ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ¿Cómo reactivar la economía emergente a nivel Latinoamérica?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

¿Cómo reactivar la economía emergente a nivel Latinoamérica?

Esta cuestión parte de la siguiente pregunta ¿qué necesita el país para ser una economía emergente? Por principio de cuentas vamos a definir qué es, en qué consiste.

El término economía emergente fue propuesto en los años ochenta, por el economista del Banco Mundial, Aitoine W. Van Agtmael, el cual decía que son países que poco han ido definiéndose, como la riqueza de materias primas y recursos, una relativa estabilidad política, una elevada demanda interna o una importante internacionalización.

También cuando hablamos de una economía emergente o economía en desarrollo nos referimos a aquellos países que son del tercer mundo, países no desarrollados pero que a su vez cuentan con los recursos naturales y con infraestructura necesaria para expandirse y a su vez suele ser de interés para inversionistas, dichos países se encuentran ubicados por lo regular en Asia, África y América Latina, que son los países que vamos a abordar en este ensayo. Claro está que México; nuestro país, se encuentra en este listado de países.

Ahora bien, adentrándonos más a un mercado emergente; o sea, los países con un crecimiento rápido de su actividad económica, pero que no solo crecen internamente como país, por lo general también llegan a tener actividades comerciales con terceros países. También se puede decir que estas economías aún no alcanzan el nivel de un alto desarrollo, pues en mi punto de vista hay que y trabajar en ellas, se puede decir que tienen una cierta ventaja con sus competidores del mundo en desarrollo.

Y después de haber definido en concreto lo que es un país emergente, en lo personal me surgió la duda de cómo saber que lo es, investigué y encontré dos puntos que, para mí, son los que caracterizan a dichos países: El primero de ellos se refiere a que la economía en vías de desarrollo, comienza a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior, por ende, se vuelve un competidor para economías más desarrolladas. El segundo punto se refiere que es cuando la economía que era de subsistencia del país, pasa a ser a una fuerte de desarrollo industrial, esto quiere decir, que primero se hizo cargo de las necesidades de su país, ya que estuvieron totalmente satisfechas, decide ser un mercado desarrollado y comienza a satisfacer necesidades de otros países.  

En el mundo se habla de los ya muy famosos y denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), es un grupo de países que a la fecha es muy conocido y caracterizado por ser los más importantes países emergentes, pero lo que no sabemos es que, hay muchos más países que son también de este tipo de economías, como lo menciono anteriormente, en distintos continentes se adentran y a su vez en Latinoamérica

Se dice que entre el año 1990 y 200 los países emergentes aumentaron de 12 a 65 según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), se sabe que su crecimiento es lento hasta la fecha, pero dicha organización no descarta la posibilidad de que, dentro de 15 años, estas economías aporten un buen porcentaje al PIB mundial, para ser exactos el 57 %.

Por lo tanto, dentro de los BRIC encontramos a Brasil dentro del conocido grupo de los cuatro países elegidos como principales economías emergentes, pero hay que saber que hay otros países latinoamericanos como Argentina y México.

También se han creado otros acrónimos que incluyen economías con las mismas características que los BRIC. Es el caso de los CIVETS, un nuevo grupo de emergentes que conforman Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. O EAGLE, siglas creadas en 2010 por el BBVA para agrupar a diez economías emergentes que controlan el crecimiento global, que son Brasil, Rusia, India, Turquía, Egipto, Corea del Sur, China, Indonesia, México y Taiwan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com