ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PERU PARA EL DESARROLLO NACIONAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 19

[pic 3][pic 4][pic 5]

FACULTAD DECIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ENSAYO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PERU PARA EL

DESARROLLO NACIONAL

Docente

NAVARRO RODRIGUEZ, JOSE LUIS

Presentado por:

ALMERCO TRUJILLO, VICENTE

AYBAR AMAR ROSA MARIA

CARDENAS YACTAYO, FERNANDO CESAR

CRUZ POMA CARLOS ALEXIS

HUAYLLAS ROMERO, CATHERIN LESLY

PEREDO TRINIDAD, ANGELLO PAOLO

GRUPO:

8

Sección:

Sección: 09N05

LIMA -  PERU

2019-I

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

1.        ANTECEDENTES        4

1.1        Desarrollo de la ciencia y tecnología a lo largo del tiempo        ¡Error! Marcador no definido.

1.2        Desarrollo de la ciencia y tecnología en la sociedad y el mundo        6

2.        INFLUENCIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MUNDO        8

2.1        Ciencia y tecnología en el mundo        8

2.2        Ciencia y tecnología en Latinoamérica        9

2.3        Ciencia y tecnología a nivel nacional (Perú)        10

3.        IMPACTOS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN NUESTRA SOCIEDAD        11

3.1        Ventajas        12

3.2        Desventajas        12

4.        ORGANISMOS GUBERNAMENTALES VINCULADOS A LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA        13

  1. CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA – CONCYTEC.........................................................................13

5.        ROL DEL ESTADO EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA        14

6.        PROGRAMAS PROMOVIDOS POR EL ESTADO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PERÚ        17

INTRODUCCIÓN

En el inicio del siglo XXI, la sociedad de hoy se encuentra en una nueva etapa como consecución del desarrollo industrial del siglo pasado, las exigencias que demanda este nuevo orden mundial, donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos, requiere de una base fundamental para la adopción global de dicho orden.

En la actualidad la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS) están dirigidas a incrementar los esfuerzos hacia el fomento y consolidación de una nueva cultura científica tecnológica que corresponde con las exigencias y demandas de la realidad económica social.

La ciencia, la tecnología y la sociedad en el desarrollo de la humanidad representan una gran influencia para que esta pueda crecer y expandirse de una forma equilibrada, se necesita de la misma porción de cada uno de estos tres aspectos para que la humanidad no sufra ninguna alteración.

Es necesario que también la sociedad entienda que para que dejemos de ser un país tercermundista se necesita del apoyo de todos y que de alguna forma se actualicen, esto no quiere decir que se olviden de sus viejas costumbres y tradiciones, sino que aparte de practicarlas se sumerjan también en las nuevas costumbres para que puedan entender mejor los cambios que se realizan debido a la ciencia y tecnología que avanzan a pasos agigantados en otros países comparados con el nuestro.

  1. ANTECEDENTES

1.1 Desarrollo de la ciencia y tecnología a lo largo del tiempo

Según Calva (2007), menciona que: Es una paradoja notable el que los años de la globalización neoliberal han sido presentados sistemáticamente como un periodo de auge económico y proceso tecnológico. De hecho, el último tercio del siglo XX está asociado a un periodo de desempeño deficiente de la economía capitalista mundial en el plano de tasas de rentabilidad y crecimiento. Y aunque es cierto que el proceso de cambio técnico no se ha detenido, y hasta puede argumentarse que en algunos renglones se ha acelerado, lo cierto que es la globalización no es el producto de un florecimiento del proceso de desarrollo científico y cambio técnico.

Lo anterior no ha impedido a los medios presentar a la globalización como un fenómeno impulsado por una rápida sucesión de innovaciones en informática, transporte, telecomunicaciones y una gran variedad de bienes de capital y de consumo duradero.

Como sabemos, la tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Y es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa si no en que rápido se quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen meses.

La Evolución Tecnológica va mano a mano con la Ciencia, aunque ambas cosas son distintas:

Los descubrimientos científicos engloban el conocimiento en sí mismo.

La Tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad humana.

Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad.

La Revolución Industrial (1760-1840)

La primera revolución industrial nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor. Por primera vez, la Humanidad podía realizar tareas agrícolas o industriales prescindiendo del esfuerzo de las personas o animales.

Este invento propició la agricultura a gran escala y el desarrollo de las industrias.

Al mejorar los medios de producción se produjo una migración masiva del campo a las ciudades, donde estaban las fábricas, cambiando la sociedad pues aparece la clase obrera. Los primeros trabajadores estaban obligados a cumplir largas jornadas de trabajo con apenas descansos y vacaciones. Esto da lugar a la aparición de los movimientos obreros que empiezan a luchar por los derechos de los trabajadores.

En esta época aparecen muchos inventos e   innovaciones tecnológicas como el teléfono, la bombilla, la siderurgia, el pararrayos, el telégrafo, la máquina de coser y los vehículos a motor. Bolaños Martínez (1994)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (354.2 Kb)   docx (95.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com