ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Mexicana


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  3.074 Visitas

Página 1 de 6

La familia mexicana ha cambiado en las últimas dos décadas. Cada día presenta más desintegración. Sus principales causas son: la violencia a través de gritos en el hogar, conflictos económicos, divorcios, adicciones, dificultades de convivencia o comunicación y problemas relativos a la conducta o a la educación de los hijos.

En México hay 21 millones de familias, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Población.

La encuesta reveló que el porcentaje de hogares unipersonales (donde sólo vive una persona en su mayoría adulto mayor) se ha duplicado de 3% a 6% en los últimos 20 años, mientras que los porcentajes de familias nucleares (68%) y extensas (26%) casi no ha cambiado.

La mayor convivencia, destaca el estudio, es en torno a la hora de consumir alimentos y ver televisión (más de 80%) seguida de las salidas de paseo (71.2%).

Asimismo, una quinta parte de las familias encuestadas declara que es poco o ninguno el cariño que se prodigan los miembros de la familia entre sí y les parece insuficiente o nula la expresión de afecto en sus hogares.

La encuesta fue levantada de julio a septiembre del 2005, y tuvo una inversión de 5 millones de pesos.

La misma fue aplicada a 23 mil 846 hogares mexicanos.

Resultados del sondeo dado a conocer ayer revela que de los hogares extensos en poco menos de 2/3 partes (59.5%) conviven tres generaciones y en 1/3 parte (32.7) conviven sólo dos generaciones y hay muy pocas de una generación (5.7%).

Más del 80% de los hijos viven o en la misma casa o en el mismo pueblo o ciudad que sus padres.

Para las mujeres jóvenes, la figura más cercana es la hermana, en segundo lugar la amiga y en tercer lugar la madre.

Para los hombres jóvenes, la figura más cercana es el amigo, en el segundo los hermanos y en tercer lugar los padres.

Las familias extensas no son más frecuentes en el medio rural (25%) que en el urbano (26%) como se ha afirmado.

Refirió que antes lo normal era que en una familia tuviera 10 o 12 hijos, y hoy apenas llegan a dos debido a que las familias no quieren ser tan numerosas por razones de índole económica y por cuestiones de trabajo.

Años 70’s:

Entre 1940 y 1970, la clase media mexicana duplicó su tamaño. Fue la época en que el país vivió un sueño llamado el “Desarrollo Estabilizador”. Empezó en la época de la posguerra con el presidente Adolfo Ruiz Cortines, y terminó a principios de los 70, con Luis Echeverría. Durante este periodo, la economía mexicana creció a un ritmo constante y casi no tuvo inflación.

Fueron años de grandes migraciones del campo a la ciudad, donde se requería mano de obra para trabajar en la industria. Esto propició la formación de una clase media, hasta entonces casi inexistente. Un estudio de Miguel Székely revela que, a mediados del siglo pasado, sólo 3% de los mexicanos pertenecía a la clase alta, 10% era clase media y el resto era pobre. Hacia la mitad de los años 70, estas proporciones cambiaron. Entonces seis de cada 10 mexicanos seguían en la pobreza y una cuarta parte era clase media.

Por cada 100 personas que en 1970 tenían entre 15 y 59 años, había 107.6 cuyas edades variaban entre cero y 14 años, y más de 60.

El ingreso de la mujer al mercado laboral y su acceso cada vez mayor a estudios superiores fue una de las causas de estas transformaciones. También, se redefinieron los roles de los padres y las madres y emergieron los jóvenes con un nuevo protagonismo, que también implicaba un fuerte cuestionamiento a los valores de la generación de sus padres. El control de la natalidad, el divorcio, la rebeldía de los jóvenes frente al mundo de los adultos son algunas de las cuestiones que pueden analizarse con las fuentes de la época.

Segunda etapa (1940 a 1970) En este lapso, la fecundidad fue de 6.8 hijos

Años 80’s:

4.3 hijos

La esperanza de vida en México aumentó 7.6 años entre

1980 y 2005

• Entre 1980 y 2005 la mortalidad infantil se redujo en 68 por ciento, al pasar de 52.6 a 16.8

defunciones por cada mil nacimientos

• El grupo de enfermedades que contribuyó en mayor medida al aumento en la esperanza

de vida de los mexicanos fue el descenso de las afecciones transmisibles, maternas y

perinatales

Entre 1980 y 2005 la dinámica demográfica de la República Mexicana reflejó importantes

cambios como consecuencia del rápido crecimiento poblacional que tuvo lugar a principios de la

segunda mitad del siglo XX.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com