ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE UNA CIUDAD EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2020  •  Biografías  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO SOBRE UNA CIUDAD EN LA EDAD MEDIA

1. ¿Cómo son el lugar, el entorno, la ciudad y su alfoz?

Es un lugar pequeño y amurallado, con dos barrios: el de Aquende, más poblado, y el de San Nicolás o Allende, menos poblado. Su alfoz es un espacio donde se puede obtener carbón, madera, pastos, tierras…

2. ¿Qué es el Fuero de Miranda y qué reyes se lo concedieron?

El fuero es un conjunto de leyes que regulan la vida de una comunidad. Lo concede el rey, y da ventajas para que la población vaya a vivir allí. Ayer era siervo, hoy libre. Ayer dependía de la voluntad del noble, hoy de las leyes escritas. Todo son ventajas.

El rey Alfonso VІ y el rey Alfonso VІІІ.

3. ¿Quiénes eran los gobernantes de la ciudad?

El rey Enrique ІІ y su hermano Pedro І eran los gobernantes de la ciudad.

4.El reino y sus fronteras en tres momentos diferentes: siglos X, XII y XIV.

La historia de Miranda de Ebro se puede dividir en tres fases claramente marcadas. En la primera etapa, que va desde la Prehistoria hasta el siglo XІ, distintas civilizaciones habitaron el término municipal, hasta que Alfonso VI de León otorgó a la villa un fuero de repoblación en 1099. En la segunda, que empieza en el siglo xi y acaba en el siglo XІX, Miranda de Ebro se consolidó como punto estratégico y se fue desarrollando lentamente con diversas construcciones importantes. En la tercera fase, que comienza en el siglo XІX con la llegada del ferrocarril, Miranda de Ebro pasó de ser un pueblo agrícola a convertirse en una gran ciudad industrial, con un gran aumento de la actividad comercial e industrial y de la población.

5. Tres reyes importantes vinculados a la ciudad: una pequeña biografía de cada uno.

Enrique ІІ: nació en Sevilla el 13 de enero de 1334. Fue rey de Castilla, el primero de la Casa de Trastámara.

Pedro І: nació en Burgos el 30 de agosto de 1334. El comienzo de su reinado en marzo de 1350, cuando todavía no había cumplido los dieciséis años de edad, estuvo marcado por las luchas entre las distintas facciones que se disputaban el poder.

Alfonso VІ: nació en Toledo en el año 1040. Tras su coronación en la ciudad de León en enero de 1066, Alfonso tuvo que enfrentarse con los deseos expansionistas de su hermano Sancho quien, como primogénito, se consideraba el único heredero legítimo de todos los reinos de su padre.

6.   Algunas leyendas medievales, los héroes.

Pedro Pascual Martínez más conocido como El Chantre de Calahorra, es uno de los personajes más famosos de la cultura popular de Miranda de Ebro (España). Fue chantre de la Catedral de Santa María en la ciudad de Calahorra.

Patrocinó la construcción de un hospital para pobres, prestaba dinero a quien lo necesitaba y estaba considerado un buen hombre. El 1 de octubre de 1352 el Chantre de Calahorra falleció frente a la iglesia de San Nicolás (actual Espíritu Santo) de Miranda de Ebro. La tradición dice que fue a causa de un saco de arena lanzado desde un tejado presuntamente por su hermano Santiago, el cual envidiaba a Pascual por su bondad.

7.   Las actividades económicas en el campo, los campesinos y su forma de vida.

La economía en la Edad Media tuvo a la agricultura como su principal actividad. Esta estaba organizada bajo el sistema feudal, con vasallos y siervos que debían trabajar para los señores dueños de las tierras. Aunque con los siglos que duró esta etapa la producción mejoró bastante, en sus inicios las cosechas eran escasas y las técnicas relativamente primitivas. Los campesinos viven agrupados en grandes aldeas, situadas en las tierras más ricas. Sus métodos de cultivo son arcaicos: laboreos permanentes con largos barbechos en las tierras más ricas, trabajos sobre partes quemadas, cambiantes dentro de los límites del terruño; cultivan, sobre todo, cereales, un poco de trigo candeal, centeno y mijo; diseminadas por todas partes, algunas cepas de viña. El ganado es escaso y está mal alimentado. Los pueblos están aislados en medio de inmensos bosques que proporcionan a los campesinos importantes recursos: múltiples productos naturales como la miel, la cera, las bayas salvajes (los árboles frutales no se cultivan todavía); la madera también, con la cual se hacen los castillos, las casas, los cercados, las escudillas y todos los utensilios corrientes. Y, sobre todo, los pastos para el ganado, el cerdo especialmente, las cabras y los carneros, los cuales vagan en libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com