ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ATAQUE SOBRE LENINGRADO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 11

ATAQUE SOBRE LENINGRADO

Por: Benjamín R. Barrera Olivares

Matías A. Barrera Olivares

Período de cercamiento de Leningrado, recordado por: ¿ el desabastecimiento de la ciudad como ataque estratégico de parte de Alemania para atacar a la Unión Soviética; por la muerte de más de un millón de persona;, por las ideas de la URSS de acabar con dicho territorio parar lograr así detener el avance nazi sin importar la gente inocente; o bien, el deseo, las esperanzas y la fuerza que tubo toda una ciudad para unirse y así poder seguir adelante, teniendo prácticamente el mundo en contra?

El sitio de Leningrado fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (el actual San Petersburgo).

Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la ciudad si era tomada, incluyendo a enemigos y población civil remanente.

Pero Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, instruyó que se le sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944. La población rusa sitiada fue sometida a la más increíble lucha por la supervivencia, donde el agotamiento de los alimentos llevó a parte de la población a realizar actos de antropofagia y hasta se llevo a cabo el mercadeo de cadáveres.

Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares, los orgullosos habitantes de esta otrora ciudad cultural motivados por el hambre dieron cuenta desde palomas, gatos y hasta ratas. Los casos de canibalismo fueron frecuentes. La ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del helado Lago Ladoga por donde llegaba una escuálida ayuda a los sitiados. Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000 de personas.

Sin duda tal como se nos da a ver en la película y en la vida real, el sitio de Leningrado y la batalla que se origino en este territorio fue uno de los episodios más heroicos de la Segunda Guerra Mundial y uno de los asedios más terribles de la historia. Los alemanes bombardeaban la ciudad cuatro horas al día, entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, a la vez que la sometían a un hambre extrema, que dio lugar incluso a actos de canibalismo como ya se hizo mención; en enero de 1942 la dejaron sin electricidad ni agua corriente. Hitler había ordenado que no se aceptase ninguna propuesta de rendición; su propósito era exterminar a todos los habitantes, ya que no quería supervivientes que hubiera que alimentar. Lo que mantuvo la resistencia e impidió que los alemanes ocuparan la ciudad no fue la fuerza del ejército soviético, sino la voluntad colectiva de sus habitantes que, a costa de cerca de un millón de muertos, supieron hacer frente a la barbarie, sin dejarse abatir.

En nuestro siguiente ensayo, daremos a conocer los hechos y consecuencias de este gran hecho histórico, guiándonos exclusivamente en la película “Ataque sobre Leningrado” quien trata exclusivamente este tema, el cual es protagonizado por una periodista, la cual se cree muerta, pero que se queda en la URSS producto de perder su vuelo de avión (el cual la iba a sacar de este conflicto bélico). Al quedarse en el sitio conoce a Nina Tsvetnova un joven idealista, y así juntas lucharán por su propia supervivencia y la de las personas en el Leningrado sitiado. Así mediante vaya transcurriendo la película iremos señalando los procesos y hechos más relevantes, los cuales se asemejaran obviamente a lo acontecido verdaderamente hace poco más de 80 años en la actual Rusia.

Nuestra tesis se basa en el ataque táctico y estratégico que deseaban realizar tanto la Alemania nazi de Hitler como la URSS. Por un lado, Alemania quería invadir a toda costa Leningrado, atacándola desde diferentes puntos tácticos (cortando el abastecimiento alimenticio, bombardeando la ciudad, etc.) pero por otro lado la URSS quería impedirlo, y hasta ideo un plan de hacer estallar la ciudad si esque era invadida para así derrocar a todas las fuerzas nazis que se encontraran en el lugar, no importando ni la gente civil ni la propia comunidad soviética. De este modo trataremos de explicar nuestra tesis ya expuesta, dándole sentido y explicando con fuerte argumentos el verdadero sentido y el verdadero significado de este hecho que presentaremos continuación, comenzando desde 1941, en donde empezara el periodo en donde será totalmente cercada la ciudad de Leningrado, y de igual forma, donde se dará comienzo a la película. Tratando de explicar qué iba a pasar con esta ciudad, quienes serian los culpables y que se quería lograr con todo este asecho.

Todo comienza con el incierto futuro de Leningrado, el cual estaba escrito en una directiva secreta del Estado Mayor de la Marina alemana, firmada el 22 de septiembre de 1941. Los nazis tenían prevista la exterminación total de la ciudad a orillas del río Neva.

Los finlandeses, aliados del Tercer Reich, no se opusieron a la idea de Hitler, y así se propuso bloquear Leningrado y bombardearla sistemáticamente hasta convertirla en polvo y cenizas. Si la población se rendía, como ya se menciono: sus declaraciones serían rechazadas.

El bloqueo de Leningrado empezó el 10 de julio de 1941, tres semanas después de que las tropas de Hitler invadieran la Unión Soviética, y oficialmente terminó el 27 de enero de 1944. Fueron casi 900 días demenciales.

Durante el cerco, a consecuencia del hambre y el frío o de los pertinaces bombardeos de la Luftwaffe germana, perdieron la vida 850.000 personas, según datos oficiales. Tras romperse el bloqueo, ya cuando la Segunda Guerra Mundial entraba en una nueva fase, de los 2,5 millones de habitantes que en 1941 tenia Leningrado sólo quedaron 669.000 personas.

Los 250 bombardeos contabilizados durante el asedio fueron implacables y demoledores. Algunos duraban hasta nueve horas seguidas. En total se destruyeron 840 fábricas, 500 escuelas y 3.200 edificios de la ciudad.

Nuestro enfoque principal se guiara en el tema del abastecimiento en el sitio de Leningrado. Como podemos apreciar en la película, la historia de una reportera que luchará por sobrevivir frente a esta barrera de la alimentación junto con otra mujer y la demás gente en el sitiado. La principal interrogante en este relato, es sobre cual fue el principal productor de la derrota alemana en sector ruso y cuales fueron los acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com