ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Divorcio en la familia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  3.072 Visitas

Página 1 de 8

• Introducción

El tema escogido a desarrollar en este ensayo es el de divorcio en la familia. Considero que es uno del cual hay mucha información que aportar, además de ser un tema que en la sociedad actual es muy común. Cada vez se sabe de más parejas que se divorcian, por lo que se está normalizando. Pienso que esto se debe a que hoy en día la gente tiene poca tolerancia a la frustración aparte de una falta muy grande de compromiso con el otro, faltas en la comunicación. También creo que se debe escoger bien a la pareja con la cual te casaras desde el principio, Sin embargo, en algunos contextos el divorcio continua siendo un tabú, por ejemplo en ambientes muy religiosos. Ser una persona divorciada te puede llegar a convertir en una estigmatizada sobre todo para el género femenino, ya que como mencionábamos en clase cuando una mujer se divorcia puede comenzar a sufrir rechazo por parte de las amistades que tenía por miedo a que la persona divorciada coquete con su marido.

Decidí hacer el ensayo de este tema ya que al ser hija de padres divorciados es uno que me llama mucho la atención, además de conocerlo de primera mano. También porque sé que cada experiencia es diferente entonces me interesa investigar más y saber lo que algunos autores dicen respecto al divorcio. Además al tener experiencia en este tema considero que podría llegar a aportar ideas, ya que el divorcio no solo afecta a la pareja si no al sistema completo, ya sean los hijos, abuelos, tíos. Pero sobre todo a los hijos, muchos padres al creer que no entenderán no les explican bien las razones por las cuales se van a divorciar, lo que hace que la mayoría de los niños comience a cuestionarse y a sentirse culpables.

• Contenido

Existen muchos factores por los cuales pueda llegar a presentarse un divorcio como: adicciones, infidelidad, peleas constantes, inmadurez por alguno o de los dos, el amor se acabó, distanciamiento de la pareja etc. El divorcio es la consecuencia de un matrimonio que se enfrentó a ciertas dificultades que para la pareja eran o parecían irresolubles.

En el libro “En lo bueno y en lo malo: la experiencia del divorcio” Hetherington menciona que existen seis mitos muy comunes alrededor de lo que es el divorcio. El mito número uno es que en el divorcio solo hay dos posibilidades o ganar o perder. Considero que si no puede haber solo ganadores o perdedores, ambas partes ganan y pierden algo. De entrada pierden la relación que tenían como pareja y la familia que habían formado, las costumbres que tenían etc. Pero igual ganan una nueva libertad y posibilidad de rehacer sus vidas. Además en algunos casos el divorcio más que una situación tormentosa es un alivio.

Otro mito que menciona es que en el divorcio, los hijos siempre salen perdiendo. El divorcio si tiene un impacto muy doloroso en los niños, como vimos en el video en clase, la mayoría creía que ellos habían tenido la culpa. Pienso que dependiendo de cómo les expliquen los padres la situación del divorcio a los niños, es como ellos llevaran el proceso. Si los padres les explican de una manera adecuada, no asumiendo que el niño no entenderá y aclarando sus dudas, la situación puede llegar a ser menos abrumadora para ellos. Hetherington dice que por lo general el divorcio para los niños es terriblemente doloroso pero a corto plazo, él considera que los efectos negativos a largo plazo han sido exagerados.

Si existen efectos a largo plazo para hijos con padres divorciados, como repetir patrones o no querer comprometerse por miedo a que les ocurra lo mismo que a los padres, pero concuerdo con Hetherington en que la sociedad exagera los efectos que el divorcio tiene en los niños. Si es algo muy doloroso y confuso pero a la larga son cambios a los cuales te vas adaptando y acostumbrando. Después de un tiempo hasta puedes llegar a comenzar a ver ventajas como tener dos casas, dos regalos de navidad etc.

Hetherington plantea que lo que acontece en el matrimonio incide en lo que sucede posteriormente. Esto quiere decir que el papel que los hombres y las mujeres desempeñaron dentro de su matrimonio y sus afectan pueden llegar a afectar su capacidad de adaptación a la vida post divorcio, también el clima emocional que hubo dentro del matrimonio influye al momento del divorcio.

Él habla de cinco tipos de matrimonio de los cuales los 3 primeros tienen un alto nivel de fracaso. El primero lo denominó como el matrimonio perseguidor-distanciador, el más común y propenso a divorciarse. Este matrimonio es el resultado de dos estilos de hombre y mujer muy opuestos, pero muy comunes. La mujer representa el papel de perseguidora al ser ella la que valore la comunicación y la intimidad, mientras que él interpreta el papel del distanciador, intenta evitar enfrentamientos, controla sus emociones. Pienso que el principal problema de esta pareja es la comunicación, como mencionaba en la introducción la falta o mala comunicación es una de las causas por las cuales las parejas acaban distanciadas y con un divorcio inminente.

El segundo matrimonio con el índice de fracaso alto es el del matrimonio libre. Este consta en dos personas relativamente independientes las cuales tienen miedo a las relaciones demasiado estrechas o no las necesitan para sentirse bien. Algunos son de conveniencia no desean intimidad, ni compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com