ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Familias Mexicanas


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

LA EVOLUCION HISTORICA DE LA FAMILIA MÉXICANA

Los orígenes de la familia provienen de la preocupación por la conservación de nuestra especie.

La familia sigue siendo un núcleo básico en la sociedad ya que de esta se derivan otras funciones y estructuras, como quiera que sea su situación.

Comenzando de la familia maya, hablamos de que estas familias eran colaborativas ya que todos trabajaban en la agricultura tanto hombres como mujeres, las cuales se apoyaban en el sentido de trabajo y alimentación, aunque al mando estaban los hombres.

Tenían por así decirlo una rutina o jornada diaria en la que los adultos debían regresar con cargamentos grandes, después la familia se reunía en casa, primero comían los hombres encontrándose a solas, después las mujeres basándose en una alimentación de tortillas de maíz y frijoles negros, una vez escondido el sol todos iban a dormir en una sola habitación.

Los hombres al cumplir los 20 años podían casarse y las mujeres a los 17 les imponían un matrimonio.

Siguiendo con la familia azteca nos dice que había dos tipos de familias, el primer grupo donde se encontraban los jefes y guerreros, estos podían casarse solo con una mujer pero tener las concubinas posibles es decir las que pudiera mantener, teniendo así un respeto mutuo entre todas las mujeres, y el segundo grupo que era el de los agricultores con la regla de tener una sola mujer, estando casados.

La propia familia impartía la educación, teniendo como ejemplo a las niñas, las cuales eran educadas por sus madres para las labores del hogar y la religión,

Desde entonces la integridad y el valor de la mujer eran bajos o al menos así se consideraba ya que esta debía servir a su marido y ser dócil con él ya que para eso había sido educada.

Siguiendo con la distinción de los géneros, a las mujeres se les obligaba desde casa a ser discretas y recatadas, preparándolas desde pequeñas a ser hogareñas, hacer los alimentos, hilar, tejer y coser, para después del matrimonio poder confeccionar las ropas de su nueva familia. Una vez casadas y con hijos ellas procuraban el carácter de los niños castigándolos fuertemente si hacían algo que no debían, eran encargadas de inculcarles valores como amor, respeto y honestidad. A los hombres se les enseñaba a ser fuertes, bañándolos con agua fría y haciéndolos dormir en el suelo. Pero también se les enseñaba además de religión, matemáticas, escritura y conocimientos de calendarios.

Se sabe que en las familias prehispánicas, la autoridad era solo del padre, al que se le atribuía más sabiduría por ser el de edad mayor. La educación de los niños recaía en ambos padres y se les criaba con una disciplina estricta, que iban desde amar, agradecer, respetar, obedecer.

Las madres les enseñaban a sus hijas a habla, a caminar y a arreglarse.

Estas familias anteriores fueron eliminadas al inicio de la conquista, atraves de la violencia y enfermedades. Los sobrevivientes hombres se vendieron como esclavos y las mujeres como concubinas. Siendo gracias a esas mezclas de mujeres indígenas con españoles que se creó una nueva raza, los mestizos creando también nuevos ámbitos familiares.

En las familias formadas por criollos, españoles o mestizos nacidos en México el padre era la autoridad a quien se le respetaba mientras no cometiera pecados. El padre también educaba a los hijos y les enseñaba el cultivo de las tierras.

La madre se encargaba del cuidado del hogar. Y las responsabilidades de los hijos dependían de su edad y su sexo. El hijo mayor tenía la responsabilidad de cuidar el honor de sus hermanas. Todos los hermanos menores debían obedecer y respetar al mayor.

Las empresas o negocios siempre eran familiares y si había matrimonio entre hijos ambas familias se juntaban y hacían una sola alianza.

Sin embargo la mujer seguía siendo un objeto de regalo y placer.

Las nuevas familias seguían siendo conducidas por los hombres, en las que cabe destacar que no era un estilo de vida razonable y humano.

Una familia podía ascender por medio de matrimonios y entrega al trabajo. Esta sociedad no era igualitaria ni democrática.

Hablando de los genes familiares, los mestizos superan al español porque de este heredo la resistencia a las enfermedades y de su madre india la asimilación de alimentos nativos.

Después provienen las familias del siglo XIX, donde estas familias Vivían en comunidades rurales no mayores de 500 habitantes, se dedicaban a la agricultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com