ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE MEDIOS EN ESPAÑA ¿Qué es un Sistema?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  10.771 Palabras (44 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 44

SISTEMAS DE MEDIOS EN ESPAÑA

TEMA 0: INTRODUCCIÓN

¿Qué es un Sistema?

Es un conjunto de elementos relacionados entre sí de tal forma que un cambio en uno de esos elementos va a afectar al conjunto de todos ellos.

Para estudiarlo tenemos que conocer los elementos que lo van a formar y las relaciones que existe entre esos distintos elementos.

Ejemplo: Elementos que afectan a un sistema de medios

Información        Contexto:

  • Medios        -Económico
  • Proceso comunicativo        -Político

-Social

-Cultural

-Histórico

-Tecnológico

DEFINICIÓN de sistemas: Se denomina sistema a un conjunto de elementos interrelacionados que formando una unidad actúan para alcanzar unos objetivos comunes. Los primeros técnicos de la sistemática (teoría que estudia los sistemas) definieron los sistemas como conjunto de elementos en interacción. Las partes que componen el sistema son de distintas naturaleza.

Disciplina que tiene por objeto el estudio del sistema constituido por los medios de información periodística en un momento histórico determinado y en una zona geográfica concreta, tanto en las relaciones de interacción de sus elementos como de estos con su totalidad y de esta con el entorno al que corresponde.

La teoría de los sistemas surge en los años 50 y tiene su raíz en un libro que publica Bertanfly, que es biólogo, y que su título es “Teoría general de sistemas”. Hay varias áreas en las que es realmente útil, como la biología, la sociología, la informática y las ciencias humanas. Otros autores que han contribuido al desarrollo de la teoría de sistemas son Sabih, que trabajó en las comunicaciones donde aplicó su sistema; Shannon y Weaver que aplica la teorís de sistemas  a la teoría de la información.

Características de los sistemas:

Las dos características que vamos a señalar son su propósito u objetivo, ya que todo

sistema tiene uno o varios propósitos. Los elementos que lo componen  tratan siempre de

alcanzar un objetivo. El siguiente elemento sería su globalismo o globalidad, ya que un cambio en alguno de los elementos del sistema producirá cambios en el resto de los y en el propio sistema, es decir, existe una relación causa-efecto.

Tipo de sistemas que nos podemos encontrar:

-Sistemas cerrados: Son aquellos que no presentan un intercambio con el contexto que les rodea. Son herméticos a cualquier influencia del entorno y tampoco ellos influyen en el contexto. En teoría no existe ningún sistema cerrado.

-Sistemas abiertos: Presentan intercambios con el contexto/medio ambiente que les rodea, se adaptan para sobrevivir y esa adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y retroalimentación. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados sino que necesitan de la constante influencia del entorno que le rodea.

A la hora de hablar de sistemas abiertos se hace referencia a la importancia de la interacción del sistema con su entorno, dentro de los sistemas abiertos entra el sistema de medios de comunicación, y se preocupa por estudiar sus relaciones interna y sus relaciones externas.

-SISTEMAS DE MEDIOS

Relaciones externas con los elementos entorno

                                            C. Social, Político, etc…

Relaciones internas          Con sus propios elementos que componen el proceso              

.                                                          comunicativo

                                                                        LASWELL

                                                                   Emisor

                                                                   Canal

                                                                   Audiencia

-Relaciones internas: Laswell estableció un sistema en el que dentro del proceso comunicativo se daban tres elementos (emisor, canal y audiencia). Por lo tanto, las relaciones internas serán aquellas que se produzcan entre estos elementos.

-Relaciones externas:

Elementos que van a influir en un sistema de medios:

  • CONTEXTO HISTÓRICO: La comunicación como fenómeno social es de carácter dinámico y no estático, es decir, sujeto a los cambios y a las transformaciones que se producen en la sociedad.
  • CONTEXTO ECONÓMICO: La comunicación y sus principales actores están organizados en empresas. Producen y comercia con mercancía, la información, y se dirigen a una gran masa de consumidores y para ello siguen las leyes de la oferta y la demanda con un claro objetivo: obtener beneficios. Además, como empresas que son, contratan personal especializado  y no hay que olvidar que el sistema mediático a través de la publicidad es uno de los principales motores del consumo.  CONTEXTO POLÍTICO: Los emisores son actores/agentes político que a través del sistema mediático ejercen influencias de carácter ideológico y propagandístico sobre la audiencia. Además, contribuye a organizar y vigilar los asuntos del Estado, A través de la propaganda y de la persuasión intentan orientar a la opinión pública, convirtiéndose de esa forma en activadores del debate político.
  • CONEXTO SOCIOLÓGICO: Quienes controlan a los medios apoyan y defienden a unos determinados grupos económicos, sociales, políticos en contra de otros. Lógicamente, los medios de comunicación no tienes influencia real en la política sino que orientan distintos comportamientos. Los medios de comunicación tienen una gran capacidad de influencia social, no sólo para orientar política e ideológicamente sino también para transmitir y consolidar valores sociales.
  • CONTEXTO TECNOLÓGICO: Los medios de comunicación tienen que recibir necesariamente a las industrias de soportes (fabricantes de aparatos de radio, televisión...) para poder canalizar sus mensajes.

Elementos que componen un sistema de medios

  • Geografía
  • Índice de escolarización
  • Demografía
  • Religión
  • El idioma
  • Sistema político
  • Medios públicos / privados
  • La economía
  • Relaciones de dependencia o colonialismo cultural
  • La posición internacional del país
  • El marco jurídico

Hay dos autores que destacan: Hallin y Marcini. Estos van a establecer los distintos tipos de Sistema mediáticos según la zona geográfica. El objetivo era proporcionar una serie de elementos de análisis que ayudaran a entender el por qué la configuración de los medios en una zona en concreto. Para conseguir ese objetivo utilizan "La metodología comparada"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (367.3 Kb)   docx (229.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com