ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL URBANISMO PROGRESISTA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Informes  •  6.698 Palabras (27 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 27

ESCEUAL SUPERIOR DE INGENIERIA  UNIDAD TECAMACHALCO

El urbanismo progresista

Capitulo IV

VALLEJO LOPEZ RUTH SAMADI

11/04/2021


Índice

Tony Garnier                                                 pag     1

Walter Gropius                                            pag    6

 Charles Gouard Jeanneret                        pag     10

Stanlslas  Gustavovitch                              pag       16

Conclusions personales                             pag        18


Tony Garnier

Una ciudad industrial

Se refieren a la implantación de una ciudad nueva,  la Ciudad Industrial  ya que la mayoría de las nuevas ciudades, que se funden de ahora en adelante deberán su creación a razones industriales.

La razón que determina el establecimiento de tal ciudad puede ser la presencia en lugares próximos de materias primas, o bien la existencia de una fuerza natural susceptible de ser utilizada para el trabajo, o, incluso, la comodidad de los medios de transporte. Aquí, la: fuerza del torrente es el punto de partida; hay también minas en la región, pero podemos imaginar que están más lejos.

El lecho del torrente está represado una fábrica hidroeléctrica distribuye fuerza, luz y calefacción por las fábricas y por toda la ciudad.

La fábrica principal está situada en la llanura, en la confluencia del torrente y del río. Un ferrocarril de tráfico intenso pasa entre la fábrica y la ciudad, que está emplazada en alto, sobre una meseta. Más arriba todavía, se encuentran espaciados los establecimientos sanitarios; se hallan, como la propia ciudad, al abrigo de los vientos fríos, expuestos al mediodía, con terrazas al lado del río.

Al buscar una serie de disposiciones que satisfagan de la mejor manera las necesidades materiales y morales del individuo, nos hemos visto obligados a crear unos reglamentos que se refieren a esas disposiciones (reglamentos de policía urbana, sanitarios, etc.) y a su poner como_ ya realizados ciertos progresos de orden social de donde resulta que esos reglamentos tienen un alcance normal* muy distinto del que toleran nuestras actuales leyes.

Viviendas

En nuestra ciudad, la orientación y el régimen de los vientos habían llevado a fijar unas normas que pueden resumirse así:

l.º Los dormitorios deben tener por lo menos una ventana orientada al sur, lo suficientemente grande para que dé luz a toda la habitación y para que deje entrar ampliamente los rayos del sol;

2.º Los patios y los patizuelos, es decir, los espacios cerrados con muros, que sirven para iluminar o para ventilar, están prohibidos. Cualquier espacio, por pequeño que sea, debe estar iluminado y ventilado desde el exterior;

3.º En el interior de las habitaciones, las paredes, los suelos, etc., son de materia lisa, con los ángulos redondeados.

Administración - Establecimientos· públicos

En el centro de la ciudad hay un vasto espacio destinado a los establecimientos públicos, que forman tres grupos:

l. Servicios administrativos y salas de asambleas.

II. Colecciones.

III. Establecimientos deportivos y espectáculos.

Los grupos II y III están en un parque que limita al norte con la calle principal y el grupo I, y al sur con, una terraza ajardinada que permite la contemplación  de la llanura, del río y de las montañas de la otra orilla.

Grupo I: Las salas de asambleas comprenden:

l. º Una sala muy abierta, a la que el público puede acceder en cualquier momento con un aforo para 3.000 personas; sirve para fijar carteles, y, con fonógrafos provistos de altavoces, permite escuchar las sesiones del parlamento, o las representaciones musicales en el momento mismo en que se celebran; sirve también para las grandes reuniones.

2. º Una segunda sala para 1.000 auditores, con gradas, y otras dos salas, también con gradas, con 500 plazas cada una; estas tres salas se destinan a conferencias, proyecciones, etc.

3. º Una gran cantidad de pequeñas salas de reunión (cada una con su oficina y su guardarropa) para los sindicatos, las sociedades y diversas agrupaciones.

Se accede a esas salas a través de un gran pórtico que forma un paseo cubierto, situado en el centro de la ciudad, por el cual puede circular una gran multitud al abrigo de la intemperie.

Al sur de este pórtico, una torre con relojes., visible desde toda la calle principal, indica desde lejos el punto central de la ciudad.

Los servicios administrativos comprenden:

l. º Un edificio que alberga a la vez los servicios del consejo de la ciudad, los servicios de actos públicos (nacimientos, uniones, defunciones) y  los  del  tribunal de arbitraje; cada uno de esos servicios cuenta con salas públicas, salas de comisiones, oficinas y dependencias

2. º Otro edificio destinado a todas las oficinas en, las que cada órgano de la ciudad tiene por, lo menos un empleado en contacto con la administración;

3. º Un edificio para los laboratorios de análisis;

4. º Un último edificio, en fin, para los archivos administrativos cerca de los servicios de extinción de incendios

Grupo JI: Este grupo comprende las colecciones.

l. º Colecciones históricas y documentos interesantes para la ciudad desde el punto de vista arqueológico, industrial o comercial. En el parque, en torno a las salas que albergan estos servicios, están dispuestos, ~os monumentos hechos con materiales de larga durac10n.

2. º Colecciones botánicas situadas en el jardín y en un gran invernadero.

3. º Una biblioteca, compuesta de una gran sala de lectura, con una sección para la consulta de libros y otra para la consulta de publicaciones periódicas y de estampas, con una gran sala de mapas en cuyo centro hay un mapamundi con una escalera que facilita la consulta. A la entrada de este servicio, lc.ls dependencias indispensables para los catálogos, la encuadernación, la clasificación, la imprenta, las oficinas de préstamos de libros para el exterior, etc. A su alrededor, los almacenes. ·

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (160 Kb) docx (30 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com