ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO SEXUAL, ENTRE LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

EL TRABAJO SEXUAL, ENTRE LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN

BENYELIN SOFIA MENESES BURBANO

UNIVERSIDAD MARIANA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PASTO

2015

EL TRABAJO SEXUAL, ENTRE LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN

BENYELIN SOFIA MENESES BURBANO

Ensayo

ADRIANA PABÓN

Docente

UNIVERSIDAD MARIANA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PASTO

2015

El trabajo sexual, entre la violencia y la discriminación

 Es importante entender que las personas que se dedican a la prostitución no solo venden su cuerpo, sino también su dignidad; ¿qué pasa con sus vidas?, si realmente vale la pena arriesgarse a todo tipo de críticas  y discriminación de la sociedad, una sociedad que no las entiende y mucho menos las comprende  , aquellas son  las que mayormente sufren de enfermedades a las que están expuestas día a día , traumas psicológico, violencia , crisis económica, los cuales  son algunos  tópicos relacionados con esa discriminación que cargan en su diario vivir.  

En la actualidad nos encontramos con un tema de mucha polémica que muchas veces lo hemos oído por los medios de comunicación, el cual es hablar de la prostitución y de las leyes que el gobierno hace en su contra o a su favor cada vez que hay elecciones. Muchas veces hemos escuchado que las prostitutas son un mal para la sociedad y que los que recurren a ellas están enfermos, son unos pervertidos, pero, ¿nos hemos parado nunca a pensar ¿en lo que esas personas contribuyen a la comunidad?, ¿nos hemos planteado nunca cómo se sienten con el trabajo que hacen y si realmente no tienen otra salida? ¿Cómo pueden con esa discriminación de la sociedad? , Hay tantas preguntas sin respuesta que se refieran a esta profesión que nunca acabaríamos si quisiéramos comentarlas todas, pero hoy hablaremos de una muy polémica la cual es la discriminación por pate de la sociedad.

La exclusión social de mujeres que han ejercido la prostitución, una situación que influye de manera directa y cotidiana, tanto en el bienestar social como  en la calidad de vida de este colectivo. La prostitución es una cuestión de libertad individual de las mujeres, las mujeres tienen derecho a vender sus servicios sexuales y regular este servicio garantizará derechos a estas mujeres. El problema es este trabajo sigue siendo un impacto social y que siempre da que hablar, así como analizar el tipo de comportamiento de esa persona que ejerce esta actividad, estas personas son víctimas de violencia y discriminación.

Es un trabajo como otro cualquiera- Algunos datos Entre el 63% y un 80% de las prostitutas han sido víctimas de violaciones. Las prostitutas corren un riesgo 40 veces mayor de ser asesinadas que el resto de la población femenina. Mías del 68% de prostitutas sufren estrés postraumático  ¿Se puede considerar un trabajo una actividad que comporta tanto riesgo para la integridad de las mujeres? (Gemma Lienas. Escritora. Comparecencia en el Congreso de los Diputados, 4-6-2006)

A pesar de la modernización y los cambios globales por los que atraviesa el territorio ; el tema del trabajo sexual sigue siendo para muchas personas un tabú del cual  no se debe de hablar, se evita a toda costa y es mejor ignorar que esto existe; para tratar de continuar con una vida normal ; sin embargo poco a poco los trabajadores sexuales han luchado por ser más tomados en cuenta como personas, como individuos , que tienen un oficio , si tal vez muy mal visto pero es el que día con  día paga todos los gastos de sus hogares , ya que como  cualquier otro habitante ; no por ser trabajador sexual,  los excluye de pagos como renta, luz agua, alimentos , servicios básicos para la subsistencia mínima y digna de una persona.

Las trabajadoras sexuales tienen los mismos derechos de cualquier trabajador según un fallo del alto Tribunal de Colombia,  el 10 de abril del 2010 en el las personas que ejercen la prostitución dentro de la legalidad .La prostitución también es un trabajo: los trabajadores sexuales son sujetos especiales de derecho debido a su condición de discriminación. Amparó los derechos de las trabajadoras sexuales, después de revisar el caso de una mujer que fue despedida del establecimiento en el que prestaba sus servicios sexuales por haber quedado en embarazo. El alto Tribunal amparó los derechos al trabajo, a la igualdad, a la seguridad, al fuero materno y al mínimo vital de la demandante. Ahora, el establecimiento en el que trabajaba deberá indemnizarla y pagarle las 12 semanas de salario por la licencia de maternidad, pues la Corte consideró que aunque no había un contrato formal, sí había un contrato laboral que se rompió abruptamente. No obstante, el alto Tribunal no ordenó el reintegro a la demandante por considerar que aunque el trabajo es legal, va contra principios liberales del derecho. (Sentencia T-629/10 corte constitucional república de Colombia)

El fallo establece que en los casos en los que la prostitución es ejercida voluntariamente, la trabajadora sexual cumple un horario, depende de esa actividad, está subordinada a un jefe y recibe una remuneración periódica, hay un contrato de trabajo.

Este es un claro ejemplo de no se trata de legalizar la prostitución, ni de agravar las desigualdades de género, sino de garantizar los derechos sociales básicos y prevenir la violencia contras las mujeres que ejercen este oficio.

Hoy en día el trabajo sexual, no se considera como un delito  e incluso  tampoco como una sanción administrativa, no existe una delimitación o zona de tolerancia, donde se podría traducir de que cualquier persona puede ejercer el sexo en servicio en cualquier parte. A lo largo de los años la sociedad ha satanizado a los y las trabajadoras sexuales, considerando como un mal necesario, además de que son personas en que muchas ocasiones sufren de violencia física y psicológica por parte de aquellos que buscan sus servicios, sin pensar que en su gran mayoría viven de esta forma para poder subsistir en una sociedad en la que los altos precios y la alta falta de empleo, combinada con las discriminaciones en las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com