ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ciencia y tecnología en un mundo más humano


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Ciencias del Lenguaje

Curso: Comunicación Escrita

[pic 1]

Ensayo Ciencia y tecnología en un mundo más humano

Realizado por:

Valeria Chavarría Castillo

 

Profesora:

Ericka Romero Álvarez

Fecha:

3 de mayo de 2016

Grupo:

12


Educación, desarrollo sostenible y países subdesarrollados

Cada vez es mayor la brecha entre los Países del Norte (industrializados y ricos) y Países del Sur (pobres). El desarrollo de la tecnología y la investigación científica es la característica más importante que comparten todos los países desarrollados; todas las otras particularidades se derivan de esta: industrialización, buena economía, acceso de la población a servicios básicos y de salud, ingresos económicos adecuados para la población, etc. Este desarrollo causa que el ingreso anual de un país llegue a niveles por encima del promedio mundial, lo que ha favorecido la creación de monopolios mundiales en diferentes sectores de producción, en donde sus ganancias son muy superiores a las de los países pobres o en vías de desarrollo (Mazo, H. 2009: 4).

Para Ada Felicié (2005:7) la falta de acceso a la información, genera desigualdad y se produce en dos circunstancias: la falta de acceso físico a las nuevas tecnologías y la falta de conocimiento necesario para usar adecuadamente esas tecnologías. Es decir, el desarrollo empieza por la educación.

El concepto de desarrollo sostenible, como se conoce actualmente, se puede ubicar en el Informe de Brundtland: Nuestro Futuro Común, en el cual se hace un llamado a la sociedad a cambiar su estilo de vida ya que, de lo contrario, habrá consecuencias en la naturaleza.

En el Informe Brundtland se define el concepto de “Desarrollo Sustentable” como el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias. Demanda que se deben cubrir las necesidades básicas de todas las personas y así los pobres tenga aspiraciones a una vida mejor. También exige que todos adopten un modo de vida acorde a la situación ecológica del planeta (Naciones Unidas. 1987:23)

        Este informe marcó un punto histórico en la lucha por el medio ambiente. No obstante, se emitió bajo el punto de vista de los países capitalistas desarrollados, dejando de lado las posibilidades de alcanzar el desarrollo sostenible de los países pobres o subdesarrollados.

        Actualmente, los países desarrollados han notado que es de suma importancia inculcar el desarrollo sostenible en los países subdesarrollados, ya que los problemas ambientales en ellos, pueden afectar la vida de todo el planeta.

Los países pobres y en vías de desarrollo, tienen la necesidad de competir en el mercado mundial, y eso solo lo pueden lograr poniéndose a la altura de los países industrializados. El problema radica en que no cuentan con el mismo capital de los países ricos para invertir en la industria, entonces suelen dirigir los fondos a la adquisición de equipo, dejando a un lado, o incluso excluyendo, el capital necesario para la lucha en contra de la contaminación.

        Además, los países desarrollados suelen contar con una legislación ambiental más estricta que la de los países subdesarrollados, la cual los propios ciudadanos la exigen al notar la relación entre una mejor calidad de vida y un medio ambiente sano. Al tener una ley ambiental estricta y que se actualiza constantemente, los países industrializados van implementando tecnología de punta para prevenir y controlar la contaminación y, a su vez, van desechando tecnologías obsoletas que el mercado de los países subdesarrollados utiliza para “ahorrar” en equipo industrial.

        Todo esto influye en la calidad de vida de las personas en los países subdesarrollados. Esto lo podemos ver reflejado en el producto interno bruto (PIB) per cápita, que, según el Banco Mundial, los países con mayor PIB son Estados Unidos, Canadá, la mayor parte de Europa, Australia y Nueva Zelanda. A excepción de estos últimos, todos los países mencionados se encuentran en el hemisferio norte, y esos son los que se consideran los “Países del Norte”. El resto de los países, o los que se encuentran en el hemisferio sur, tienen un bajo índice de PIB, además, aparecen en la lista de países que tienen una tasa de pobreza con base de $1,90 por día, mientras que los países del norte no aparecen.

        Aún con estos indicadores, como se expuso anteriormente, la mayoría de países subdesarrollados o que se encuentran en vías de desarrollo, no le toman importancia al desarrollo sostenible. Y es que, no es hasta 1987 con el informe de Brundtland que se habla del desarrollo sostenible como concepto. En él, se enfatiza con particular fuerza la tesis del desarrollo sostenible, cuya visión fue promovida desde el ángulo de los países capitalistas desarrollados, dejando fuera el análisis acerca de las posibilidades de los países subdesarrollados para alcanzarlo. (González, M. 2009:2).

En el 2002 surge la cumbre de Johannesburgo establecida también por la Organización de las Naciones Unidas.

“La Cumbre de Johannesburgo no es ni una conferencia sobre medio ambiente ni sobre la pobreza. Es una reunión sobre sostenibilidad, en la que se va a hablar de cómo conseguir un mayor desarrollo respetando el medio ambiente, para los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo… La sostenibilidad tiene 3 vertientes: lo económico, lo social y lo ambiental”. (Pérez, M. 2008:13)

        Uno de los puntos que se trató en la cumbre, fue que la erradicación de la pobreza es un requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible y el desarrollo sostenible es indispensable para erradicar la pobreza. Entre las principales soluciones a la pobreza que se expusieron en la cumbre, considerando que esto aumentaría la calidad de vida de las personas, fueron: el saneamiento del agua, la intensificación del uso de las energías renovables y el brindar apoyo para el desarrollo industrial de los países en vías de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com