ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen teoria de la seguridad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  31.086 Palabras (125 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 125

TEORIA DE LA SEGURIDAD

Definiendo la Seguridad

[pic 1]

Definición según el Consultor Didáctico- Diccionario de la Seguridad (**)

“Seguridad del LatSecur-tas, la cual deriva del adjetivo securus- de secura-que, en sentido más general, significa estar libre de cuidados/ Estado, actitud, método, actividad, cultura y consulta, que producen efecto de paz, tranquilidad y orden. /Conjunto de medidas contra actos indeseables que trata de salvaguardar a la comunidad, al individuo y sus bienes. / Preservación de la convivencia. / Condición en la cual se controla el riesgo y es aceptable el nivel de peligro. /Medidas activas y pasivas para preservar contra la sorpresa de un ataque.”

Es amplia y oportuna la definición del Diccionario Jurídico Mexicano.

“......en sentido amplio, la palabra seguridad indica la situación de estar alguien seguro frente a un peligro. Una persona dentro de una casa puede sentirse segura respecto a las inclemencias del tiempo; un combatiente puede estar seguro en su trinchera respecto del peligro de un ataque del enemigo. Esto nos muestra que el concepto de seguridad varía según el tipo de peligro con el que se relaciona”. (Diccionario Jurídico Mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, pág. 2.885)

Otra definición del consultor Didáctico es también:

“La Seguridad es un sistema de combinación de métodos, procedimientos, técnicas y elementos (físicos, lógicos y psicológicos) diseñados para disuadir, detectar, denegar, demorar, aceptar o reaccionar con respecto a la amenaza.”

Por lo expresado, notamos que la seguridad tiene dos formas básicas de verse, la primera es como usuario de la seguridad, que somos todos en una forma u otra, desde el mayor gobernante hasta el más humilde de los ciudadanos o habitantes de un país, tienen necesidad de la seguridad.

La seguridad, como producto, tiene un sentido meramente individual en la mente de cada persona, pero asociada a las personas, adquiere una connotación social que debe ser claramente precisada.

La gente común y corriente, percibe a la seguridad de una manera sumamente distinta que aquellas personas que sus labores o profesión se enfocan a la seguridad de los demás de un modo u otro.

Los estudiosos de la conducta humana en su fase individual, así como en la colectiva, se han preocupado por analizar esta distinción conceptual, permitiéndonos establecer que la SEGURIDAD, se puede definir de dos maneras: como finalidad o producto y como proceso.

Como hemos visto, muchas son las definiciones y las mismas son tomadas desde distintos ángulos e interpretaciones.

[pic 2]


Los practicantes o profesionales de la Seguridad, debemos entender lo que nuestros conciudadanos, clientes o usuarios esperan o entienden de la Seguridad, ya que de ello pueden depender las estrategias y tácticas para el manejo tanto de los procesos de convencimiento, como del diseño de los productos y servicios que pretendamos brindar.
La seguridad es, desde este punto de vista un sentimiento, es decir un bien intangible y, por tanto resulta en condiciones normales difícil de percibir y apreciar. Normalmente, la seguridad es apreciada más evidentemente cuando falla o cuando se carece de ella.
Es en virtud de esto que nunca se suele escuchar 
“qué bien funciona la policía, no hay delitos en esta zona”, porque el ciudadano común toma el estado de seguridad como normal, sin sentir ni pensar que hubo acciones disuasivas y/o preventivas que llevaron a ese estado las cosas.
A lo largo de este módulo y en general de la licenciatura, nos enfocaremos a analizar el proceso de la seguridad y la forma de realizarlo de la manera más efectiva posible, pero insistimos en el principio que establece que el especialista en Seguridad debe configurar su actuación y técnicas, teniendo en cuenta lo que para los receptores de su actividad, es el resultado esperado.
Ignorar este fundamento en la compleja labor de la Seguridad y Protección de personas y bienes, puede traducirse en retrasos y fracasos a la hora de la “venta” o implementación de nuestros sistemas.
¿Por qué decimos “venta”? 
Porque tanto sea en la Seguridad Pública como en la Privada, los organismos, personal etc. que la componen, deben transferir a sus protegidos, una actitud esencial que es la confianza. Y ya veremos más adelante cómo debemos hacerlo. Porque la Seguridad Pública es una función social y, desde los tiempos más remotos, la relación entre los ciudadanos y las fuerzas del orden, ha sido un tema complicado, espinoso y conflictivo. Ha sido motivo de antinomias y dicotomías doctrinarias, cuyas bases fueron cambiando conforme a la evolución de los gobiernos a través de los tiempos históricos.
Esto ha llevado a las características esenciales de la función policial en nuestros días:

Servir y proteger.
Por lo expuesto, surge una duda, ¿Hablamos de SEGURIDAD O SEGURIDADES?
En cuanto al término “Seguridad”, hemos visto que no tiene un sentido concreto, y que la extensión de su contenido, sólo expresa como resumen de las definiciones vistas, un concepto cualitativo y totalmente abstracto de SEGURO. 
Por ende, encontramos que en nuestro idioma es necesario calificar al término, a diferencia por ejemplo del inglés, que está bien definido: “Security”. En su más amplio significado se interpreta la seguridad de personas, bienes y derechos, mientras que “Safety” habla de la seguridad contra accidentes y accidentes laborales.
Entonces, vemos que en nuestro idioma esa calificación que mencionábamos, significa la tipificación de cada una de las necesidades primarias y vitales del hombre, por ello es que podemos hablar de Seguridades.
Entonces al calificar a cada seguridad nos encontramos con lo siguiente:
“Seguridad contra accidentes, seguridad contra incendio, seguridad contra asalto, seguridad contra manipulación, seguridad contra...”, y también podríamos ahora calificar a la seguridad desde el punto de vista del sujeto que recibirá la protección, y entonces tendremos “seguridad ante asaltos a entidades bancarias, shopping, comercios, seguridad contra la manipulación de información sensible, etc.”.
Y si aun seguimos profundizando más, le podríamos agregar en la calificación, el lugar donde ocurre la seguridad, entonces tendríamos por ejemplo, seguridad contra asalto en entidades bancarias, en centros comerciales, seguridad contra incendios en establecimientos sanitarios especializados en gerontes, etc.”.
Por lo tanto, llegamos a la conclusión que en nuestra lengua debemos hablar de seguridades, entonces plantearemos la siguiente clasificación de las seguridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (207.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 124 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com