ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas del control del mercado de narcóticos México y Estados Unidos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

La preocupación publica en torno a este problema que incide en múltiples aspectos de la vida social, la economía, la política, la seguridad y la salud pública del país.

El alto nivel de atención y actividad política que se ha otorgado recientemente a la cuestión del uso indebido de las drogas podría llevar a algunos observadores a considerar que se trata de un problema relativamente nuevo en los Estados Unidos. Siendo que no es así, desde hace tiempo se ha dado en mayor o menor medida, pero siempre a existido solo que en ocasiones se intensifica más que en otros tiempos.

Perspectivas del control del mercado de narcóticos México y Estados Unidos (Samuel I. del Villar)

Lo que está a continuación es un resumen que tiene por objeto dimensionar el mercado de narcóticos que afecta a México y la respuesta del orden jurídico gubernamental que lo enfrenta (las relaciones de los narcóticos entre México y el exterior).

La argamasa de problemas de problemas sociales, morales, políticos y culturales asociada con los narcóticos se caracteriza ordinariamente en forma desintegrada. Por una parte se habla de “la drogadicción” o “farmacodependencia” en términos más culteranos para significar los narcóticos por el lado se su consumo o demanda.

Por otro lado, se refiere al “narcotráfico” para asignar a los narcóticos por el lado de la producción, transporte y comercialización, es decir, de su oferta, aunque en realidad solo se trata de un solo fenómeno, el mercado que integra la demanda y la oferta de narcóticos.

El mercado de narcóticos que interesa a México.

En términos generales hay dos mercados significativos de narcóticos para México que es importante caracterizar en razón del impacto tan distinto que producen en todos los órdenes, por una parte está el mercado nacional, que se caracteriza por la integración de la demanda y la oferta de narcóticos dentro del territorio nacional.

Por otra parte está el mercado internacional, que se caracteriza por integrar la demanda y la oferta por encima de fronteras nacionales y en el que México participa como consumidor o como concurrente en varias o incluso todas las fases (producción, transporte y comercialización) de la oferta. Para efectos prácticos se integra con la demanda y oferta en Estados Unidos.

Política antidrogas de los Estados Unidos hacia México consecuencias en la sociedad estadounidense y en las relaciones bilaterales (por Richard B. Crarg).

Al insistir sobre un tema ya desgastado por el tiempo, la principal respuesta es del gobierno de Estados Unidos ha considerado en buscar una solución al problema en el exterior, en aquellos países cuyos campos y laboratorios cultivan y procesan las sustancias ilícitas que tanta demanda tienen entre los usuarios estadounidenses. Como productor de un considerable número de toneladas de heroína y mariguana y como un lugar de tránsito cada vez más importante de cocaína, México se ha convertido en uno de los blancos principales de la política anti drogas de Washington.

México acepto imponer controles cobre el cultivo ilícito de opio (El opio es una mezcla compleja de sustancias que se extrae de las cápsulas verdes de la adormidera que contiene la droga narcótica y analgésica llamada morfina y otros alcaloides) en su territorio a fin de prevenir la exportación clandestina de esta droga y sus derivados.

A partir de los años XX el presidente Alvaro Obregon prohibió la exportación de opio. Para 1931 México había prohibido las exportaciones de mariguana y heroína y había firmado un acuerdo internacional que incitaba a controlar el problema de las drogas en el lugar donde se originaba su producción. De mayor importancia para los fines de este ensayo resulta el análisis del periodo comprendido entre 1934 y 1940. Dentro de esos años la preocupación estadounidense por los problemas internos de abuso llevo al gobierno de Washington a alterar a México para que adoptara una política restrictiva de control de narcóticos semejante a Estados Unidos.

Esta “presión” resulto en algún sentido tardía, puesto que en México ya se habían iniciado esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com