ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN QUÉ AFECTA A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA LA CARENTE ADECUACIÓN DE LAS AULAS DE CLASE?


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.239 Palabras (17 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Programa de Derecho

[pic 1]

¿EN QUÉ AFECTA A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA LA CARENTE ADECUACIÓN DE LAS AULAS DE CLASE?

Investigadores:

Maria Alejandra Arias Maldonado

Laura Camila Gallego Sánchez

Mayerly Andrea Arias Capera

Luis Francisco Garcia López

Caquetá, Colombia

2017

Contexto

     La Universidad de la Amazonia en adelante (UDLA), se encuentra localizada en el municipio de Florencia, capital del departamento del Caquetá Colombia; es de carácter público, estatal y autónoma, fundada en 1971, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la región amazónica.

     La universidad como productora de conocimiento, tiene la necesidad de aumentar la competitividad nacional y regional, en un marco de universidades eficientes, estratégicas e innovadoras; por lo tanto, es necesario comprender las condiciones de establecimientos educativos, que permitan mejorar la educación superior, que depende considerablemente del financiamiento gubernamental.

     El Ministerio de Educación Nacional es consciente de que contar con aulas y planteles educativos adecuados a las necesidades regionales es un requisito indispensable para lograr un aumento de cobertura que permita que los niños, las niñas y los jóvenes en Colombia accedan a una educación de calidad con estándares internacionales, lo que ayuda también a evitar la deserción y garantizar la permanencia en el sistema educativo. (Ministerio de Educacion Nacional, 2010)

     Al identificar que, las aulas no son suficientes y tampoco están en las mejores condiciones, para proporcionar, las necesidades de un ambiente apropiado para el aprendizaje y enseñanza. Para responder a esta necesidad, se pretende proponer, un proceso de mejoramiento, con el fin de beneficiar al mayor número de estudiantes y docentes.

Objetivo General

     Determinar las afectaciones sufridas por los estudiantes y docentes de la universidad de la Amazonia, debido a la carente adecuación de sus aulas de clase, ya que debido a esto, se genera diversas circunstancias que entorpecen y complican las relaciones de aprendizaje institucional.

Objetivos Específicos

  1.      Analizar la normativa nacional referente a las estructuras de los establecimientos educativos y compararla, con la realidad de la universidad; con el fin de obtener unos parámetros, sobre las condiciones que se encuentras las aulas, en las cuales, se desempeñan labores educativas, contribuyendo, al correcto desarrollo de las practicas académicas.
  2.      Establecer las principales fallas que se presenta a nivel estructural y acondicionamiento, basados en la normativa nacional e internacional, asimismo, realizar la respectiva  comparación en los parámetros de calidad y capacidad, en que se encuentran las instalaciones físicas de la Universidad de la Amazonia
  3.      Realizar encuestas a la población universitaria (docentes y estudiantes) y con ello, cuantificar y contextualizar, el grado de insatisfacción y afectación, en lo referente a las aulas de clase de la universidad de la amazonia.
  4.      Plantear una modificación de las aulas de clase a través de un diseño estructural el cual cumpla con las condiciones de capacidad y calidad establecidas por la normativa nacional, con el fin de mejorar el aprendizaje, disminuir los índices relacionados a la disertación estudiantil y contrarrestar el grado de analfabetismo, que se presentan en la población a nivel nacional; por ello, es importante crear un precedente, aspirando que los futuros proyectos de infraestructura, cumplan con los estándares de calidad exigidos.

Justificación

     Los investigadores pretenden establecer las consecuencias del no cumplimiento con las normas de orden nacional, en lo referente a las adecuaciones físicas pertinentes, que todo establecimiento de educación superior debe tener, con el fin de garantizar un bienestar general en la comunidad educativa.

     A causa, del inadecuado estado de las aulas de clase en la Universidad de la Amazonia, dada esta, por la abundante demanda estudiantil, los investigadores han emprendido la búsqueda de soluciones a corto plazo; con el fin, de contrarrestar estas situaciones y mejorar las practicas académicas, que atiendan a las necesidades de la comunidad universitaria, un ambiente idóneo.  

     Los ambientes de aprendizaje, son una estratégica metodológica con beneficios directos a mejor el aprendizaje y eficiencia del uso del tiempo; que, debido a las inconformidades y los problemas causados, por el carente acondicionamiento de la estructura del plantel educativo, quienes investigan pretenden dejar un precedente para las futuras edificaciones a realizar, a través de un diseño que cumpla con los estándares de calidad establecidos.

     La investigación se realizará mediante el estudio y revisión de las normas, que cobijan dicha problemática, por ello se hará una exploración y examinación a los salones con el fin de realizar la debida comparación, además se desarrollaran una serie de encuestas a los afectados  (estudiantes y docentes), que en conjunto, se elaborara una propuesta, de cómo debería ser la apropiada estructuración de las aulas de clases.

     La finalidad de esta investigación es beneficiar a la población universitaria en general y con ello contribuir al desarrollo educativo nacional.

Marco histórico

     El origen de la educación superior en Colombia se pierde en las noches de nuestra historia colombiana debido al cambiante estilo de universidad, la cual dependiendo el desarrollo cultural y moral se atendía a uno nuevo, es por ello la existencia de diversos modelos universitarios, los cuales se pueden agrupar en seis grandes ciclos históricos de la sociedad colombiana, ellos son:

  1. La universidad hispano colonial

     En la época colonial (1510-1810) se instauran dos modelos de universidad. Uno la universidad medieval  de corte eclesiástico, (…). El otro modelo que inspiro en esta época fue la universidad pública, esta aparece en el siglo XVII, cuando la real audiencia de Santa Fe, formula la necesidad de crear una institución de estudios superiores dependiendo directamente de la monarquía, quitando así el monopolio a las comunidades religiosas, (…).

  1. La universidad tradicional

     En la época de la primera república (1822-1886), se perfilan las características básicas del modelo liberal de la educación superior las cuales fueron: enseñanza universitaria impartida totalmente por el Estado y formación de profesionales especiales para la conformación de la clase política, (…).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (217.3 Kb)   docx (62.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com