ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARENTESCO Y SU RELACIÓN JURÍDICA CON LOS ALIMENTOS Y LAS SUCESIONES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Vallejo

“EL PARENTESCO Y SU RELACIÓN JURÍDICA CON LOS ALIMENTOS Y LAS SUCESIONES.”

Derecho

Eduardo Ramos Yáñez

Grupo: 659

[pic 1]

Contenido

Introducción        3

Desarrollo        4

Derecho de familia        4

Familia        4

Regulaciones del derecho de familia.        4

Parentesco        5

Importancia del Parentesco        5

Fuentes del parentesco        6

Líneas de parentesco        6

Efectos jurídicos        6

Derechos y Obligaciones derivados del Parentesco        7

-Derechos        7

- Obligaciones        7

Alimentos        7

Conclusión        8

El parentesco y su relación jurídica con los alimentos y las sucesiones.        8

Aprendizaje        10

Palabras Clave        10

Bibliografía        11

Introducción

La familia es un elemento fundamental de la sociedad y requiere de protección legal al igual que los individuos que la integran, esto justifica la existencia del derecho de familia.

El derecho de familia regula las relaciones de carácter personal y patrimonial entre los miembros de la familia y frente a terceros. Es considerado como un Derecho autónomo o una rama del Derecho Civil, el cual ha sido desarrollado el ámbito nacional como internacional, proveniente del Derecho Romano. El estudio del mismo y sus instituciones del parentesco y los alimentos, son de gran interés para quienes deseen adentrarse a conocerlo

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce y protege todas las formas y manifestaciones de familia como realidad social. Se trata de una visión progresista y garantista a favor de las personas en un plano de igualdad y con reconocimiento absoluto a los Derechos Humanos.

El Derecho de Familia es el objeto principal de este trabajo de investigación, en donde se busca responder la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son las obligaciones que genera el parentesco en relación a los alimentos dentro del Derecho de Familia en la legislación mexicana?; De esta misma se derivan las siguientes preguntas, las cuales son necesarias responder como objetivos específicos para dar un resultado completo a la pregunta de investigación principal.

a) ¿En qué consiste el Derecho de Familia?

b) ¿Qué es el parentesco?

c) ¿Cuáles son los derechos y obligaciones generados por el parentesco?

d) ¿Qué son los alimentos?

e) ¿Quiénes tienen derecho a recibir alimentos?

Como se puede observar de las preguntas anteriores, el objeto de este trabajo se enfoca en establecer las obligaciones que genera el parentesco en relación al Derecho de los alimentos y las sucesiones dentro del Derecho de Familia.

Desarrollo

Derecho de familia

 Familia

En la vida cotidiana a medida que nos relacionamos los seres humanos damos vida o bien resultamos inmersos en hechos y actos jurídicos reconocidos por el derecho de familia, lo hacemos de manera consciente o inconsciente y que lo hagamos de una u otra forma no exime que dichos hechos o actos produzcan consecuencias jurídicas. De acuerdo a lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDDHH), “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.” Por tal razón el Estado es el encargado de velar por los derechos y obligaciones de cada grupo familiar dentro de una sociedad.

Empecemos por mencionar que las relaciones de familia reconocidas por el derecho mexicano son el matrimonio, el divorcio, el concubinato, la paternidad, la adopción, la patria potestad y aunada a ellas la tutela.

 Regulaciones del derecho de familia.

El Derecho de Familia regula, entre otros, los siguientes aspectos:

  • El matrimonio: la ley establece tanto las formas válidas de celebración como los efectos personales y económicos que implica este vínculo legal. También aborda las situaciones de crisis que derivan en su nulidad, en la separación de la pareja o la disolución del vínculo, o en el divorcio.
  • Las figuras asemejadas al matrimonio, tales como parejas de hecho o simplemente uniones de las cuales, aunque de forma no reglada, surgen derechos y obligaciones.
  • Los matrimonios y uniones internacionales: hablamos de parejas formadas por miembros de distintas nacionalidades y culturas, que conforman un sector dentro del Derecho de Familia con una normativa específica cuya casuística —cada día más frecuente por el aumento exponencial de la inmigración— es preciso que dominen los profesionales de Derecho.
  • La filiación: es el vínculo entre padres e hijos, bien matrimoniales, bien extramatrimoniales o adoptivos, y abarca también la patria potestad (relación con los hijos no emancipados). 
  • La tutela: conjunto de normas referentes a la guarda y protección de menores o personas incapacitadas que no están sujetas a la patria potestad.
  • El patrimonio familiar: conformado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que es necesario gestionar y/o en su caso poder liquidar y adjudicar en caso de muerte o disolución del vínculo matrimonial o separación de la pareja de hecho.
  • Las sucesiones hereditarias en el ámbito de la familia o incluso de la empresa familiar

Parentesco

El parentesco “es la relación, unión o conexión que existe entre varias personas en virtud de la naturaleza, de la ley o de la religión.”

De manera general considera que los parientes son las personas que forman parte de un grupo familiar, y dependiendo de la relación que exista dentro de ella, se establece si el parentesco es cercano o lejano. En cuanto al parentesco establece que es la relación humana que caracteriza a un grupo familiar, ya que señala y reconoce los vínculos naturales y jurídicos que posee cada miembro de un grupo familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (210.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com