ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De "El Nuevo Día", Agosto 4 De 2004


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

Título del artículo: Análisis de los componentes del IDH de Puerto Rico: Tendencias y comportamientos

Autora: Teresa D. Pedroso Zuluet, PhD.

Afiliación: Escuela de ciencias de la Salud, Universidad del Este

Los valores del IDH de Puerto Rico indican que ya en 1990 el país estaba ubicado en el grupo de desarrollo humano alto, con un valor muy próximo a 0.8 (límite inferior para esa clasificación) y, en 2002 el IDH ascendió a 0.853. En el período de análisis es notable el cambio en el comportamiento de los componentes del IDH. En el período transcurrido entre los años cercanos a 1990 y 2002, para los cuales se contó con información estadística oficial, los resultados de la comparación del IDH muestran una evolución favorable al desarrollo en Puerto Rico; en especial resalta el ascenso del PIB per cápita, aunque semejante a los otros dos índices, los datos revelan que en sólo una década los recursos económicos de la población puertorriqueña, más que se duplicaron.

La esperanza de vida al nacer tuvo el incremento más bajo en el período, pero ya era muy elevada en 1990 –cercana a 75 años; por lo que era de esperar un incremento lento en el período. La educación mantuvo una tendencia ascendente; pero el avance fue relativamente modesto, si se tiene en cuenta que los indicadores seleccionados -en presencia de programas y políticas públicas orientadas a disminuir el analfabetismo y elevar el nivel de educación- pueden generar cambios positivos a corto plazo, visibles a través de las tasas de alfabetización y de matriculación escolar.

Cuadro 1. Puerto Rico: Evolución del IDH en el período 1990-2000

Año de

referencia

EVN

(1)

TAA

(2)

TBCM

(3)

PPA

(4)

Índice EVN

Índice Educ

Índice del

PIB

IDH

(b)

Alrededor de 1990 74.05 89.7 66.7 8 714 0.82 0.82 0.75 0.796

Alrededor de 2000

76.12 94.1a 70.1 16 203 0.85 0.86 0.85 0.853

% de

variación - - - - 4.2 4..8 13.9 7.2

(1) Esperanza de vida al nacer (años)

(2) Tasa de Alfabetización de Adultos (% de 15 años de edad y mayores)

(3) Tasa Bruta Combinada de Matriculación primaria, secundaria y terciaria (%)

(4) PIB Per cápita (en dólares)

Notas

a) La tasa de alfabetismo estimada por el UIS-UNESCO para Puerto Rico 2000-2004 es 94.1 %, por diferencia la de analfabetismo es 5.9%

b) Cálculos realizados por la autora.

Fuentes

. Negociado del censo federal, Censo de Población y Viviendas de Puerto Rico, 1990 y 2000. Departamento de Salud de Puerto Rico, Informe de Estadísticas Vitales 2000

. UNESCO. Institute for Statistics (UIS), Literacy and Non Formal Education Section

Puerto Rico se ubica entre los países de alto desarrollo humano, con un valor del IDH de 0.853 en 2002 (la información disponible temporalmente se ubica en el período cercano a esa fecha), estaría entre los lugares 33 y 34 de la lista mundial del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (2004: 139); esta posición resulta distante de los 10 primeros lugares, encabezados por Noruega, otros cinco países nórdicos, Australia, Canadá, Estados Unidos y Japón. El Informe sobre Desarrollo Humano 2004 incluye información sobre el IDH de 177 países, que forman parte del sistema de Naciones Unidas.

El diagnóstico sobre la situación del desarrollo humano a través del IDH, en combinación con otros índices que contribuyen a cualificar y cuantificar determinados fenómenos socioeconómicos, ecológicos, políticos y culturales, pudieran aportar indicios claros del rumbo de la sociedad puertorriqueña, y contribuir a alertar sobre la evolución futura de ciertas problemáticas sociales contemporáneas -como la violencia, la drogadicción, la deserción escolar, el desbalance en la migración, entre otros- que pueden estar incidiendo indirectamente en el logro de mayores avances en el desarrollo humano de Puerto Rico a corto y mediano plazos.

La desagregación del IDH, dado el artificio metodológico de considerar que sus tres componentes –esperanza de vida al nacer, educación, y producto interno bruto per cápita- tienen la misma importancia, permite apreciar el desbalance entre las dimensiones y su influencia en el valor del IDH. En el caso de Puerto Rico, un ejercicio de esa naturaleza con los tres componentes evidencia que la educación representa el factor de mayor debilidad en el desarrollo humano del país; en tanto las dimensiones relacionadas con la cantidad y calidad de vida, y las potencialidades económicas para alcanzar un nivel de vida apropiado se ubican por encima y por debajo, pero con valores muy próximos al del IDH.

Gráfica 1

Las tendencias de la esperanza de vida al nacer, desde la segunda mitad del siglo XX muestran que la población puertorriqueña ha logrado avances en cuanto a expectativas de vida. Sin embargo, se requiere de un análisis de la incidencia de la mortalidad por edades, causas de muerte y género, para explicar los descensos de la esperanza de vida en determinadas épocas; específicamente en los períodos 1970-1980 y 1985-1995, la esperanza de vida al nacer de los puertorriqueños experimentó deterioros, que produjeron oscilaciones en la tendencia al ascenso continuo de la esperanza de vida al nacer; este comportamiento resulta atípico, dado el elevado valor de la esperanza de vida al nacer de la población de Puerto Rico, que ya en 1970 superaba los 70 años.

La esperanza de vida al nacer en los primeros años de la década de 2000, resulta favorable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com