ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIAS LIMPIAS Y ALTENATIVAS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA ENERGÍA ALTERNATIVA

La energía alternativa a estado presente desde años remotos pero no eran muy conocidas, Con el invento de la maquina de vapor por James Watt, en la revolución industrial, no se tomaron en cuenta estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y por lo cual se utilizaban cada vez mas los motores térmicos y eléctricos.

Hacia el año de1978 se presentaba la llamada crisis petrolera que llevo a varios países a reflexionar sobre la necesidad de crear alternativas de suministro energético distintas al petróleo. Consideraron que las energías renovables eran una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias. Actualmente muchas de estas energías son una realidad, no una alternativa.

El primer desarrollo fue el estudio de la biomasa, a través delos procesos de digestión anaerobia con desechos orgánicos de animales. Se iniciaron con experimentos en esta línea, desde entender lo que era bioquímica, los procesos y comprender esta teoría.

Se trabajo en aspectos de laboratorio orientados al procesamiento de los desechos orgánicos para producir gas, combustible, electricidad o para usos domésticos.

De igual manera se emprendió el desarrollo de calentadores solares , molinos de viento o agua, la energía producida por el agua (energía hidráulica), y la navegación a vela, al pasar los años se dieron cuenta que estas energías alternativas eran de gran beneficio para producir energía eléctrica y desde aquellos años, las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada desde tiempos remotos.

ENERGÍA EN EL ECUADOR

El ecuador es un país cuya principal fuente energética proveniente de represas hidroeléctricas. Últimamente, se la lluvia deja de caer, la vida de los ecuatorianos comienza a tener problemas. A esto se suma la cantidad de combustible y contaminación que se genera cuando esto acontece.

Son estas circunstancias las que obligan a pensar en la aplicación de fuentes de energía alternativas.

LA ENERGÍA EÓLICA EN EL ECUADOR

El parque eólico villonaco, ubicado a más de 2720 metros sobre el nivel del mar, genera 16,5 megawatts.

Once generadores, instalados por la compañía china Xinjian Goldwind Sciencce and technology, permitirá disminuir la emisión contaminante a la atmosfera de 35mill 270 toneladas de gases de efecto invernadero.

Con inicio de las operaciones se podrá cubrir aproximadamente el 23,4 por ciento de la demanda del área de servicio de la empresa eléctrica regional sur, que abarca las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos del plan Nacional para el Buen Vivir, que contempla el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales, como en este caso es el viento, para potenciar el desarrollo nacional reduciendo los costos de producción.

El presidente con sus funcionarios y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable del ecuador hace esfuerzos, y busca alternativas para cuidar el medioambiente con la construcción de este parque eólico ubicado en Loja y el que se encuentra en Galápagos.

3.3.-LA ENERGÍA LIMPIA

Es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación, subproductos o residuos peligrosos que pueda afectar negativamente el medioambiente, y antes de implantarse, debe hacerse previamente un estudio serio de esa incidencia (sobre la población, fauna o flora de la zona).

Es aquella que por su origen, su modo de obtención o por el modo de utilización no produce efectos indeseables en el medio ambiente.

Por tanto, entendemos, como energías limpias aquellas que no generan Ningún tipo de residuo contaminante.

Las fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son:

 La energía geotérmica.- Que utiliza el calor interno de nuestro planeta

 La energía eólica

 La energía hidroeléctrica

 La energía solar.- Frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.

TIPOS DE ENERGÍA

Energía hidráulica

Es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com