ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo se Divorcio sin causa


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

C. JUEZ DE LO FAMILIAR EN TURNO DEL SEGUNDO

DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO.

GUADALUPE, NUEVO LEÓN.

P R E S E N T E.-

 

 

_______________________, BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD manifiesto ser mexicana, con-----años de edad, casada, Licenciada en Psicología, dedicada a---------------, y con domicilio convencional para oír y recibir toda clase de notificaciones en el Despacho marcado con el número 609 del Edificio Morelos sito por la Avenida Morelos 432 al Oriente de ésta Ciudad, autorizando en términos amplios del Artículo 78 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo León, indistintamente a los señores Licenciados Jaime Elizondo Montemayor, Armando de la Garza García, Héctor Guillermo Muñoz Ortega, Jesús Alberto Casas García y Raúl Sánchez Yudiche, ante Usted respetuosamente expongo:

En los términos de los Articulos 266, 267, 268, 269, 270 y demás relacionados del Codigo Civil vigente para el Estado de Nuevo Leòn, por medio del presente escrito y certificaciones del Registro Civil que anexo, ocurro a promover JUICIO ORDINARIO CIVIL SOBRE DIVORCIO SIN EXPRESIÓN DE CAUSA en contra de __________________, quien es de ofico--------- y que puede ser notificado en la calle _____________________________  lugar de su residencia; y de quien reclamo los siguientes:

CONCEPTOS:

  1. La  disolución del  vínculo matrimonial que me une con el señor ______________________, con base al derecho  humano a la dignidad  consistente en el libre desarrollo de la personalidad.
  1. Disolución y liquidación de la sociedad conyugal. En el momento procesal oportuno se propondrá convenio para regular las consecuencias jurídicas del presente divorcio en los términos de la Ley.
  1. En vista que el divorcio se solicita en ejercicio del libre desarrollo de la personalidad que es un derecho humano fundamental que nos permite elegir y materializar nuestros planes de vida. No deberá decretarse culpabilidad alguna sobre los cónyuges.

Tiene fundamento la presente demanda en los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

H E C H O S:

1º.- Con fecha del __________________________ la suscrita y el ahora demandado señor ______________________, celebramos contrato civil de matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, ante la fe del C. Oficial ___________________Quedando inscrito dicho matrimonio en el ________________________________tal y como lo acredito con la Copia Certificada del Acta de Matrimonio que acompaño al presente escrito como ANEXO NÚMERO UNO, para que surta sus efectos legales correspondientes.

2º.- De nuestra unión conyugal procreamos ________hijos, quienes llevan  por nombre, _________________ de apellidos ___________, según también lo justifico debidamente con las Actas de Nacimiento relativas que se acompañan como ANEXO NÚMERO DOS; cabe mencionar que mis tres hijos a la fecha son menores de edad cuyas edades, grado escolar y residencia son:_________________

3º.- Señalo su Señoría que el demandado y la suscrita establecimos nuestro domicilio conyugal en la calle_____________________________

4º.- Igualmente hago saber a usted, que desde que inició nuestro matrimonio, como en la mayoría de los casos, hubo muchos puntos de desacuerdo entre ambos cónyuges y en la medida que pasaba el tiempo se intensificaban aún más, por ello se fue tornando incomoda la convivencia diaria de la suscrita con el ahora demandado; de ahí que YA NO DESEO ESTAR UNIDA EN MATRIMONIO con el señor _________________, por ello demando LA DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO MATRIMONIAL QUE ME UNE CON EL DEMANDADO con base al derecho  humano  a la dignidad  consistente en el libre desarrollo de la personalidad.  

En efecto, solicito a esta H. Autoridad se sirva decretar el divorcio de la suscrita y del señor _______________________, sustentándose mi petición en el libre desarrollo de la personalidad que es un derecho humano fundamental que nos permite elegir y materializar nuestros planes de vida.

Tienen aplicación al presente asunto las siguientes tesis que a continuación trascribo:

Época: Décima Época

Registro: 2005339

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación

Libro 2, Enero de 2014, Tomo IV

Materia(s): Constitucional, Civil

Tesis: XVIII.4o.15 C (10a.)

Página: 3051

DIVORCIO NECESARIO. DEBE DECRETARSE AUN CUANDO NO QUEDEN DEMOSTRADAS LAS CAUSALES INVOCADAS, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA DIGNIDAD HUMANA.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el amparo directo 6/2008, del que derivó la tesis aislada P. LXVI/2009, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXX, diciembre de 2009, página 7, de rubro: "DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. ASPECTOS QUE COMPRENDE.", estableció que de la dignidad humana, como derecho fundamental superior, deriva el libre desarrollo de la personalidad, que comprende, entre otras expresiones, la libertad de contraer matrimonio o no hacerlo; de procrear hijos y cuántos, o bien, decidir no tenerlos; de escoger su apariencia personal; su profesión o actividad laboral, así como la libre opción sexual, en tanto que todos estos aspectos son parte de la forma en que una persona desea proyectarse y vivir su vida y que, por tanto, sólo a ella corresponde decidir autónomamente. Por tanto, no obstante que no quede demostrada la causal de divorcio invocada por uno de los cónyuges, o ambos en caso de reconvención, la autoridad que conozca del juicio debe advertir que ya no existe la voluntad de al menos una de las partes para seguir unida en matrimonio y debe tenerla en cuenta, para determinar lo que mejor les conviene, tomando en consideración su derecho fundamental a la dignidad humana y, en esa medida, decretar el divorcio. No pasa inadvertido la existencia del derecho a que la ley proteja siempre la organización y el desarrollo de la familia, en términos del primer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Federal, sin embargo, ello no lleva al extremo de que el Estado deba mantener a toda costa unidos en matrimonio a los consortes, aun contra su voluntad, so pretexto de esta disposición constitucional, sino que debe buscar los medios o instrumentos adecuados para evitar su desintegración, pero sin afectar los derechos humanos que le son inherentes a cada uno de sus integrantes, como lo es su conciliación, pero si ésta no se logra, es evidente que el Estado no puede obligar al consorte que no lo desee a continuar unido en matrimonio. Máxime cuando de autos pudiera advertirse que, por el tiempo que llevan los consortes separados o por haber expresado ambos su interés en disolver el vínculo, declarar la improcedencia del divorcio, lejos de beneficiar la estabilidad familiar, implicará desconocer la situación de hecho existente e incluso propiciará el desgaste en las relaciones entre sus integrantes. En consecuencia, para decretar el divorcio, el Juez natural debe atender que: a) lo solicite uno o ambos consortes; b) por el tiempo transcurrido de convivencia, se evidencie que éste fue suficiente para que ya se hubiera logrado una reconciliación, y no se obtuvo; y, c) las circunstancias particulares pongan de manifiesto que la relación ya provocó o está provocando un perjuicio a la estabilidad personal o familiar, según sea el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (512.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com