ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPLEABILIDAD Y EMPLEO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Yehimi Vega

Cindy Johana Lopez

Franci Angarita

Lina Paola Becerra

EMPLEO

Es un trabajo, una ocupación o un oficio. Acción y efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales.

Empleo asalariado es el rol ocupacional social (trabajo) realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador. 

Empleo formal se refiere a la persona que tiene formalizado mediante una celebración de un contrato de trabajo entre el trabajador y el empleador, y se ajusta a los requerimientos de la ley. Por otro lado el empleo informal se refiere a las personas que se establecen en un sector de la economía que se encuentra al margen del control tributario, y que comprende la actividad laboral de trabajadores independientes, como vendedores ambulantes sin licencia y trabajos.

EMPLEABILIDAD

Es un concepto que surge a finales de los años noventa y hace referencia al potencial que tiene un individuo de ser solicitado por una empresa para trabajar en ella. Capacidad de sintonizar con el mercado de trabajo, de poder cambiar de empleo sin dificultades o de encontrar un puesto de trabajo.

Tomando en cuenta lo anterior en Colombia y en teniendo en cuenta la tasa de desempleo dada por el DANE en el año 2017 que es del 10,1% el más alto porcentaje de toda Latinoamérica. Para los jóvenes entre edades promedio de 18 a 30 años recién egresados de una universidad, técnico, tecnólogo, en el país se ha convertido una odisea conseguir empleo, ya que en la mayoría de empresas por no decir todas, piden experiencia mínima de dos años, pero como se va a obtener esta experiencia si no se brindan las oportunidades.

En muchas ocasiones por la nécesita que vive la población asumen cargos que no son de su agrado pero necesitan un sustento o por lo contrario puede estar enfocado en su área pero no es valorado monetariamente a la experiencia profesional. En estas situaciones podemos ver que la empleabilidad existe en nuestro país pero no es valorada según nuestro grado de experiencia o estudios realizados, ya que las empresas generan más empleo pero por menos precio.

Ejemplo:

Se contratan dos cajeros para realizar turnos de 4 horas, ahí más empleabilidad pero menos ganancia monetaria, esto beneficiando a las empresas pero no generando estabilidad y una sustentabilidad al empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com