ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REGIMEN POLITICO DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 12

EL REGIMEN POLITICO DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

Jhulieth Tatiana Arévalo Gutierrez

Lina Pechene

María José Solano Quevedo

Karen Hernández

Andrés Farías

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA CHINA

La historia de China se remonta a 4.500 – 5.000 años atrás, en la cuenca del Huangbe (río amarillo). Durante más de 2. 000 años (de 221 a.C. a 1911 d. C.) China vivió con una sociedad esclavista (2100-475 a.C.), feudal (de 475 a.C. a 1840) y semifeudal, semicapitalista y colonial (1841-1911) en las que todo el poder estaba concentrado en manos del emperador. (BRICS, 2018). China poseía un paisaje heterogéneo y diversos recursos que permitieron los establecimientos de pequeños asentamientos humanos. En el norte existían llanuras fértiles, producto de los aluviones del río Amarillo que hicieron posible el cultivo de árboles frutales, cáñamo y mijo, entre otros bienes. También existían prados y animales silvestres y domésticos. La franja meridional poseía un clima más húmedo que se encontraba expuesto a los aluviones del río Yangtsé. El sistema de cultivo acuático permitió el cultivo del arroz, loto, bambú y legumbres. La zona sur donde se desarrolló una importante actividad pesquera. El ecosistema chino no sólo permitió el desarrollo de grupos humanos, sino que alimentaron también una serie de mitos. Los principales mitos son los cosmogónicos, los cuatro mitos sobre el diluvio, el restablecimiento del orden tras las catástrofes, edades de oro, el guerrero y el héroe, la figura del pastor, el amor, la migración y el exilio. Se considera que las tres primeras dinastías hereditarias fueron la Xia, Shang y Zhou. (DOXRUD, 2016).

Ahora antes de estas dinastías gobernaron unos emperadores que fueron admirados por las generaciones posteriores debido a su rectitud y sabiduría. La dinastía Shang se extendió temporalmente unos seis siglos, llegando a su fin cerca del año 1050 A.E.C, cuando fue derrotada y aniquilada por el Estado de Zhou. Los reyes de Zhou repartieron las tierras entre sus familiares y clanes aliados, y continuaron con la construcción de ciudades amuralladas.  A la larga, la extensión territorial de los Shang, junto con el negligente desempeño del aparato administrativo y la progresiva autonomía que fueron adquiriendo los señores feudales respecto al centro, llevaron a la caída del reino. La caída de la dinastía Zhou siguió un período de “estados de guerra”, marcado por las pugnas entre numerosos reinos a saber: Wei, Han, Qi, Qin, Chu, Yan. El Estado que logró perdurar fue el de Qin y su duque adoptó el título de rey (wang). La población dentro de su territorio era heterogénea, es decir, no estaba conformado por chinos, sino que por tibetanos y turcomanos.  Con su proceso de centralización logro el dominio y coronarse emperador. Luego de lograr tantas cosas falleció y llego un tiempo de inestabilidad hasta que se generó la dinastía Han (DOXRUD, 2016). El reinado del creador caracterizo el aumento de riqueza y de la población estando por encima de otras civilizaciones. El periodo continuo a la dinastía de Han es la edad oscura de china estuvo marcada por matanzas, luchas y saqueos.

Es en 1911 cuando Sun Yat-sen echa abajo el régimen imperial y funda la República de China, la cual mantendría una frágil existencia desde 1912 hasta 1949 a causa de las continuas guerras civiles y los ocho años de la Guerra de Resistencia contra el Japón. La segunda gran figura de la China contemporánea, Mao Zedong, proclama la República Popular de China el 1 de octubre de 1949, comenzando así un periodo de dictadura democrático-popular con el pueblo como el dueño de la nación. La Constitución de 1954, que reemplazó a la Ley Orgánica de 1949 como la ley fundamental del país, confirmó la hegemonía del Partido Comunista Chino e introdujo cambios destinados a centralizar el control del gobierno. A partir de 1978 Deng Xiaoping, tercera personalidad destacada de la reciente historia de China marcaría una nueva etapa. A lo largo de la década de 1980 y los primeros años de 1990, favoreció una política que permitía el desarrollo comercial e industrial atrayendo inversiones extranjeras (“apertura económica sin cambio político”). Se trata de un proceso que ha permitido a China dar un gran paso adelante en el camino de la construcción de un país socialista moderno y convertirse en una nación en vías de desarrollo que concentra la atención mundial. (BRICS, 2018)

LA REVOLUCIÓN CHINA Y EL LIDERAZGO DE MAO-TZE-DONG

En china se desarrollo una de las civilizaciones mas importantes de la historia de la humanidad. Esta revolución inicio por varias causas como la desigualdad social del imperio de china, el colonialismo y la perdida de territorios, conflictos internos. (HISTORIA UNIVERSAL, 2017).

 El conflicto surgió entre los nacionalistas chinos del Kuomintang o KMT guiados por el generalísimo Chiang kai-shek contra los partidarios del partido comunista chino liderado por Mao Zedong. Se dice que la revolución de china comenzó tras el termino de la segunda guerra mundial y la invasión japonesa de china, motivo por el cual los dos bandos se vieron obligados a pactar tregua. Dicho acuerdo fracaso y se reavivaron las tensiones que había entre ambos, después de varios años de guerra las fuerzas comunistas tomaron el control del país. (El 1 de octubre de 1949 se proclamo la república popular de china).

Durante la revolución comunista de china surgieron muchas etapas, estas son:

  1. El fin de las negociaciones de paz (1946)
  2. La ofensiva nacionalista
  3. Contrataque comunista
  4. La victoria comunista
  5. La ofensiva final.  

Como toda guerra está también trajo algunas consecuencias, esta victoria comunista hizo que erradicara la Republica existente y obligo a los representantes que se exiliaran, mientras las tropas de Mao se hicieron al poder político. (RAFFINO, 2019).

[pic 1]

                   Mao Zedong

Político chino, nacido en una familia de trabajadores, a los 13 años dejo la escuela para dedicarse al trabajo. El pensamiento de Mao Zedong también conocido como Maoísmo, esto hace referencia al sistema creado, proclamado e instaurado por Mao, durante el siglo XX llevo al país hacia el comunismo fundando la República popular de china. (EL PENSANTE, 2015)

Si bien Mao dejo la presidencia el gobierno en 1959, el seguía ocupando la presidencia del partido comunista chino.

En 1966 Mao puso en marcha la llamada revolución cultural china, la corriente maoísta, buscaba acabar con las corrientes aperturistas, pues se consideraban burguesas.

Mao logro eliminar cualquier tipo de disidencia, pues durante los años de revolución cultural china estuvo marcada por el retroceso en los derechos humanos. Con la muerte de Mao en 1976, china ha atravesado un proceso de progresiva modernización económica, lo que la hizo convertirse en una gran potencia económica mundial. (ECONOMIPEDIA, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (239.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com