ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA IMPOSITIVO EN ESPAÑA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 1: EL SISTEMA IMPOSITIVO EN ESPAÑA

  1. El sistema fiscal español: orígenes y evolución.

El origen de nuestro sistema tributario se remonta a mediados del siglo XIX con la desaparición del conjunto de las ¨Rentas Reales¨ provenientes del Antiguo Régimen.

En 1845 con la Ley de Presupuestos del 23 de mayo (al frente del Ministro de Hacienda Don  Alejandro Mon y el funcionario Ramón de Santillán) se introduce en España, un sistema tributario basado en la imposición de producto, el cual sometía a gravamen los principales factores de producción que definían la riqueza nacional (imposición sobre la riqueza inmobiliaria, el producto de la agricultura y el comercio e imposiciones indirectas como el Impuesto sobre Consumos y la Renta de Aduanas.

En 1900 se perfecciona el sistema con la Ley del 27 de marzo (obra de Raimundo Fernandez Villaverde), con la introducción de de un impuesto que gravaba las utilidades de la riqueza mobiliaria o capital mobiliario y en la que se incluían las rentas procedentes del trabajo personal y de las actividades empresariales y los rendimientos procedentes de los beneficios netos de las sociedades.  Además, se reestructuró el Impuesto sobre Consumos y aparecieron otros como el Impuesto de Timbre del Estado y el Impuesto sobre el Petróleo, Gas y Electricidad, introduciéndose de manera formal el Impuesto de Derechos Reales y Transmisiones de Bienes.

Hubo criticas a esta reforma ya que la consideraron demasiado conservadora y debería de haber abordado un impuesto sobre la renta de carácter personal (ya introducido en otros países europeos)

La ¨Reforma Silenciosa¨  se refiere a las transformaciones del sistema fiscal que ocurrieron desde 1900 hasta 1940 y fue llevada a cabo por Flores de Lemus (funcionario de Hacienda). Se le atribuye este nombre ya que no es posible destacar una fecha como significativa dentro de los cambios ocurridos dentro del periodo anteriormente señalado.

El objetivo principal de los cambios propuestos o alcanzados fue para la imposición directa, el de personalizar las cargas fiscales mediante un impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio y dotarla de mayor progresividad, haciendola incidir sobre las bases imponibles realistas. En relación con la imposición indirecta , la meta prioritaria era la Reforma del Impuesto de Consumos.

Hubo bastantes inconvenientes para lograr los objetivos, ya que unos actuaron externamente a la fiscalidad y otros fueron motivos internos a nuestros hábitos como contribuyentes y administradores. Suele resaltar la inexistencia de registros contables adecuados por parte de las empresas y también, la ausencia de registros adecuados por parte de la Administración Tributaria.

Debe destacarse la Reforma de Calvo Sotelo, en la que el conjunto de tributos municipales se fue conformando con la introducción de impuestos como el Arbitrio sobre el Incremento de Valor de los impuestos situados en el término municipal y el Arbitrio sobre Solares sin Edificar, un conjutno de impuestos sobre consumos específicos (juegos permitidos, casinos y otras sociedades de recreo y el Impuesto Municipal sobre los Consumos de Gas y Electricidad para Alumbrado y Calefaccion y el estabelcimeinto de recargos sobre contribuciones directas del Estado.

Con la Reforma de 1964 la racionalización del sistema impositivo se llevó a cabo mediante 2 instrumentos jurídicos : La Ley General Tributaria en 1963 y la Ley de Reforma del Sistema Tributario de 1964.

El sistema impositivo quedó configurado en 1964 con la siguiente estructura:

Impuestos directos:

  1. Contribucion Territorial Rustica y Pecuaria (una cuota fija gravaba la propiedad y una cuota proporcional gravaba las rentas reales o potenciales)
  2. Contribucion Territorial Urbana   (misma estructura que la contribución territorial rustica y pecuaria)
  3. Impuesto sobre los Rendimientos del Trabajo Personal
  4. Impuesto sobre las Rentas de Capital
  5. Impuesto sobre Actividades y Beneficios Comerciales e Industriales (cuota fija aplicable a todos los empresarios y cuota proporcional que solo se aplica a las personas físicas )
  6. Impuesto General sobre la Renta de las Sociedades y Entidades Jurídicas
  7. Impuesto General sobre la Renta de las Personas Físicas

Impuestos indirectos:

  1. Impuesto General sobre Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados
  2. Ipuesto General sobre el Tráfico de las Empresas
  3. Impuesto sobre el Lujo
  4. Impuestos Especiales (alcohol, achicoria, azúcar, cerveza y bebidas resfrescantes, petróleo y uso del teléfono)
  5. Renta de Aduanas
  6. Monopolios fiscales: Loterías, Tabacos y Petróleos.

La Ley 48/1966 sobre la modificación parcial del Regimen Local, entre otras reformas, devolvió a los Municipios el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos y creó el Impuesto sobre Circulación de Vehículos por la Vía Pública.

II. REFORMA FISCAL DE 1977

  1. Contenido y Alcance de la Reforma.

Esta Reforma planteaba la distribución de las cargas públicas de forma justa y la redistribución de riqueza.

El sistema fiscal se concibe como un instrumento de legitimación del nuevo Estado que debia establecerse con el consenso de los partidos políticos y de otras fuerzas sociales. Muy importante fue la Ley de Medidas Urgentes, en la que se centraron los esfuerzos parlamentarios previos a la realizacion de la Constitucion de 1978, asi como la elaboración por las Camaras Legislativas del texto constitucional y de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas de 1978

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (54 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com