ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPLEADAS DOMESTICAS

Trabajos : EMPLEADAS DOMESTICAS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  7.948 Palabras (32 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION

El presente ensayo estará enfocada al trabajo domestico y al análisis de las condiciones de trabajo, y pese a las labores de organizaciones civiles que defienden sus derechos humanos, sus condiciones de trabajo las mantienen como uno de los sectores más vulnerables ya que carecen de un marco legal que garantice su derecho a una jornada laboral no mayor de ocho horas diarias, seguridad social y mucho menos prestaciones.

La explotación de niñas incluso es frecuente, muchas veces son maltratadas o atendidas de manera insuficiente. Las “sirvientas” como las llaman despectivamente algunos grupos sociales no perciben ningún salario, suelen recibir vestimenta y calzados "heredados" de las hijas de los patrones, y a menudo son objetos de abuso sexual, sobajaciones, y humillaciones por parte de los hombres de la casa, incluso hasta ser acosadas por estos, aquellas que de por sí realizan una extenuante labor imposibilitando en consecuencia con ello el criar a numerosos hijos e hijas, que e integran su núcleo familiar y que al ser victima de abandono, o bien migración del padre de familia o hasta por viudez el caso es que esta tratará de vestir y alimentar a cambio de la realización de tareas domésticas.

Se tratará de los principales problemas que enfrentan hoy en día este grupo de mujeres; entre los que destacaban la falsa percepción de que el trabajo doméstico no es una actividad productiva en si misma, ya que se realiza dentro del ámbito de la economía informal; la falta de reconocimiento de la dimensión y la responsabilidad que significa llevar a cabo las tareas de limpieza de la casa y el cuidado de las niñas y los niños; el no considerar la inseguridad a la que están expuestas las empleadas del hogar cuando salen de compras a la tienda, al mercado o al súper; que no exista conciencia de la vulnerabilidad en la que se encuentran muchas trabajadoras domésticas, a raíz de la discriminación, el abuso y la violencia, de las que son víctimas en el seno de los propios hogares y en las calles colindantes de su lugar de trabajo; entre muchos otros.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Según un estudio realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana De La Unidad Xochimilco, estima que en México y en América latina la mayoría de las mujeres dedicadas a la actividad del hogar en su caso empleadas domésticas son mujeres jóvenes, de procedencia rural y con bajos niveles educativos.

Durante los años veintes y los años cincuentas existían poco mas de 30 sindicatos que agrupaban a trabajadores domésticos, en diferentes etnicidades del país, mientras que en la actualidad no hay un sindicato de empleadas domesticas en el país.

Durante esa época el servicio domestico concentraba menos del 4% de población económicamente activa en México. Y era la ocupación de mayor relevancia en las mujeres y cada tres de diez mujeres laboraban como empleadas domestica.

MODALIDADES DE LA ACTIVIDAD DE LA MUJER

La actividad femenina puede ser contemplada en tres modalidades siguientes:

1. Como madre o ama de casa.

2. Como trabajadora por cuenta ajena.

3. Como elemento personal del trabajo o servicio doméstico

En ese ensayo nos enfocaremos en el punto numero tres, es decir el trabajo domestico.

CONCEPTO DE TRABAJO DOMESTICO

Define el trabajo domestico como una expresión Trabajadora del hogar o trabajadora domestico/a designa a toda persona que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación laboral. El termino trabajadora o trabajador del hogar es sinónimo de trabajadora o trabajador domestico.

En Junio de 2011 la (OIT) adopto el CONVENIO 189, el cual es un nuevo texto normativo internacional pendiente de ratificación y de materializar su puesta en práctica. Este convenio y la recomendación 201 sientan la base normativa para la promoción y protección de los derechos humanos de millones de trabajadoras y trabajadores del hogar. Por los avances que presta en términos cualitativos para ellas y ellos, en este documento se hace referencia sus contenidos, consientes de que es un instrumento cuyo proceso de ratificación para entrar en vigencia acaba de iniciarse.

Este convenio garantiza la protección laboral mínima que debe tener las y los trabajadores domésticos, en igualdad de condiciones con las demás personas trabajadoras, y deja un margen de flexibilidad considerable para su aplicación 201 aporta orientaciones practicas para concretar las obligaciones plasmadas en el convenio 189, al que contempla.

CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA ACTIVIDAD DOMESTICA

• Las tareas se realizan precisamente en relación con el hogar. Se puede tratar de trabajos físicos o manuales en forma preponderante (lavaplatos, cocinero, recamarero) o intelectuales (ama de llaves, preceptor) inherentes a la persona del empleador (dueño o patrono, jefe de familia) o a sus familiares (extensible a los invitados).

• El servicio doméstico no es exclusivo de la vida familiar, es decir, también se puede dar en otros ámbitos: pensiones, conventos, asilos, etc.

•El trabajo doméstico no se puede confundir con trabajo a domicilio.

• Es elemento esencial la falta de lucro.

EL TRABAJO DOMESTICO DE MUJERES EN LA VIDA SOCIAL

Como clave en la vida social y preservadora de la estirpe, la mujer se beneficia con un régimen de trabajo tutelar que no sólo preserve su integridad y desarrollo material e intelectual, sino la maternidad por encima de todo. El sistema se encuentra orientado, desde el punto de vista laboral a igualar la calidad profesional frente a los hombres, disfrutando de idénticos derechos y condiciones generales de trabajo.

Atento a esta circunstancia, el legislador previene a las mujeres disfrutan de los mismos derechos, a la vez que cuentan con las mismas obligaciones laborales de los hombres (164 LFT).

Ajeno a los retos del eficientismo, la productividad, el progreso y la calidad total, el espirito del ordenamiento laboral vigente alimenta como propósito esencial, la protección integral de la maternidad (165 LFT) En este sentido, se ha apuntado que el embarazo, la maternidad y el parto constituyen la razón del trato jurídico diferenciado para la mujer trabajadora.

CONVENIO 161 (OIT) respecto del trabajo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). EMPLEADAS DOMESTICAS. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EMPLEADAS-DOMESTICAS/697901.html

"EMPLEADAS DOMESTICAS" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EMPLEADAS-DOMESTICAS/697901.html>.

"EMPLEADAS DOMESTICAS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EMPLEADAS-DOMESTICAS/697901.html>.

"EMPLEADAS DOMESTICAS." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EMPLEADAS-DOMESTICAS/697901.html.