ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paloma Doméstica


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El tema de investigación que se realizó fue acerca de las enfermedades transmitidas a los seres humanos por la paloma doméstica. Se hizo para conocer mejor el problema, sus consecuencias y como prevenirlo. Se considere un logro importante la cantidad y calidad de información que se logró recopilar al respecto.Hubo pocas limitaciones a la hora de hacer esta investigación ya que hay mucha información disponible. Lo increíble es que el tema no sea más difundido entre la población.

JUSTIFICACION

Es importante investigar sobre las enfermedades transmitidas por la paloma doméstica ya que la mayoría de la población las ignora y no conocen sobre los riesgos que está provocando la sobrepoblación de estas aves. Inclusive se les trata y juega con ellas inocentemente en las plazas de las ciudades.

Es difícil imaginarnos que animalitos que se alimentan con maíz, que vuelan pueda causar tanto daño a la población a través de su excremento contagiándonos de enfermedades que comprometen nuestra salud

Desde la educación podemos informar a nuestros niños y a la familia en general a través de campañas educativas sobre dicho tema, también mediante volantes con la debida información y prevención que debemos tomar para no enfermarnos.

Podemos hacer campañas en la comunidad poniendo volantes en las pulperías en los supermercados, repartiendo información en las viviendas, en las plazas y en las paradas de autobuses para que las personas que allí llegan puedan informarse y puedan tomar las medidas pertinentes.

OBJETIVO GENERAL

Conocer a fondo los problemas que puede causar esta ave y las enfermedades a las que se exponen quienes entran en contacto con ellas y como prevenirlas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Analizar cuáles son los lugares más habitados por estas aves.

2. Determinar cuál es la población que corre más riesgo.

3. Determinar cuáles son las enfermedades que transmiten estos pájaros y como lo hacen.

4. Proponer medios para alertar a la población.

5. Definir como prevenir este problema a futuro.

METODOLOGIA

Se buscó información en Internet

Se consultó con veterinarios sobre el tema

Se hizo una selección entre los materiales encontrados y la información obtenida

Este proyecto se realizó durante el mes de marzo del 2012

RESULTADOS

Enfermedades transmitidas a los seres humanos por la paloma doméstica

La paloma doméstica está considerada en la actualidad como el ave - plaga más peligrosa para el ser humano. Su presencia masiva acarrea problemas higiénicos, de corrosión y ruidos molestos en los edificios en los que están instaladas.

Desde el punto de vista sanitario pueden ser portadoras de organismos patógenos y transmitir enfermedades tales como fiebre paratifoide, histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis y criptococosis. Son huéspedes de parásitos como garrapatas, ácaros, chinches, piojos, y moscas.

Existen más de 40 enfermedades asociadas a la presencia de palomas. Pero también, acarrean 50 clases de ectoparásitos. Casi todos son perjudiciales para el estado de salud y bienestar de la población y de sus animales domésticos que podrían ser infectados de Vinchucas, piojillos, ácaros, chinches, sarnilla, moscas, pulgas, gorgojos, polillas, garrapatas, tábanos, etc. Muchos pueden picartambién al hombrecausándole alergias o dermatitis.

Enfermedades Que Causa La Paloma Domestica ( Columba Livia) En Una Comunidad residencial

Las diversas patologías que pueden manifestar estos excrementos en los seres humanosse manifiestan como enfermedades respiratorias febriles, escalofríos, tos, pérdida de apetito, etc.

Se puede ver que de todos los estudios internacionales realizados, la mayoría han sido efectuados en la especie Columba Livia. Con evidencia de gran potencial zoonótico hacia el ser humano, especialmente de enfermedades como clamidiosis, criptococosis, aspergilosis, salmonelosis, listeriosis y estafilococosis, las que pueden ser transmitidas a través del aire o de sus excretas.

En términos generales o básicos la forma de contagio es a través de las vías respiratorias y esto es posible dado a que el excremento de paloma cuando se seca se traslada por efecto del viento en micro partículas ( polvo ) directamente a nuestros pulmones con posibles contagios de enfermedades.

Recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades transmitidas por estas aves

La recomendación es simplemente evitar la exposición con excrementos, nidos o palomas cerca.

La mayoría de las veces las palomas anidan en techumbres, canaletas, entretechos y no sólo ensucian sino que corroen los materiales por su alto contenido de ácido además de trasmitirnos sus enfermedades.

En caso de habitar en un lugar de riesgo las recomendaciones serian las siguientes:

• No alimentarlaspalomas.

• Limpiar las zonas con abundante agua ( no hacerlo en seco ), con utilización de mascarillas, guantes y ropa lavable.

• Mantener las zonas limpias en forma permanente.

• Si tiene mascotas, alimentarlas en otro sector al usual utilizado, limpiar después de que la mascota haya comido y retirar el plato.

• Estar atento a que no se posen en forma prolongada en los lugares para no generar habitualidad, espantándolas para que no se convierte a la larga en su hábitat.

• En su plumaje hospedan garrapatas, chinches, piojos, vinchucas, pulgas y otras tantas clases de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com