ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final Politicas sociales IACC


Enviado por   •  9 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  2.789 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE:

ISABEL GODOY MONARDEZ

ASIGNATURA:

POLITICAS SOCIALES

TITULO DE LA TAREA:

PROYECTO FINAL:

DESARROLLO

I.- CARACTERISTICAS DEL ESTADO CHILENO

El Estado de Chile es un Estado que a partir de la Dictadura cívico militar de 1973 se transforma en un Estado Subsidiario con un Sistema económico neolibaeral capitalista, que privilegia el Mercado y protege la propiedad privada, es decir que la actividad económica de desarrollo está en primera instancia a los privados y aquellas actividades que no sean de interés para ellos los cumple el Estado. Por esta razón poco a poco Serviu deja de construir viviendas sociales y el Estado solo queda con la asignación de los subsidios habitacionales, esto provoca que el precio de las viviendas se hagan inalcanzables para los más pobres y los obligue a construir precarias viviendas en campamentos. La única manera que pueden tener para salir de esa manera de vivir es la organización en comités de viviendas que les permita acceder a susbsidios estatales y ahorro para optar a la casa propia.

  • Estado Subsidiario: Privatización de los servicios y focalización de grupos de personas.
  • Estado Integrador: Aumento del gasto social y recuperación de las políticas sociales, se mantiene la privatización y sigue la focalización de beneficiarios

II.- RESPONSABILIDAD DE ASEGURAR EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS

El bienestar de los ciudadanos debería ser un rol del Estado que a través de políticas públicas con enfoque social debería atender las necesidades y demandas de lo más pobres. La política social se entiende como un conjunto de prestaciones, trasferencias y programas dirigidos hacia las personas, con el fin de cubrir necesidades en Seguridad Social, salud, subsidios, etc.

Pero en Chile el Estado hace responsable a los ciudadanos de buscar la manera de salir de su condición de pobreza y solo les aporta a través de bonos y subsidios para algunas necesidades que son focalizadas mediante el actual RSH

III.-RSH INSTRUMENTO DE FOCALIZACION DE LAS POLITICAS SOCIALES

El registro social de Hogares es un instrumento que recopila información de las personas que soliciten su encuesta para ser incorporados a programas de distintas instituciones del Estado y contiene los antecedentes socioeconómicos aportados por las familias al profesional de trabajo social en sus propios hogares.

Por ejemplo, con la llegada y expansión del contagio de Covid19 en Chile, muchas familias perdieron su trabajo y quedaron en una situación económica muy precaria. El gobierno para paliar la situación otorgó un bono llamado “bono Covid” para las personas del 40% más pobre, pero llegó solamente a quienes que ya estaban registradas como receptoras de otros beneficios, por ejemplo, el SUF o el bono marzo, el resto debía actualizar su RSH para poder recibir este Bono y el anunciado Ingreso familiar de emergencia

IV.-FICHA CAS COMO INSTRUMENTO DE FOCALIZACION  Y ASIGNACION DE BENEFICIOS SOCIALES

En los 90 y a modo de modernizar el instrumento de medición de pobreza por un elemento que abarcara de mejor manera las necesidades de la población en situación de pobreza se reemplaza la ficha CAS por le RSH.

La ficha Cas tenía un enfoque basado en la vulnerabilidad hacia las familias que se consideraban pobres o en eventual riesgo de caer en situación de pobreza, se les asignaba un puntaje, el cual les permitía acceder a tal o cual beneficio que entrega el Estado.

El puntaje se calculaba con una fórmula y la información era aportada por cada familia al momento de ser encuestados, tales como el número de integrantes, la edad, ingresos, nivel educacional, etc. Según el puntaje que se obtuviera, la familia se ubicaba en uno de los cinco quintiles.

El actual RSH: Se calcula promediando los ingresos del hogar versus el índice de necesidades y se toman en cuenta otras variantes como por ejemplo aumenta la vulnerabilidad por los adultos mayores que estén en el hogar, personas con discapacidad, niños y niñas menores de edad.

“RSH es una base de datos que se crea a través de una encuesta nacional o comunal que usa el Estado para determinar quiénes pueden acceder a prestaciones o beneficios sociales, como subsidios, bonos, pensiones, salud, educación, etc. Congreso, B. N. (s.f.). BCN.

V  RESPONSABILIDAD DE PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL

Los profesionales de Trabajo Social deben preocuparse constantemente de actualizar sus conocimientos teóricos para implementar nuevas metodologías o técnicas de trabajo en su trabajo cotidiano, y sobre todo en lo que se refiere a los instrumentos de focalización de beneficios sociales, de esta manera podrá informar y derivar correctamente a quienes soliciten información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com