ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DE ATENCIÓN y CONCENTRACION EN LOS ESTUDIANTES DE AFECTA EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 4

LA FALTA  DE ATENCIÓN y CONCENTRACION EN LOS ESTUDIANTES DE AFECTA EL APRENDIZAJE

Hoy en día existen muchos factores que afectan el aprendizaje en los jóvenes estudiantes, pero al estudiar encontramos dos principales problemas los  cuales son la falta de atención y concentración en clases.

Aquí veremos si este aspecto es lo que conllevan muchas veces al fracaso en el aprendizaje  de los estudiantes.

OBSERVACIÓN

 Hemos notado en las clases que la mayoría de los estudiantes  al pasar una semana muestran deficiencia en el desarrollo de clases.

PROPOSICIÓN

¿Qué factores influyen en la falta de atención y concentración en las clases?

HIPÓTESIS

Los estudiantes que suelen tener objetos de distracción (celulares, tabletas, reproductores de musica entre otros) tienen mayor índice de desconcentración. A demás los estudiantes no se concentran ni prestan atención en clases cuando las necesidades del cuerpo no son  atendidas como deben ser,  por ejemplo, falta de dormir bien, alimentarse bien e incluso de hacer ejercicios físicos.

EXPERIMENTACIÓN

Realización de test de concentración.

Tomamos  a 30 alumnos de la UA y les practicamos dos tipos de test de concentración diferentes, de los cuales a 15 alumnos (Grupo A) se les alojo en un salón donde estaban expuesto a la fácil distracción y a los otro 15 alumnos (Grupo B) se les práctico el test en un salón de clase donde no había ningún tipo de desconcentración a la vista.

A los dos grupos se les dio la explicación paso  a paso y con ejemplos de cómo se realizarían los test, con el fin de saber que tan atentos estuvieron a esta misma.

RECOLECCIÓN DE INFORMACION

Se entrevistó a dos profesores de distintas áreas con el fin de saber su opinión y experiencia con los alumnos con respecto al tema y su proceso de aprendizaje.

Se les realizaron las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles cree usted que son los principales factores de distracción en los estudiantes?
  • ¿Cómo influye la desconcentración en el desarrollo del aprendizaje?
  • ¿Que se podría hacer para mejorar este aspecto en los estudiantes?

Entrevista al profesor Diobaldo Heredia:

  1. ¿Cuáles cree usted que son los principales factores de distracción en los estudiantes?

Respuesta:

“Los muchachos se distraen en el círculo social, con el celular que  los mensajes, el correo”

  1. ¿Cómo influye la desconcentración en el desarrollo del aprendizaje?

Respuesta:

La desconcentración influye en el proceso de aprendizaje “uff bastante porque uno aprende con los sentidos, viendo el desarrollo de las clases, haciendo ejercicios y haciendo ejercicios prácticos en el tablero con dificultades. El proceso de aprendizaje es un difícil proceso como de ida y vuelta en el sentido de que es una comunicación porque expone ahí como está el estudiante si pregunta, estudia, reflexiona les hace una buena clase”.

Entrevista al profesor Analdo Gómez:

  1. ¿Cuáles cree usted que son los principales factores de distracción en los estudiantes?

Respuesta:

 “En esta universidad:

  • Los pasillos, la gente hablando
  • La temperatura dentro del aula de clase, si no hay una temperatura ambiente adecuada para un aula de clase  la gente se distrae, el calor.
  • “1 a” Los celulares, todo profesor debe prohibir que anden con su celulares, que llamen, si necesitan el celular que lo pongan en vibrador, que pidan permiso al profesor salgan, hablen y regresen al salón de clases.
  • Ubicación de sillas, esas personas que se hacen atrás son unas personas que en realidad o no trajeron el trabajo, o no quieren que les pregunten, entonces deben venirse adelante para que no sean un distractor atrás.
  • No traer el profesor preparado una clase es un distractor también, porque  va a improvisar debe traer preparado su clase para que todo el mundo este concentrado.
  • El volumen del trabajo en el salón también es importante, no dejarle la oportunidad a  nadie que haga nada fuera del texto.
  • El alumno que llega tarde es un distractor.

En término general considero que estos son los factores más importantes    que inciden en la distracción de un salón de clase”.

  1. ¿Cómo influye la desconcentración en el desarrollo del aprendizaje?

Respuesta:

“Hay veces que la desconcentración radica en que ese alumno no vino la clase anterior, comenzamos la clase, comienza a preguntar situaciones que ya se trataron en la clase anterior y ese es una desconcentración”

RESULTADOS

Se realizaron en total 30 test de concentración de los cuales obtuvimos los siguientes resultados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com