ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE NORMA 14001


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 5

La implementación de la norma ISO 14001 a permitido en gran parte ayudar a las organizaciones a controlar el impacto ambiental y lograr un crecimiento sostenible. En los últimos años la preocupación por el cuidado del medio ambiente se ha hecho mas evidente para todo el calentamiento global, el cambio climático y la contaminación se han convertido en una preocupación para el mundo actual. Por tal razón las organizaciones pueden contribuir de manera directa frente al impacto ambiental por medio de la herramienta ISO 14001; esta puede ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica. Esta ultima compromete a la compañía a identificar los requisitos legales y los impactos ambientales que se encuentran asociados a sus actividades, servicios o productos.

En la actualidad las empresas comienzan a preocuparse más por el medio ambiente y los factores que afectan a este, todo aquello que sea referente a gestión ambiental se ha vuelto muy popular en los últimos años y hasta ha pasado a formar parte de varios debates políticos, sociales y económicos en la mayoría de los países, esto debido a que se ha llegado a un punto crítico en donde de seguir deteriorando el medio ambiente significará una gran amenaza para la vida en el planeta. Es por esto que los empresarios están apostando cada vez más implementar un sistema de gestión ambiental en su organización, aunque el proceso de esta acción sea un poco extenso, y se lleven a cabo una serie de pasos necesarios que la empresa tiene que cumplir para lograr el objetivo. A pesar de que en ocasiones algunas empresas desean convertirse en ecológicas estas se detienen debido a que actualmente llevar una vida o ser una empresa ecológica tiene un alto costo convirtiéndose en un serio problema para la organización, los empresarios lo piensan dos veces antes de empezar el proceso de conversión, porque conocen los costos que este ocasionara y aunque tal vez esto les traiga muchos beneficios, también existe la posibilidad de que no sea así.

El mayor beneficio principal de esta norma es fomentar la protección del medio ambiente, llevando a cabo el ciclo de vida para no influir de forma negativa sobre la tierra, también permite alcanzar los objetivos ambientales, creando sistemas de gestión ambientales en los proveedores. La ISO 14001 evalúa todos los resultados obtenidos basándonos en la política ambiental y los objetivos fijados. Para el año 2015 esta norma introdujo nuevos términos como: información documentado, desempeño, contexto, riesgo y partes interesadas. Además, su clausula contiene la siguiente estructura; 1. alcance, 2. términos y definiciones, 3. referencias normativas, 4. contexto de la organización, 5. liderazgo, 6. planificación, 7. soporte, 8. operación, 9. evaluación del desempeño y 10. mejoramiento, donde las tres primeras describen la norma y su campo de aplicación, las demás especifican los requisitos. Esta norma está basada en el ciclo PHVA la cual, lo podemos identificar en sus diferentes clausulas así: de la 4 a 6 hacen parte de planear, de la 7 a la 8 pertenecen al hacer, 9 de verificar y 10 de actuar.

Los cambios en la norma ISO 14001:2015 se han diseñado para que las empresas consigan que su Sistema de Gestión Ambiental sea satisfactorio, aunque deben realizar un trabajo muy duro poniendo mayor énfasis en: El liderazgo por la alta dirección, mejora la comunicación y la participación, proteger al medio ambiente y tener el pensamiento en el ciclo de vida. La norma ISO 14001:2015 presenta una oportunidad para que las empresas demuestren su cumplimento según las buenas prácticas globales en la gestión ambiental. En la encuesta realizada por IEMA (Instituto de Gestión y Evaluación Ambiental), más del 40 por ciento de los encuestados dijeron que la norma ISO 14001:2015 traerá una gran aceptación por parte de la alta dirección. Si esto se consigue, las empresas tienen que buscar mayores beneficios de un mayor compromiso y responsabilidad con el personal en todos los niveles. Por lo tanto, La encuesta reveló que el 40% de los encuestados piensan que ahorrarán unos 15.000 dólares al año gracias la utilización de la norma ISO 14001:2015, ya que ésta ofrece medidas de eficiencia energética y mejora la gestión de residuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com