ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DIVORCIO EN MICHOACAN


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS

Autor: Ignacio M. Altamirano

Argumento:

Esta novela narra la estancia de un capitán del ejército en un pequeño poblado de la sierra mexicana durante la celebración el 24 de Diciembre día a festejar la navidad. La cual le trae gratos recuerdos de su niñez y a la vez sentimientos de tristeza, al ver su amarga situación actual. Acompañado de un viejo soldado, que tomaba la calidad de criado más que él de amigo llamado González. En el camino se encuentra al sacerdote del lejano lugar, cuya descendencia era española ofreciéndoles posada en el pueblo dadas las circunstancias que provocaba esa noche tan especial. Arribando juntos al poblado el capitán juzgaba de forma un tanto antagónica al padre juzgándole únicamente por el cargo que éste desempeñaba. En consecuencia al conocerle de manera personal cambiará su idealismo que tiene a cerca de los clérigos, que gozaban de cierta jerarquía en su pueblo.

Entablando la conversación entre el párroco y el capitán, sobre el tipo de educación, como de otras experiencias, como también quién fue el que influyo es su formación para llegar a ser un servidor del Señor. El capitán al escuchar de viva voz se dio cuenta que era un cura sumamente bondadoso, humilde y humanista a tal grado que lo consideró casi un discípulo del Señor. Lo cual lo lleno de alegría y empezó a llorar. Pues el cura era un hombre emprendedor, a tal grado de pedirle a los comuneros que lo nombraran hermano cura; que se preocupaba por la gente de su entorno, tanto que aporto sus conocimientos en educación religiosa, como a el cultivo de vegetales y frutos, los cuales apenas se dejaban ver en el paisaje un tanto desalentador entre esos árboles sin ramas ni hojas que adornaban ese triste paisaje. Se puede decir que desde el día el arribo del sacerdote, todo era prosperidad para la comunidad, pues de alguna forma se suprimió la carencia del hambre e ignorancia que azotaba a éstos, dando púes un panorama alentador a los mismos.

El clérigo acostumbrado a dar la Misa de Gallo en la parroquia del pueblo, la cual ese día no fue la excepción, durante la cual, el capitán sintió nostalgia al recordar su hermosa infancia y a su familia. Posteriormente en la cena de Nochebuena el cura presentó varias personas al capitán, entre las cuales se encontraban el alcalde del pueblo, el maestro de la escuela y Carmen, una hermosa joven con un sufrimiento interno a causa de un amorío, y su madre. Pablo, el joven querido del pueblo, era un muchacho honrado y trabajador, que se convirtió en un holgazán, esto le provoco quedar aprendido bajo ordenamiento del alcalde del pueblo, en la casa municipal para ser enviado a dar servicio de las armas. Escapándose una noche antes del festejado para despedirse de su amada Carmen llegar hasta su casa para decirle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com