ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DE LA EUTANACIA EN MUNDO DESDE LA DOCTRINA IUSNATURALISTA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE DE LA EUTANACIA EN MUNDO DESDE LA DOCTRINA IUSNATURALISTA

Se entiende por eutanasia que es una buena muerte o muerte digna, este proceso consiste en el que una persona especializada le coloca fin a la vida del paciente que presenta un sufrimiento que no tiene solución, ya sea mediante una enfermedad terminal, un dolor incurable o por qué no se siente útil ante la sociedad con el fin de acabar ese sufrimiento. Su objetivo principal es causar la muerte a un ser humano para evitarles sufrimientos; bien a petición de éste, o bien por considerar que su vida carece de calidad mínima para que merezca el calificativo de digna

La eutanasia va en contra de los principios propios de el Iusnaturalismo ya que atenta contra el orden natural de las cosas, ya que la teoría naturalista explica que existe un derecho superior en este caso el derecho a la vida, este tema ha sido ampliamente discutido, tanto por organizaciones gubernamentales como por la sociedad civil, pues es un tema que toca las fibras mas sensibles de las personas involucradas en la situación.

El tema de la eutanasia nos permite realizar algunas interrogantes tales como: ¿debe ser una decisión poner fin a la vida?, ¿se puede decidir sobre un paciente en estado vegetal?, son preguntas que pueden ser contestadas desde la óptica del espectador.

Desde un punto de vista personal, podemos aportar una idea personal sobre lo que es la eutanasia, ahora hay que tomar en consideración la opinión de los que están a favor y los que están en contra de la eutanasia, la iglesia católica como la que cuenta con el numero más grande fieles, mantiene una postura muy apega a la teoría del iusnaturalismo.

En tal sentido la iglesia cree que existe un poder superior (Dios), que es quien tiene derecho y el poder de dar o quitar la vida. Como s puede observar existe un gran parecido con el concepto propio del iusnaturalismo. La iglesia mantiene que: La eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal. Semejante práctica conlleva, según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio.

Ahora en respuesta a la segunda interrogante: ¿se puede decidir sobre un paciente en estado vegetal?, bien esta es una situación en la que el paciente no tiene conciencia para dar su opinión, esto abre la puerta a un debate moral, y legal sobre si se puede decidir sobr la vida de una persona en este estado.

Una persona en estado vegetativo o con muerte cerebral irreversible ya no puede vivir la vida en toda su intensidad ni disfrutar de un sólo segundo de vida, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com