ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAVID RICARDO EL PENSAMIENTO DE RICARDO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Biografías  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

DAVID RICARDO

EL PENSAMIENTO DE RICARDO

Aunque también se podría decir que sus preocupaciones en torno al crecimiento lo llevaron a interesarse en primer lugar en los factores que explican la distribución de la renta. Al autor de los «Principios de economía política y tributación» lo inquietaba especialmente la tendencia de la baja de los beneficios. Tendencia a su entender inevitable en la economía inglesa, pero que podía contrarrestarse con el desarrollo del comercio exterior. Y, por ende, facilitarían el aumento de los beneficios y la acumulación necesaria para el crecimiento.

TEORIA DEL VALOR-TRABAJO

Las leyes que determinan los precios de venta de los productos. Al referirse a los precios de venta de los productos, Ricardo al igual que Smith, piensa en los precios de mercado que pueden ser muy variables y estar determinados por su escasez relativa. Para Ricardo el precio normal se prefiere, a el valor de una mercancía, está determinada por la cantidad de trabajo que contiene. No escapa a Ricardo que esta es una aproximación general al problema del valor. Ricardo considera que el factor sustantivo en la determinación del valor o precio «normal» de una mercancía es la cantidad de trabajo incorporada.

LA DETERMINACION DE LA RENTA

En lo que toca a la determinación de la renta de la tierra, Ricardo adoptó los puntos de vista de Malthus, con quien mantuvo una polémica constante a lo largo de su vida. Así la incorporación de tierras nuevas en las cuales la producción es cada vez más difícil aumenta el valor de cambio de todos los productos agrícolas, favoreciendo a los antiguos productores. De esta manera, la renta de la tierra - más exactamente la renta diferencial - aumenta a medida que se incorporan nuevas tierras a la producción. Una vez deducida la renta de la tierra, sólo queda por determinar la parte correspondiente a los salarios y los beneficios.

El salario de mercado sería afectado, en opinión de Ricardo, por el crecimiento de la población. De un lado, había, una tendencia al aumento de la renta de la tierra y, por ende, del valor de los productos. Esta evolución afectaba directamente el valor de la fuerza de trabajo o su precio «normal”. Los salarios «normales» tendían a subir relativamente en virtud del incremento de los precios de los productos alimenticios.

EL PAPEL DEL COMERCIO EXTERIOR

Ricardo plantea la importación masiva de cereales de países en los cuales la renta de la tierra no sea tan elevada como en Inglaterra. Allí la renta de la tierra era prácticamente igual a cero por tratarse de tierras nuevas de la mejor calidad. Pero en realidad, la lucha fue mucho más profunda que eso, pues buscó rediseñar la economía británica en función de una nueva división internacional del trabajo. Bretaña - de acuerdo a Ricardo - sería un centro productor de manufacturas que cambiaría por alimentos producidos en ultramar.

Es así, que Ricardo habla de los beneficios de la especialización para los países participantes en el comercio internacional. De esta manera, por la misma cantidad de trabajo, un país obtiene un mayor volumen de mercancías gracias al comercio. Por lo que la especialización significa la potenciación de la capacidad de producción y consumo de todas las naciones. Al hablar del comercio en estos términos Ricardo se refiere al libre comercio. 

RICARDO: LA TEORIA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS

La principal preocupación de Ricardo es la tendencia a la baja de la tasa de beneficios, si se prefiere la tendencia a la elevación de los salarios. En este esquema, el comercio exterior, cumplía una función clave al permitir la disminución de los precios de los alimentos y, por ese conducto, la reducción de los salarios «normales» y el aumento de los beneficios.«. En consecuencia, si la expansión del comercio exterior o el perfeccionamiento de la maquinaria hacen posible colocar en el mercado los alimentos y productos necesarios al trabajador, a un precio reducido, las utilidades aumentarán». La especialización nacional Igualmente, trato de explicar por qué la especialización es también necesario en los casos en que la producción de todos los artículos requiera menos tiempo de trabajo en uno de los dos países que participan en el intercambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com