ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO PRECOZ, UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Cada etapa en la vida del ser humano tiene su momento, y la maternidad es una de ellas. Un bebe es sinónimo de alegría, felicidad, prosperidad y nuevas esperanzas, pero cuando se presenta en la vida de un adolescente esa percepción se vuelve todo lo contrario, porque la falta de madurez y preparación impide que sea recibido como una buena noticia o un regalo divino; esto, más bien, provoca un rechazo y optar por el aborto, una aparente solución equivocada. Todo en esta vida se lleva a cabo a través de tomar decisiones, tomamos la decisión de hacer las cosas bien así como de hacerlas mal o tal vez no hacerlas en el momento preciso, cada momento que vivimos, cada situación en la que nos involucramos no es más que consecuencia o secuencia de una serie de decisiones que hemos tomado previamente.

Hoy en día el embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro mundo, pero lo peor es que no nos damos cuenta de que el embarazo precoz es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo.

Mas que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, están maternidades aparecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La muchacha puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no está preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.

Es allí donde se debe crear conciencia a los adolescentes y establecer lineamientos de carácter moral, humano con razones lo suficientemente congruentes para que nuestros adolescentes puedan entender y aceptar el porqué hacer, dejar de hacer o bien prevenir ciertas cosas.

El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable peso en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto que la rodea. Esta situación debe cambiar, se debe pensar en nuestro futuro y en los sueños que queremos alcanzar. El nuevo ser que llega necesita de mucha atención, de cariño y de una familia constituida por padres profesionales, preparados para enfrentar el mundo de hoy, capaces de satisfacer todas las necesidades básicas.

Las causas de esta situación pueden ser muchas, entre ellas el mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto), lo que provoca que se aleje y busque protección en otros y además pierda la comunicación y confianza con sus seres queridos. Otro es la inestabilidad familiar, que provoca que no exista una buena relación entre los miembros. El mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas, la aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más precoces, la falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable y la falta de información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual.

Las consecuencias desde el aspecto médico, embarazarse durante la adolescencia trae serias consecuencias; un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna. El bajo peso al nacer de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com