ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA FORTALECER LOS VALORES CARENTES EN LOS ESTUDIANTES DE LA U.E. “PABLO NERUDA”


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  19.462 Palabras (78 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 78

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y

SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

Reconocido por CONICIT (1981)

Autorizado por el C.N.U. (1991)

Gaceta Oficial N° 34678

Programa: especialización en Planificación y Evaluación de la Educación

Área Curricular: Evaluación Institucional

PROPUESTA PARA FORTALECER LOS VALORES CARENTES EN LOS ESTUDIANTES DE LA U.E. “PABLO NERUDA” DE LA PARROQUIA SAN SIMÓN DEL MUNICIPIO MATURIN, ESTADO MONAGAS

Facilitador:

Maturín, Abril de 2014

INTRODUCCIÓN

Con el devenir histórico, la humanidad ha experimentado cambios y demandas que cada vez son más exigentes, junto con la súper población existente creando desajustes en las múltiples áreas de la vida, a las cuales hace necesario atender dándole la importancia que merece y aportando soluciones a cada una de ellas, para que permanezca un control y mayor ajuste en la vida de los seres humanos a fin de ser útiles. La educación busca formar un ser capacitado para desempeñar un oficio o profesión y con un sistema definido de valores que orientan y caracterizan su vida.

Para nadie es un secreto la evolución que ha sufrido la sociedad y particularmente Venezuela desde sus orígenes hasta los actuales momentos; independientemente de las consecuencias positivas o negativas que consigo ha traído. La educación como corresponsable de esa evolución es una necesidad bien orientada.

En el proceso evolutivo-educativo actual que requiere el país, se hace inminente la participación de todos, para ellos es necesario que las personas y organismos vinculados a este proceso educacional realicen un análisis profundo y objetivo de esta realidad a propósito de actualizar los fines de los derechos humanos en el sistema curricular venezolano donde se fomenten las obligaciones de estado, formación y capacitación de los docentes donde deben incorporarse estrategias, metodologías en sus actividades, con las verdaderas necesidades económicas políticas y sociales del país.

Cada día que pasa son más numerosos y mayores los casos de jóvenes que se inmiscuyen en los problemas de la drogadicción y la delincuencia originando en ellos una decadencia moral, psicológica y emotiva, bajando el nivel de autoestima al grado de sentirse personas no gratas en cualquier círculo social que no sea el de sus iguales e inclusive afecta la comunicación con sus padres a tal modo que se llega al extremo de no dirigirse la palabra; estos jóvenes arrastran estas dificultades afectando sus estudios confrontando problemas de repitencia y deserción escolar.

La familia es lo más importante para el niño; en sus primeros y tan impresionables años, su mundo se halla realmente englobado en ella. A medida que crece y sus horizontes se amplían, la familia sigue teniendo una influencia continua y se espera que constante; lo que puede constituir su refugio en estos momentos inevitables de turbación y duda; un santuario en donde descansa para tomar aliento cuando la confusión de ideas y emociones empieza a abrumarle.

No obstante en el presente trabajo de investigación que reviste importancia, en cuanto a los valores, enfoca la investigación hacia la elaboración de una propuesta para fortalecer los valores carentes en estudiantes de la U.E. “Pablo Neruda” ubicada en Los Cortijos, parroquia San Simón del municipio Maturín, estado Monagas.

Esta indagación está fundamentada en tres capítulos con base al modelo holístico-inductivo. El primer capítulo un enfoque general del problema y sus generalidades, objetivos, propósitos, relevancia, antecedentes, indicadores y supuestos, delimitación y limitaciones del estudio, definición de términos. El segundo estuvo abocado al marco teórico, y a los aspectos relacionados con las bases legales que lo sustentan.

Capítulo III; marco metodológico; tipo de investigación, nivel, población objeto de estudio, proceso de muestra aplicada, cálculo del tamaño de la muestra, operacionalización de las variables, construcción y validación del instrumento, conteo y tabulación de los datos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

En el presente capítulo, se exponen el problema y sus generalidades, sus características, posibles soluciones, objetivos de la investigación, relevancia, antecedentes, indicadores y supuestos, delimitación y limitaciones del estudio, definición de términos.

1.1. Planteamiento del Problema

La sociedad en la actualidad, se encuentra en constante lucha por el fortalecimiento de los valores, con la firme convicción que en el mundo se debe promover una educación co el propósito de inculcar el conocimiento de los derechos, deberes, principios y virtudes.

La formación de valores, es un tema debatido en la actualidad en todos los niveles del acontecer mundial con la finalidad de orientar el proceso de promoción y educación ciudadana en todas aquellas actividades pedagógicas dirigidas al fortalecimiento de los diferentes escenarios que puedan contribuir a crear valores y que tengan gran influencia en el ser humano. Éstos están presentes desde los inicios de la humanidad, por lo tanto forman parte de los objetos acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos.

Estos valores no se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del razonamiento y del conocimiento individual y así de la moral y la ética que definen el bien y el mal que encaminan al individuo hacia los valores, por otro lado, es importante, con más claridad que los valores se van adquiriendo en el transcurso de toda la vida de un individuo, cambian a lo largo de la historia y cada cultura tiene lo propio; es decir, el ser humano no siempre conserva los mismos valores toda la vida, pues de acuerdo a la etapa de su desarrollo los va cambiando o reafirmando.

Hay que reconocer que existen valores universales propios de todos los seres humanos y esos valores poseen las características propias de una generación, y de un lugar específico del mundo. Por eso el estudio de los valores humanos se determinan por la relación que existe entre rasgos comunes a todo ser humano y rasgos específicos propios de una época y de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.2 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com