ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Popular China


Enviado por   •  2 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  8.092 Palabras (33 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 33

                                                             Portada

Índice

Introducción

A lo largo del siglo XX, la mirada hacia China desde el mundo occidental ha sido de superioridad y condescendencia, ese gran poder venido a menos. No obstante, en las últimas décadas, China se ha revelado al mundo como el experimento socialista más exitoso de la historia, capaz de competir con Estados Unidos en todos los ámbitos, quizás con la excepción del militarismo. Esto no es meramente fruto de la casualidad o del momento histórico, responde a un plan de China, a su modelo político y social. El objetivo final de este plan es volver a poner a China en el centro[1], posición que ha mantenido gran parte de la historia de la humanidad. Las metas más evidentes serían liderar el mundo en avances tecnólogicos, y,a partir de ahí, marcar la pauta comercial. Esta realidad tangible nos pone frente al espejo como modelo de sociedad. Mientras que hemos crecido en un mundo que pretendía hacer encajar a China en su marco internacional de mercado e instituciones, pareciera que no está claro hoy quién deba adaptarse a quién. Este trabajo pretende revisar los hitos políticos, económicos y sociales en su historia reciente para entender, dentro de lo posible, su situación actual y su posible proyección al futuro. Más particularmente los cambios que han tenido lugar durante el mandato de Xi Jinping, sin centrarme en su figura, por ser los que están vigentes y en constante evolución, también es esencial tener en cuenta que estos cambios son los que sientan la pauta de la China del siglo XXI.

  1. Contexto histórico reciente

Es necesario realizar un breve recorrido por la historia reciente para entender        las aspiraciones de una sociedad como la China, su relación con los países occidentales y los factores socio-políticos derivados de cada etapa. Este repaso es necesario para establecer el marco en el que China quiere alejarse de los errores cometidos en el pasado reciente y reconectar con su más lejano y glorioso pasado.

  1. El siglo de la humillación

Las sociedades modernas utilizan la memoria histórica como una herramienta política e ideológica para impulsar el proceso de construcción del estado. Las ideas y significados, los mitos y los hitos que constituyeron el pasado han sido trastocados, exagerados o manipulados por las élites para dar forma a la estructura de identidad del individuo en la sociedad, de esta manera se configura cómo se ve un estado a sí mismo, cuáles son sus intereses y qué grupos sociales se consideran más afines a los proyectos del estado, entre otras cosas. Asimismo, los grandes acontecimientos históricos permiten a los líderes fortalecer la cohesión social, legitimar sus decisiones políticas o movilizar el apoyo popular. En pocas palabras, moldear determinados factores históricos es influir directamente en la dinámica interna de las sociedades y los estados.

El llamado “siglo de la humillación” se ha convertido así en uno de los mitos de la identidad nacional de China. Hablamos del período entre la Primera Guerra del Opio (1839-1842) y la proclamación de la República Popular China (1949). Durante este período, China fue conquistada por grandes potencias que dividieron territorialmente el país mediante la firma de tratados desiguales. Aunque hoy en día es muy utilizado, el concepto se originó en las primeras décadas del siglo XX. Los diferentes actores que gobiernan China han usado el discurso de la humillación nacional para proteger sus propios intereses.

En la actualidad, este tipo de pensamiento sigue siendo muy común en la historiografía del PCCh. Según los argumentos de Wamik Vulkan, el partido utiliza el "trauma elegido" y la "gloria elegida" para facilitar el proceso de construcción de la nación y legitimar su poder. El uso del pasado, difundido a través del sistema educativo, los museos, los libros de texto o los medios de comunicación, recuerda a la sociedad cómo era el Imperio Central en un siglo de humillaciones, quién era el “enemigo” y quién el “héroe”.

Fue en 1943 cuando la palabra "siglo" comenzó a introducirse en el discurso, creando el concepto del "siglo de la humillación" que conocemos hoy. Este cambio también tiene un contexto político, ya que "El Siglo" implica implícitamente que el trauma vivido ha terminado. Chiang Kai-shek usó ese año porque se reunió con Estados Unidos y Gran Bretaña en pie de igualdad en la Conferencia de El Cairo y concluyeron los tratados desiguales. De esta forma, el Kuomintang se posicionó como un gran héroe nacional.

Pero los nacionalistas fueron derrotados en la guerra civil y la humillación nacional volvió a cambiar de manos. En 1949, cuando se fundó la República Popular China, Mao Zedong se proclamó salvador de la nación china.

Hoy en día, el uso de la humillación nacional sigue siendo muy común en la escritura de la historia del PCCh. De hecho, Xi Jinping pronunció su primer discurso sobre el "Sueño chino"[2] en el Museo Nacional de China, que muestra la historia del gigante asiático desde la primera Guerra del Opio hasta la segunda Guerra Sino-Japonesa. En este contexto, y refiriéndose a las "dificultades y sacrificios extraordinarios" experimentados por el pueblo chino, Xi Jinping llamó a superar el lastre del pasado para lograr "el gran rejuvenecimiento de la nación china" y "convertirla en una próspera sociedad socialista moderna". país" "poderoso, democrático, civilizado y armonioso".

  1. Eslóganes e ideario

Entendamos que para aproximarnos a lo que tengan en común los miembros de la diversa sociedad china no está articulado solamente por un territorio y una lengua, demasiado amplio el uno y demasiado diversa la otra, es necesario entender las directrices y las pautas[3] que marca el discurso del PCCh para homogeneizar las percepciones y aspiraciones de la sociedad. Para ello, analizaremos estos cuatro eslóganes del PCCh:

  • El sueño chino
  • La prosperidad común
  • El pueblo chino se ha puesto en pie
  • Una sociedad armoniosa

  1. El sueño chino

La narrativa principal incluye la lucha del pueblo y la necesaria unidad frente a las dificultades y enemigos internos y externos. Podría decirse que el sistema de educación y propaganda de China todavía hunden sus raíces en el lema comunista de "la lucha del pueblo". Metas como el rejuvenecimiento nacional solo se pueden lograr si todas las personas trabajan juntas por el bienestar del país. La comunidad de futuro compartido que persigue toda la sociedad es el llamado sueño chino. El concepto, promovido por Xi Jinping desde finales de 2012, es ahora una referencia obligada en las consignas del partido, las declaraciones de los políticos y los medios del régimen. Si atendemos a la doctrina[4] oficial  sueño de China se basa en el socialismo, el esfuerzo colectivo y la búsqueda de modernización. Es importante tener en cuenta que “rejuvenecer” en este contexto significa recuperar el orgullo, la influencia y el prestigio de la nación(imperio) de China. Quizá sea innecesario señalar el paralelismo que se establece con “the american dream”, pero esta vez con un sistema socialista con características chinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)   pdf (665.1 Kb)   docx (645.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com