ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO DE RICARDO DAVID


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo.

Hay dificultades en precisar los límites de la economía. Incluso no hay certezas sobre cuando fueron sus comienzos.

• Adam Smith: "tiene como finalidad descubrir aquellas leyes que se relacionan con ella para enriquecer al pueblo y al soberano".

• Juan B Say: "es la ciencia que da a conocer los medios por el cual la riqueza se forma, se distribuye y se consume".

• Federico Engels: "es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida de la sociedad humana".

• Charles Gide: "tiene por objeto, entre las relaciones de los hombres que viven en sociedad solo aquellas que tienden a la satisfacción de sus necesidades materiales, en cuanto conciernen a su bienestar".

EL PENSAMIENTO DE RICARDO DAVID

A diferencia de Adam Smith, en cuyos trabajos se apoyó, Ricardo se preocupó sólo en segunda instancia en averiguar las causas del crecimiento o, si se prefiere el origen de "la riqueza de las naciones". Aunque también se podría decir que sus preocupaciones en torno al crecimiento lo llevaron a interesarse en primer lugar en los factores que explican la distribución de la renta.

Ricardo se enfrenta a los primeros conflictos que el crecimiento industrial había provocado. Su definición de la economía como" la ciencia que se ocupa de la distribución del ingreso entre las clases sociales" se refería a los conflictos surgidos como consecuencia de la Revolución Industrial.

Pensamiento económico de Thomas Malthus

El Ahorro y la Inversión

El legado más importante de Malthus a la teoría económica es su visión de la importancia que tiene para la economía la "Ley de Rendimientos Decrecientes”, especialmente para la agricultura. Si Bien esta ley la había anunciado Turgot, Malthus fue capaz de explicitarla más correctamente.

Al gran aporte de los rendimientos decrecientes se suma que Malthus fue probablemente el primer economista que observó el comportamiento del Ahorro y la Inversión de forma sistémica. El inglés señaló que el exceso de Ahorro va en perjuicio de la Demanda de Bienes De Consumo, pues es Dinero que deja de gastarse en la adquisición de esos Bienes. A partir de entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com