ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE UN PROYECTO SOCIAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  4.205 Visitas

Página 1 de 6

En la formulación y evaluación de proyectos es necesario reconocer los elementos básicos necesarios para el planteamiento de proyectos de desarrollo e inversión en estos casos es indispensable identificar las herramientas fundamentales que se deben utilizar en pro de garantizar un beneficio agregado al proyecto formulado.

Adicionalmente a esto es importante tener en cuenta que la escasez de los recursos nos obliga a ser innovadores, creativos y austeros, siendo absolutamente necesario el trabajo basado en proyectos y aún más importante el poseer elementos para la evaluación de factibilidad y viabilidad de proyectos de desarrollo que permitan mayor seguridad a la inversión de recursos económicos, tecnológicos, materiales y humanos para lograr la solución de las problemáticas sociales y empresariales de una manera eficiente y eficaz. Esto es únicamente para el momento de la evaluación, es por ello que se debe realizar seguimiento y control de la ejecución del proyecto, a su vez la evaluación del impacto, el resultado y el logro de los objetivos propuesto según sea el caso.

A razón de esta situación es que el sector empresarial, donde los factores han golpeado la estabilidad de las organizaciones y los resultados y la rentabilidad de los proyectos en el mayor de los casos no se cuantifican, es preciso tener criterios claros del resultado y el impacto que se pretenda generar con las acciones, es por esto que conocer la elaboración, así como la evaluación de proyectos. Especialmente el valor de los recursos y la búsqueda de los mismos es estrictamente necesaria.

Es allí donde es imperante la pregunta que nos agobia ante la necesidad de conocer el valor o el costo que debemos asignar a la ejecución de algún proyecto, es en este paso o proceso donde regularmente nos preguntamos ¿Qué necesitamos para hacer el proyecto?, es decir, el listado de los recursos y la cantidad necesaria de los mismo. Es allí, donde se elabora el PRESUPUESTO, el cual nos permite calcular cuánto cuesta el proyecto que queremos llevar a cabo, por supuesto debemos detallar lo que significa la palabra recursos, entendiéndose como todos aquellos elementos que se requieren para llevar a cabo la acción en la planeación y a su vez determinar cuáles serán las necesidades en cantidad y calidad de cada tipo de recursos, y su distribución para cada periodo. Se refiere a los recursos de carácter económico y monetario que el proyecto necesita para el desarrollo de sus actividades. En la planeación de recursos financieros se requiere determinar: las necesidades financieras del mismo así como definir como se originan (o adquieren) y cuál será la asignación (o aplicación) de tales recursos. Basándonos en esto podemos considerar los siguientes recursos:

• Recursos financieros.

• Recursos humanos.

• Recursos materiales.

El principal propósito del presupuesto financiero es la estimación anticipada de los ingresos y egresos que tendrá la empresa en un periodo determinado. Además, auxilia para determinar la cantidad de capital de trabajo necesario para diversas actividades. Asimismo se podrá determinar el grado de apoyo financiero externo, el tiempo y método de pago de obligaciones en que se incurra, las posibilidades de tener fondos disponibles para compra de equipo, el grado hasta el cual se conserve el capital en inversiones productivas y los periodos de disponibilidad de efectivo y también de su escasez. Lo anterior se considera entre los principales beneficios que pueden obtenerse de las estimaciones y del presupuesto financiero.

Una vez que se ha determinado la necesidad de los Recursos financieros y la forma de obtenerlos, es pertinente saber que se aplicaran tales recursos. A través de la asignación se estiman las cantidades de dinero que se erogarán en compras de maquinaria y equipo, instalaciones, compras, de materia prima, material de empaque, mano de obra directa e indirecta, así como de los distintos costos de distribución. Esta asignación se hace por periodos bien definidos para la ejecución del proyecto.

Se denominan recurso humano al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com