ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: EL ROMPECABEZAS DE LA SEGURIDAD: CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA Y FOMENTO DE LA DISCIPLINA EN SEGURIDAD INTERNACIONAL.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

EL ROMPECABEZAS DE LA SEGURIDAD: CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA Y FOMENTO DE LA DISCIPLINA EN SEGURIDAD INTERNACIONAL.

Introducción

La ambigüedad del término “seguridad” el contenido y en la forma de definirlo crea un reto difícil para clasificarlo en una temática; es una meta, un área de estudio del tema, se llega a tratar de un programa de investigación, o en si es una disciplina. No existe un concepto completo que defina el término de Seguridad: seguridad nacional, seguridad internacional y seguridad global los cuales se refieren a diferentes conjuntos de temas, además tiene sus orígenes en diferentes contextos históricos y filosóficos. Dentro del análisis que maneja el autor destaca que el concepto de seguridad internacional describe adecuadamente los asuntos de seguridad actuales. Ello implica un desafío en el concepto de seguridad nacional, fijado en el Estado-nación y no toma en cuenta la seguridad de otros Estados. Dicho esto subyace una crítica bajo la noción de seguridad global como una definición común en todo el mundo de seguridad y conjuntos compartidos de los valores, normas y principios aun no existente. Sin embargo, el mundo se  mueve en la dirección de un sistema de seguridad global con la creación de instituciones continua y lleva a prácticas comunes, reglas y capacidad de ejecución. Se debe discutir el campo de los estudios de seguridad internacional y su relación con las relaciones internacionales.

Capitulo I.

La seguridad es una palabra con muchos significados. La mayoría de los autores solo se  limita a equiparar la seguridad con  la ausencia de una amenaza militar o con la protección del Estado ante un posible derrocamiento externo o ataque al mismo.  

Joseph Nye asegura que la autonomía social es como un grupo y un grado de condición política, no sólo para asegurar la supervivencia física de las personas dentro de las fronteras nacionales sino también fuera de ellas.

El argumento principal es que cada uno se refiere a una tradición filosófica diferente, así como una interpretación histórica específica de las relaciones internacionales. En segundo lugar, se intentará evaluar las fortalezas y debilidades de cada concepto. En cuasi anárquico sistema global, aunque con una creciente conciencia del dilema de seguridad (Herz, 1950, lervis, 1978)

Hobbes preparó la antesala  para la tradición realista en teoría política. El genio del idealismo alemán de Kant, hizo un llamado al impulso moral del hombre y su deseo de un mundo mejor; sus ideas son principios rectores para la tradición liberal. El grado es puenteado por la razón  y su esfuerzo para promover las normas de la ley por la creación de instituciones. A esto se le llama enfoque institucional.

Capitulo II.

La evolución histórica  del concepto está vinculada a la extensión del sistema internacional, de uno de los Estados nación regionalmente limitados, a los sistemas políticos altamente interdependientes del mundo industrializado, a una comunidad global de personas. Avances en la comunicación, la perfección tecnológica de emprender guerra y el crecimiento de la industria y el comercio han contribuido a este progreso de la Guerra y diplomacia como procesos regulatorios que se unieron y fueron modificados por  sistemas de equilibrio de poder, por los regímenes de control de armas y por arreglos institucionales para la cooperación.

Capitulo III.

El paradigma de la seguridad nacional surgió en un marco histórico específico. Con el nacimiento de los Estados-nación en el siglo XVII y su interés nacional controlado por los hombres iluminados. Con la formación de los regímenes de la seguridad y la creación de instituciones internacionales como Grotius ha recomendado.

Capitulo IV.

El Paradigma hobbesiano de la seguridad nacional recuperó protagonismo en los asuntos internacionales. Supervivencia nacional, la seguridad no internacional o gobierno mundial, fue el objetivo primordial de la nación. Es significativo que el principal diario del tiempo dedicado a cuestiones de seguridad fue llamado supervivencia.

Los requisitos de seguridad nacional dictan que los Estados mantienen las fuerzas militares y una gran variedad de sistemas de armas adecuadas a la amenaza militar percibida. Para las superpotencias, el arma definitiva fue armas nucleares desplegadas conforme a la estrategia de represalia masiva. Para los más pequeños, no-nuclear Naciones, integración en la alianza militar bajo el liderazgo de las potencias nucleares se convirtió en obligatorio

En la ausencia de instituciones mundiales eficaces, la estructura del sistema internacional consistió en combinación de redes de Alianza y un sistema de disuasión nuclear, una regulación más cooperativo y la relación de confrontación otros más.

Capitulo V.

El concepto de seguridad internacional se basa en el mutuo interés en la supervivencia bajo condiciones de la disuasión nuclear y en el reconocimiento que un adversario será disuadido a atacar fuera de su propio egoísmo.

Seguridad de un estado está estrechamente vinculada a la de otros Estados, por lo menos de un otro Estado. Los Estados son interdependientes en sus asuntos de seguridad que seguridad de uno es afectado fuertemente por las acciones del otro y viceversa. Los regímenes de la seguridad se definen por regularizada conducta cooperativa en cuestiones relativas a la seguridad nacional de dos o más Estados, regida por normas implícitas o explícitas y las reglas que permiten a las Naciones a ser sujetados en su comportamiento en la creencia de que otros se intercambien.

Las instituciones se refieren a un arreglo particular construido por humanos, organizado formal o informalmente. Instituciones específicas pueden definirse en términos de sus reglas. Estas reglas deben ser durables y deben prescribir roles de comportamiento para los actores, además de restricción de actividad de una formar expectativas. Patrones sociales de aprendizaje contribuyen a recurrentes prácticas de cooperación. Algunas instituciones, tales como alianzas, son organizaciones formales con jerarquías prescritas y la capacidad de acción con propósito.

La creencia liberal institucionalista que patrones de comportamiento cooperativo dará lugar a la formación o las instituciones internacionales son desafiadas por un número de autores. Los realistas argumentan "intereses y relación de la energía... Son la causa inmediata, no solo final, de comportamiento en el sistema internacional"

Capítulo VI.

Seguridad global se refiere a un sistema de seguridad o de orden mundial. Incorpora un programa de seguridad común para la comunidad mundial de hombres, como propone la Comisión palme, una Comisión independiente sobre cuestiones de desarme y seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (296.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com