocaso De La Ciudad Estado


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 2

EL OCASO DE LA CIUDAD-ESTADO

EL FRACASO DE LA CIUDAD-ESTADO

La mejora de la ciudad-estado dentro de los límites impuestos por aquella forma política daba por sentado que sus gobernantes eran gentes libres, capaces de corregir sus defectos internos mediante la elección de políticas sabias.

El destino de la ciudad-estado no dependía de la sabiduría con la que dirigiera sus asuntos internos, si no sus interacciones con el resto del mundo griego, el supuesto de que la ciudad-estado podía elegir su modo de vida sin tomar en cuenta los limites fiijados por esos asuntos exteriores eran fundamentalmente falsos.

La ciudad-estado no podía alcanzar la autarquía en su economia ni en su política sin adoptar una política de aislamiento y no podía aislarse sin sufrir estancamiento, en realidad nunca fue posible separar ne las ciudades-estados los asuntos exteriores ylos interiores, ya que los intereses de clase uqe eran oligárquicos o democráticos ne política interna,eran similares de ciudad en ciudad y hacían continuamente causa común.

APARTAMENTO O PROTESTA

No puede hacerse ninguna afirmación general que cubra todos los grados y formas de control ejecido sobre ellas en el periodo helenístico. Pero ningún observador inteligente habría podido tomarlos tan enserio como para suponer que los cargos que en ellos había formaban la cúspide de una carrera importante. Bastaba con percibir el hecho de que el gobierno de la ciudad no era tan importante como se había imaginado de que la vida de cualquier ciudad no esta en mayor parte dirigida por ella misma y de que el estadista mas capaz no podía esperar tener mucho éxito en aquel campo de acción, para que surgiera una actitud negativa. El resultado tenia que ser una actitud derrotista, una desilusion y una tendencia apartarse de la vida publica y crearse una vida privada en la que los intereses públicos tuviesen un papel pequeño y aun negativo, una carrera publica seria una desgracia real.

Visto con simpatía el fracaso d la ciudad-estado tiene que interpretarse como un desastre moral de primera magnitud,al menos para aquellas clases afectadas por el; todo el sistema de valores es, en gran parte, privado y personal.

LOS EPICUREOS

La finalidad del epicureísmo es producir en sus alumnos un estado de autarquía individual. Con este propósito enseñaba uqe la vida buena consiste en el gose del placer pero la interpretaba en sentido negativo.

La felicidad consiste en la evitación de todo dolor, preocupación y ansiedad.

Epicuro trataba de conseguir dentro del circulo de sus discípulos los placeres de la amistad, y ello implicaba un apartamiento de los ciudadanos inútiles de la vida publica. El sabio no debe tener nada que ver con la política, a menos que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com