ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPEZANDO EL 4º DÍA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

EMPEZANDO EL 4º DÍA

INTRODUCCIÓN

Buenos días hermanos y hermanas, le doy gracias a Dios por permitirme compartir con ustedes este tema que se llama Empezando el cuarto dia y que es de gran interés para quienes recién acaban de hacer su cursillo, pero igual para los que se consideran cursillistas de varios años.

Después de los tres días en que se desarrolla un Cursillo de Cristiandad, empieza el cuarto día, que va a durar toda la vida si los cursillistas han captado y hecho suyo el mensaje recibido, hasta que nos llegue el quinto dia en que el Señor nos llame a estar con el.

Si les preguntara hoy  ¿Cómo han empezado el cuarto día?-

- Tal vez dirían que muy bien, que ahora hacen sus oraciones de la noche o de la mañana cada dia, o que bendicen los alimentos, o que van a la eucaristía y a la celebración de la palabra y ya le hayan sentido, pero no siempre las realidades de la vida transcurren como uno desea y talvez otros se han encontrado con inconvenientes que les desequilibran su vivir cristiano.

- Esto es normal, ya que nada ha cambiado durante los tres días del cursillo. Tú has cambiado pero el mundo sigue igual.

- Tal vez tendrás que cambiar más todavía porque este  vivir Cristiano solo esta empezando y te puedes sentir como un novato en estas cosas.

-Todos somos novatos cuando intentamos ser cristianos.  Eduardo Bonnin, fundador del MCC, se definía como un "aprendiz de cristiano". Quien en cursillos se cree  "veterano" es que no ha entendido nada decía Eduardo.

Asi que es normal tener  dudas sobre el futuro,  No te preocupes; si se toman las medidas adecuadas no hay por qué tenerlas el MCC para ayudarte en los inicios de tu caminar cristianos  nos ofrece dos formas de acompañamiento y son La  Reunión de Grupo y Ultreya.

 

Y es que  algunos, desde el primer momento, parece que tienen una actitud vacilante y no se acaban de decidir. Vale aclarar que todos son libres y puedan hacer lo que quieran.

Para ayudarte en tus primeros pasos es que Los dirigentes de su cursillo se ofrecen durante algún tiempo, en animarte y acompañarte en eso que se llama pastoreo porque, si no lo hicieran así, convertirían el cursillo en un hecho esporádico en nuestras vidas sin que éstas se vieran transformadas.

Esos dirigentes se ofrecen para ayudar a las expectativas que cada uno se haya formado y para que el cursillo no sea un castillo de fuegos artificiales y un fraude, haciendo promesas sin aportar los medios necesarios para cumplirlas.

Eduardo Bonnin  decía que los tres días del Cursillo sin Ultreya y Reunión de Grupo era como si uno montara un collar de perlas y, después de tenerlas engarzadas, se olvidara de hacer el nudo que las sujeta a todas y soltara una punta todas caerían al suelo.

Aclaro que si un  nuevo cursillista manifiesta con toda claridad que no quiere seguir profundizando en la experiencia encontrada en el cursillo y quiere mantenerse al margen.

Entonces hay que respetar su decisión, y tratar de crear una amistad dispuesta a recordar con su presencia una experiencia difícil de olvidar. Siempre queda tiempo para una libre decisión que, desde luego, se va a respetar. El respeto a la libertad es algo fundamental en el Movimiento de Cursillo

- Es que sin libertad el hombre deja de ser hombre. La conversión tiene lugar precisamente en el punto en que la gracia de Dios y la libertad del hombre se encuentran. La gracia, se decía al principio de los Cursillo, debe ser consciente y creciente, pero, en todo caso, debe provenir de una libre decisión. Siempre debe ser así y los fracasos ya están previstos en la parábola del sembrador: la escasez de tierra, las malas hierbas, los pájaros que se comen la semilla y la tierra buena y profunda juegan su papel junto a la libertad.

Hablemos de los dos instrumentos que el Movimiento de cursillos pone a disposición de todos para el inicio y acompañamiento de su vida cristiana.

PRIMERO LA REUNION DE GRUPO

Hablemos  un poco de la Reunión de Grupo. A pesar de lo que nos dijeron en el Cursillo y en la primera Ultreya, hay hasta tres clases de reunión de grupo. Aunque en el fondo, sólo existe una manera de hacerla, sólo cambian las circunstancias.

La primera, la que nunca debe faltar, es la que haces "con quien quieres". Debe montarse, a ser posible "en caliente" después del Cursillo, con los que más te ilusione hacerla. Quizá, por las circunstancias personales de cada uno, debas hacer algunos tanteos hasta conseguir tus propósitos.

- ¿Cuántos deben formar una Reunión de Grupo?

- La experiencia enseña que un mínimo de tres y un máximo de cinco es lo mejor. Con menos de tres falta ambiente y con más de cinco se pierde la intimidad en la comunicación.

- Esto parece casi de sentido común. Y lo es. Todo cristiano debe compartir de alguna forma el cristianismo que vive. A esto, que es tan viejo como la Iglesia, los Cursillos sólo han añadido que la forma más profunda de convivencia es la amistad.

La Reunión de Grupo sólo proporciona un cauce apto y garantizado para hacer posible este "convivir el cristianismo". Es tan importante esta convivencia que Eduardo decía que no se hacen Reuniones de Grupo para enviar gente a Cursillos, sino que se hacen Cursillos para que se formen Reuniones de Grupo. Si los Cursillos pretenden dar la mejor noticia, que Dios nos ama, transmitida de persona a persona por el mejor medio, que es la amistad, la Reunión de Grupo constituye la mejor manera de hacerlo.

- Vivencia personal sobre tu reunión de grupo….desde hace cuando la haces…..

La segunda reunión de grupo  no es diferente de la primera. Lo único que cambia es que en vez de ser tú el que busca a alguien para hacerla, eres tú el buscado y encontrado por alguien que tiene ilusión de hacerla contigo.

Por esto se llama Reunión de Grupo "con quien debes". Si tú crees que tu tiempo disponible te lo permite y puedes aportar tu ilusión, es natural que aceptes la propuesta, sin olvidar nunca que tu deber de cristiano seglar es el de atender debidamente a las áreas de amor, trabajo y diversión que te debes a ti mismo y a los tuyos, sin convertirte en un "profesional" del Cursillo. estas Reuniones de Grupo "con quien debes" son exactamente iguales en su formación, funcionamiento y finalidad a las que se hace "con quien quieres"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (88.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com