ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPUBLICA POPULAR CHINA ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  7.174 Palabras (29 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 29

REPUBLICA POPULAR CHINA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La civilización china es conocida como una de las más antiguas del mundo, de acuerdo con las ultimas exploraciones arqueológicas se han encontrado rastros de la existencia de personas en china desde hace dos millones de años.

La primera dinastía de las que se tiene noticia es la dinastía Xia la cual gobernó una región del centro de china desde el siglo XXI AC .Pero fue durante la dinastía Sang entre los siglos XVIII y XVII AC cuando se realizo una transición de la forma de vida tribal a una feudal.

La base de la sabiduría china se destaca por tener una cosmovisión integradora por los opuestos (la vida y a muerte, lo pequeño y lo grande lo material y lo inmaterial el caos y el orden el día y la noche, la mujer y el hombre etc.).

Luego de los Shang otra dinastía tomo el territorio del rio amarillo, lugar en donde surgieron las primeras formas de organización, época en la que existió una gran cantidad de guerras y por ende al finalizar estas el gobierno paso a manos de la dinastía Quin, imperio que le dio a china su nombre, en este periodo Qin Shi Huang se proclamo como el primer emperador, el cual era considerado hijo del cielo y su poder no tenia limites.

Qin Shi Huang fue la persona encargada de organizar el imperio ya que él se encargo de imponer la leyes, construyo un sistema de carreteras y canales para facilitar el comercio y creó un sistema unificado de dinero, calendario y escritura, pero su gobierno era tan riguroso que el pueblo comenzó a levantarse en contra de este, así pues en representación del pueblo 460 sabios se opusieron a las medidas del emperador, ante esto el emperador para solucionar el problema los mando a matar a dichos sabios y ordeno que se quemaran todos los libros escritos por estos.

De igual manera Qin Shi Huang fue el encargado de mandar a construir la gran muralla china ya que quería defenderse de los posibles ataques de los barbaros del norte. La construcción de la muralla fue hecha completamente a mano y tardo en construirse más de dos mil años.

La muralla sirvió como defensa pero también ayudo a la unificación del imperio, de esta manera los comerciantes podían trasladar sus mercancías sin temor de ser atacados por ladrones.

En el año 551 AC nació un hombre que con el tiempo se convirtió en un gran sabio: Confucio quien se convirtió en ministro pero con el tiempo se dedico a impartir la sabiduría, este filosofo se convirtió en una figura legendaria, sus enseñanzas servían de guía espiritual y eran practicadas como una religión, pero esta no era la única religión existente, también podemos encontrar el taoísmo y el budismo. Cada hombre tenía derecho a elegir su propia religión pero las tres estaban enfocadas en la búsqueda de una armonía interior la cual estaba en directa relación con la armonía de la naturaleza.

Los chinos plantearon su escritura de una forma completamente diferente a la nuestra ya que en un principio su escritura consistió en los pictogramas (los pictogramas no representan sonidos como nuestra escritura, sino al objeto mismo), estos eran utilizados desde hace 1500 años AC pero con el paso del tiempo estos símbolos evolucionaron a ideogramas, los cuales permitían representar ideas.

Dentro de los inventos que se pueden destacar adjudicados a los chinos podemos encontrar a la brújula, el papel, la primera imprenta, y la pólvora diseñada para fabricar fuegos artificiales y espantar a los espíritus de la noche.

Posteriormente es la dinastía Tang la encargada de llevar a la cultura china a su máximo esplendor, dinastía caracterizada por el desarrollo de las artes, la creación de las leyes favorables al bienestar del pueblo la expansión del budismo y el comercio con otros países.

Pero con paso del tiempo le esperaba a china una de las etapas más difíciles de superar en su historia: la guerra del opio en 1840, época en la que la población china se hizo adicta a la droga del opio, por ende se prohibió su venta en la nación pero los ingleses continuaron exportándola de manera ilegal, como medida china intento los cargamentos ingleses para su destrucción y al mismo tiempo le envió una carta a la reina de Inglaterra anunciándole la prohibición del opio en china pero la carta nunca llego hasta la reina y los ingleses respondieron invadiendo Hong Kong, lugar en donde se desato una guerra hasta el año de 1925 cuando los chinos se rindieron, esto obligo a china a firmar varios tratados que no eran equitativos, en donde se les obligaba a pagar una indemnización a Inglaterra, pero esto fue solo una parte del daño a china ya que también Estado Unidos y Francia se aprovecharon de esta situación para obtener beneficios injustos y esto ocasiono que en 1856 se desatara la segunda guerra del opio y en 1860 al perder nuevamente se vio obligado a firmar mas tratados que terminaron legalizando el opio.

A partir de 1912 comienza la época moderna del país terminando la monarquía que había durado más de dos mil años iniciando consigo una revolución de nueva democracia que termino en 1949, cuando se fundó la República Popular China, con Mao Zedong, como presidente y Zhou Enlai, primer ministro.

En los primeros años de la republica se comenzó a formar el restablecimiento de la economía nacional creando industrias básicas e incluyendo la fabricación de aviones y automóviles así como maquinaria pesada y de precisión, equipos de generación eléctrica etc. Se estableció el sistema de propiedad pública de los medios de producción y se consolido como un país socialista.

Antes de la creación de la republica popular china el país se reflejaba como un país pobre y débil, pero gracias a las reformas económicas implementadas por Deng Xiaoping en 1979 la economía china conoció un desarrollo inaudito ya que aquellas transformaciones abrieron las puertas del espacio económico chino a la inversión extranjera orientada hacia el mercado internacional.  

TIPO DE MONEDA

La moneda de curso legal en China es el renminbi (RMB). Renminbi significa "moneda del pueblo" y su unidad básica es el yuan. El yuan se divide a su vez en 10 jiao. Cada jiao se subdivide a su vez en 10 fen. Los nombres que usan para referirse a ellos son kuai en el caso del yuan y mao en el caso del jiao. Los fen no suelen usarse en las grandes ciudades.

Existen billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 yuan; y de 1, 2 y 5 jiao. Los billetes llevan escrito su valor tanto en la numeración arábiga como en la tradicional china. Las monedas son de 1, 2 y 5 fen; 1, y 5 jiao y 1 yuan.

En el distrito especial de Hong Kong, la moneda es el dólar de Hong Kong y en Macao es la pataca. Actualmente es posible efectuar cambio de divisas en China tanto de euros como dólares y otras monedas internacionales. Se puede realizar la operación en establecimientos autorizados de forma oficial, normalmente bancos y, en algunos casos, hoteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)   pdf (811.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com