ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL PENSAMIENTO ANTIGUO, PENSAMIENTO MODERNO”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

CARRERA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

[pic 1]

ENSAYO: “EL PENSAMIENTO ANTIGUO, PENSAMIENTO MODERNO”

ASIGNATURA: CIENCIAS POLITICAS

TUTOR: CASAMEN TACO WASHINGTON WLADIMIR


ROSERO ARMIJOS ESTEFANY VANESSA

Quito – Ecuador

2017

TEMA:

“EL PENSAMIENTO ANTIGUO, PENSAMIENTO MODERNO”

[pic 2]

PRESENTACIÓN:

Es importante hablar y conocer acerca del pensamiento político en general porque, El pensamiento político aparece en el proceso de desarrollo social, formado por las ideas, instituciones y asociaciones que caracterizan la vida espiritual del hombre.

El Estado es la institución más universal y poderosa; allí donde existe la vida humana está siempre una organización, una autoridad y la fuerza que garantice el cumplimiento de normas fundamentales. Las teorías políticas expresan tendencias, no principios absolutos, que cuando se aplican en la práctica tienen en cuenta las circunstancias modificativas de la realidad. Son útiles como teorías los conceptos políticos como la soberanía absoluta de los Estados o la igualdad entre los mismos.

Porque, Quien posee un pensamiento político, sabe escuchar, ver las carencias y necesidades de su pueblo, pero no se queda en ello: piensa una idea, la comunica, indaga en los medios con que cuenta, los organiza y selecciona, los organiza en base a la idea, los reorganiza cuantas veces sea necesario, escucha las críticas, repiensa su accionar, y finalmente ejecuta la acción.

INTRODUCCIÓN:

A través del siguiente trabajo, intentaremos exponer las ideas políticas de dos de los más grandes pensadores que tuvo nuestra historia: Platón y Aristóteles.

A lo largo hemos podido considerar algunos aspectos relacionados principalmente a su concepción del poder y la forma que tenían de legitimarlo, haciendo una breve referencia a las nociones de Aristóteles, sobre las formas de gobierno que él analizó. Nuestra intención es la de exponer las formas de gobierno que ambos analizaron, tomando algunas citas de sus dos libros más importante, es decir de La República, de Platón; y La política, de Aristóteles.

Consideramos que es uno de los temas más importantes de sus concepciones filosóficas, por lo que se verá a lo largo de la investigación, en lo que refiere a la gran trascendencia que tenía para ellos la política, como ciencia o disciplina fundamental dentro del marco de sus ideas.

Es importante destacar, como veremos dentro del presente, la influencia que ejercieron sobre ellos algunos pensadores y líderes políticos de la época. Al mismo tiempo consideramos importante destacar la gran influencia recibida de la sociedad en la que vivieron, los cambios políticos que se sucedieron en Atenas, que cumplió un largo proceso de transformaciones políticas hasta llegar a la época "clásica", pasando por diversas formas de gobierno hasta llegar a constituirse en democracia, organización que ellos vivieron en carne propia y que motivó varias críticas, muchas de las cuales veremos en el apartado correspondiente.

La historia  se desarrolla en el espacio, que no es solo geográfico  sino social,  económico y cultural, la exposición debe hacer  consideración especial del preciso  lugar donde la historia  transcurre.

Resulta práctico y razonable dividir la exposición histórica del pensamiento político en dos períodos principales, uno relativo al pensamiento político antiguo y otro al moderno.

DESARROLLO

Así como en el mundo clásico la formación de una ciencia autónoma de la política fue constantemente bloqueada por el predominio de la filosofía como cuerpo general del conocimiento, en el medioevo ocurrió lo mismo por haber permanecido subordinada la reflexión política a la religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (85.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com