ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPRESIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

(INFORME DE INVESTIGACIÓN)

NICOLE DAYANA GUALTERO RODRIGUEZ

JOSE SEBASTIAN RIOS GARCIA

JOHANNA CESPEDES PINZON

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

IBAGUÉ

2019-B

LA REPRESIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

 

 

 

 

 

 NICOLE DAYANA GUALTERO RODRIGUEZ

JOSE SEBASTIAN RIOS GARCIA

JOHANNA CESPEDES PINZON

 

 PRESENTADO A:

 

WILLIAM RUBIANO

DOCENTE

 

 

 

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

IBAGUÉ

2019-B

LA REPRESIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

 

 IDENTIFICACIÓN:

 

  • Nombre del proyecto: La represión en los estudiantes de la Universidad del Tolima.

 

  • Lugar donde se desarrolla el proyecto: Campus de la Universidad del Tolima.

 

  • Población a la cual que va dirigido el proyecto: Estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Agroindustrial.

 

  • Personas que intervienen: Integrantes del grupo, maestro acompañante y estudiantes encuestados.

INTRODUCCIÓN

En este documento se presenta el proyecto final del curso Análisis y Resolución de Conflictos del programa de ingeniería agroindustrial de la Universidad del Tolima semestre B-2019; el cual expresa las causas que presentan o genera la represión que en la actualidad se está viendo manifestada por parte de la comunidad educativa, quienes integran sus esfuerzos por ofrecer educación de calidad con cobertura y pertinencia.

Aunque muchos no lo consideren, la represión puede llegar a ser un trastorno, mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseo. El problema se centra en el momento en que este mecanismo de defensa se vuelve perjudicial para el ser humano puesto que estos se encuentran ligados a la pulsión, por ende, al ser rechazados se genera un malestar cultural.

En esta investigación se le da un enfoque más delimitado a esta conducta viéndola desde un punto de vista estudiantil, donde, se pudo observar algunos de los factores que influyen en este comportamiento hacia o desde los estudiantes de la comunidad educativa de la Universidad del Tolima.

ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y DE CONFLICTOS:

En nuestra sociedad tenemos impuestas muchas reglas o normas que velan por nuestro bienestar y buena convivencia, sin embargo, como seres humanos, tenemos que satisfacer necesidades (pulsiones), las cual nos genera un malestar cultural si no se realizan y tienen como consecuencia una represión en el individuo la cual es perjudicial para su salud mental.

Por otro lado la crisis financiera que vive la universidad, en cabeza de una “corrupta administración”, el déficit estructural, la progresiva contratación de personal administrativo, la ausencia de planes de contingencia por parte de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, movilidad y gestión a la acreditación de alta calidad  es una de las principales causas de la problemática que vive la educación superior en la universidad del Tolima, por la que los estudiantes se reúnen, se movilizan y deliberan acuerdos para hacer cumplir sus garantías.

DEFINICIÓN DEL TEMA A INVESTIGAR:

 

REPRESIÓN: ​Tiene dos utilizaciones: en contextos políticos y sociales y en contextos psicoanalíticos. Ambos implican la pretensión de impedir un comportamiento, o de castigarlo una vez producido, y sus conceptos opuestos son los de libertad y tolerancia.

ENTORNO: Conjunto de circunstancias o factores sociales, culturales, morales, económicos, profesionales, etc., que rodean una cosa o a una persona, colectividad o época e influyen en su estado o desarrollo

SOCIEDAD: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

CULTURA: Conjunto de saberes, creencias, pautas de conducta de un grupo social.

PREGUNTA DIAGNÓSTICA:

¿Qué factores del entorno generan represión en los jóvenes de la Universidad del Tolima?

JUSTIFICACIÒN:

Existen diferentes factores que influyen en el desarrollo de conductas represivas en los jóvenes y aún más cuando hacen parte de una comunidad en la cual existen diversas ideologías las cuales en muchos casos no se respetan, por ende, se puede llegar a la agresión tanto psicológica como física. Por otro lado, la universidad al tener fallas que afectan directamente a los estudiantes, por esta razón, los mismos se unen en una lucha hacia el cumplimiento de las leyes y normas que los ampara.

OBJETIVO GENERAL:

 

Identificar y analizar los factores que generan conductas de represión en el entorno estudiantil de la Universidad del Tolima.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Analizar qué conocimiento tienen los jóvenes sobre el tema y/o porque son indiferentes a él.
  • Diagnosticar el por qué los estudiantes de la Universidad del Tolima se reprimen.
  • Desarrollar la encuesta diseñada en la investigación para estimar y revelar ante unos datos considerablemente importantes relacionados con el tema.
  • A partir de lo anterior implementar estrategias de prevención sobre la represión.

MARCO TEÒRICO:

En primer lugar “Movimiento Estudiantil” se refiere al conjunto de manifestaciones de estudiantes, tanto secundarios como universitarios que busca respuestas y soluciones por parte de las autoridades a sus demandas y a los profundos problemas que la educación colombiana tiene. Los movimientos estudiantiles tienen diferentes causas en todo el mundo, están íntimamente ligados a los problemas que pueda tener una sociedad y se caracterizan por estar liderados por fuerza joven, por la reivindicación de las luchas sociales, por la justicia y la equidad que exigen y principalmente por no defender ideologías imperialistas o totalitarias, ya que solo busca construir una mejor sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (359.8 Kb)   docx (836.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com