ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Mexicana


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 4

La Familia Mexicana

La familia aporta una serie de valores que cada núcleo familiar reflejara en el todo social. En México, muchas son las familias que han conservado los valores y costumbres tradicionales.

Unidad Familiar

El mexicano se siente feliz en familia, por ello la valoran bastante. La gran mayoría de los mexicanos desean casarse y formar una familia, una vez que así lo han hecho , aceptan a los hijos y nunca dan por terminada su dependencia de la casa paterna, por lo que acostumbran a visitar con frecuencia a los parientes y familiares.

Un momento que fortalece la unidad familiar es la comida. Los miembros de la familia acostumbraban a comer todos a la misma hora, el padre se sentaba en la cabecera y significaba autoridad. Esta costumbre aun se conserva en algunas zonas, pero en otra tantas esta costumbre se ha perdido debido a los diferentes horarios y labores, se ha recurrido a la comida rápida. Sin embargo, aun en estos casos la familia procura cenar reunida o congregarse en una comida el fin de semana.

La unidad familiar se hace mas patente en algunas fechas, como la navidad, año nuevo. En celebraciones matrimoniales o con motivo de una defunción se reúnen casi todos los familiares sin importar cuan lejos estén u ocupados puedan encontrase. Cualquier motivo es suficiente para fortalecer sus vínculos. El sentido de apoyo y convivencia es muy fuerte en los mexicanos.

Matriarcado

La estructura familiar se apoya en el padre, pero funcional mente descansa en la madre. El hombre toma las decisiones y establece los reglamentos como las sanciones, pero la organización de los hijos, la familiar y la autoridad moral están ejercidas casi siempre por la madre.

La madre es quien atiende la educación de sus hijos así también sus necesidades; los alimentos, la atención médica y la disciplina llegan vía materna. El padre es encargado de que no falte lo necesario en el hogar, a veces esta responsabilidad no es asumida cabalmente.

La autoridad moral reside en la madre, el padre es quien premia o castiga. La madre es quien conoce a los hijos tal como son; conoce sus gustos, sentimientos, reacciones, preferencias, etc.; pero no así el padre.

En México y como en otros países u otras culturas existen expresiones que se utilizan para insultar a los demás, llamadas maldiciones o majaderías. Los mexicanos pueden pronunciar estas palabras o recibirla, sin que ello les moleste pues lo consideran un lenguaje cotidiano. El peor insulto es la intención de ofender a la madre, la reacción es responder con otro insulto similar incluso puede ser motivo de agresión. No existe un insulto similar al padre.

También se utiliza el termino madre para aquello que no tiene un nombre. La expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com