ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL CONTROL DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS Y SU REPERCUCION EN MEXICO


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  4.622 Visitas

Página 1 de 12

EL CONTROL DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS Y SU REPERCUCION EN MEXICO.

El tráfico de armas de Estados Unidos hacia México es un tema central de la relación bilateral, estrechamente relacionado con el tráfico de drogas y particularmente con la violencia letal desplegada por las organizaciones mexicanas de traficantes. La violencia es un recurso potencial de cualquier negocio ilegal, pero su escalamiento actual está en gran medida asociado a la disponibilidad de armas de alto poder como las que se trafican desde Estados Unidos hacia México. También, a las divisiones y disputas entre los cabecillas de las organizaciones de traficantes por los liderazgos y la hegemonía en el campo del tráfico de drogas, las rutas, los mercados, otros ámbitos de diversificación de la renta criminal y de poder, y a su creciente enfrentamiento con las policías y las fuerzas armadas. Sin olvidar, por supuesto, que las propias debilidades de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano, y las decisiones de quien lo dirige para disminuir o neutralizar las capacidades de las organizaciones criminales en esas circunstancias, son condiciones de posibilidad que incentivan la violencia de los traficantes de drogas ilegales.

La disponibilidad de las armas en sí misma no genera necesariamente la violencia, pero si se manifiesta permite que ésta adquiera dimensiones mayores y que sea muy difícil contenerla. Los traficantes obtienen armas cada vez más sofisticadas y a precios muy asequibles gracias a las facilidades del mercado estadounidense. El tráfico de armas, al igual que el de las drogas, implica una relación de corresponsabilidad entre los países de origen y de destino; las responsabilidades y las capacidades de los estados son diferentes y las acciones y políticas que deben emprenderse también.

Estados Unidos ha querido implementar acuerdos para el control de armas en el presente año cuando es bien sabido que ellos y Rusia son los principales fabricantes de armas en todo el mundo.

Ahora esto nos lleva a la pregunta siguiente ¿Todas las armas que circulan en México y Estados Unidos fueron vendidas ilegalmente?

“En Estados Unidos no hay grupos clandestinos que vendan armas, ya que a lo largo de toda la frontera con México existen algo más de 12 mil establecimientos de venta de armas de los alrededor de cien mil permisionarios que las venden legalmente en todo el territorio de Estados Unidos, en negocios legalmente constituidos o a través de las llamadas ferias de las armas “Gun Show”, que de la misma manera operan a lo largo de la franja fronteriza. Ahora bien, el fenómeno más común, es la intermediación de terceras personas que no tienen derecho a comprarlas, para poder acceder a ellas” (Gobierno Federal de México. Tráfico de Armas México-USA. 30 Abril 2009.)

Las armas que llegan a México provienen en 80% de los estados fronterizos de la Unión Americana. Por lo tanto, la batalla para detener el tráfico se encuentra condicionada a los avances que se logren en aquel país. Desgraciadamente, los esfuerzos por regular la compra-venta de armas encuentran múltiples problemas en Estados Unidos. Cualquier intento de poner restricciones al libre comercio de armas remite de inmediato a las libertades establecidas en la segunda enmienda de su Constitución y propicia enconados debates que colocan en posiciones contrarias a quienes tienen conciencia de los efectos mortíferos de la venta indiscriminada de armas y quienes defienden poderosos intereses económicos e ideológicos.

Existe un amplio movimiento ciudadano que ha venido luchando por establecer regulaciones para evitar que las armas lleguen a manos criminales. Expresiones de ese movimiento son, desde la excelente película de Michael Moore Bowling for Columbine, hasta las iniciativas promovidas en el legislativo por organizaciones muy activas y de alta visibilidad como la Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales.

Actuando en sentido contrario se encuentra la Asociación Nacional del Rifle (NRA), una de las organizaciones más poderosas para aglutinar y dar voz a las personalidades más conservadoras de los Estados Unidos. La NRA mueve inmensos recursos financieros para apoyar las campañas de Representantes y Senadores, cuya preocupación más urgente es obtener recursos e interpretar correctamente el sentir de sus electores para lograr su reelección. (Gobierno Federal de México. Tráfico de Armas México-USA. 30 Abril 2009.)

“Para el gobierno de Estados Unidos, las organizaciones mexicanas de traficantes de drogas ilegales representan la amenaza más importante del crimen organizado. Asegura que controlan la distribución de droga en al menos 230 ciudades estadounidenses y que están reforzando su presencia en otros mercados que todavía no controlan -- una especie de invasión de traficantes de origen mexicano e hispano. Quizás esos datos serían diferentes si no se privilegiara el origen étnico de los detenidos sino su ciudadanía actual, la cual en muchos casos es estadounidense. En el lado mexicano, la estrategia anti-drogas de la administración Calderón no logró reducir de manera significativa la violencia asociada al tráfico de drogas. Las organizaciones de traficantes crean problemas de gobernabilidad. Se enfrentan entre sí por la hegemonía en su campo de actividades, y contra las fuerzas policíacas y militares que no han logrado contenerlas y debilitarlas. Han convertido a sus tradicionales pistoleros en verdaderos grupos paramilitares, de ahí la necesidad de armarse con herramientas de muerte cada vez más poderosas. Han encontrado en el principal destino de sus mercancías condiciones propicias para alimentar y reforzar sus aparatos de violencia. Hay temores de que la violencia del lado mexicano se reproduzca al otro lado de la frontera.” (International Drug Policy Consortium)

En México, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que la posesión de toda arma de fuego debe informarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para su inscripción en el Registro Federal de Armas. Está prohibido portar y poseer armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, salvo algunas excepciones. El artículo 11 de la ley señala cuáles son esas armas exclusivas. El artículo 84 consigna penas de cinco a treinta años de prisión a quien participe en la introducción de manera clandestina al país de las armas, municiones, explosivos y materiales reservados para el uso de las fuerzas armadas. Pero esas armas no son detectadas gracias a investigaciones sino en los enfrentamientos entre bandas rivales, en cateos o por mera casualidad. En contraste, las regulaciones sobre la compra de armas en Estados Unidos son débiles. Muchos estados, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com