ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Equidad De Genero


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educacion Universitaria

Universidad Nacional Experimental De La Seguridad

II Cohorte de Licenciatura

Coro- Falcon

DOCENTE: DISCENTE:

Lcdo. Julián Lucena T.S.U María Bravo

ENSAYO SOBRE EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO

La equidad, es un valor de carácter social y que trata de buscar la justicia social, con el fin de asegurar que todas las personas tengan las mismas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin que exista una divergencia debido al extracto social, de sexo o género al que pertenezcan. Es importante resaltar la diferencia entre sexo y género ya que cuando hablamos de sexo, se habla de las características físicas, biológicas y naturales con que cada persona nace y estas no son modificables. En cuanto al género, se define como, un conjunto de ideas, creencias, atribuciones sociales, políticas y culturales, que tienen como base la diferencia sexual, por lo cual se puede determinar la masculinidad y feminidad de ahí que nacen las relaciones entre mujeres y hombres.

La equidad e igualdad de género, significa tener las mismas condiciones y derechos para acceder a los beneficios, espacios públicos, políticos, laborales, comunales, entre otros, al mismo tiempo les permite a las mujeres y a los hombres las oportunidades, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno de ellos que, les permitan y garanticen el acceso a lo que les corresponde como ciudadanos(as). Es decir, otorgar las mismas oportunidades sin discriminación de raza, credo o condición social, donde cada uno pueda satisfacer sus necesidades, tomando en cuenta la los valores de respeto, solidaridad, tolerancia, de manera que podamos vivir en una sociedad mas justa y mas libre de pensamiento.

Históricamente la desigualdad social ha sido una constante a través del paso del tiempo y uno de los ejemplos más palpables de esta discriminación es el que se ha dado a las mujeres por considerarse el sexo débil, por tal razón son violentados sus derechos laborales, en cuanto a la asignación de tareas o funciones dentro de las instituciones publica o privadas. Cabe destacar que existen países donde las mujeres son maltradas por sus esposos y hasta juzgadas por la sociedad, ya que su cultura esta fundamentada en obedecer a su pareja y mantenerse obedientemente ante las circunstancias como es el caso de las mujeres del medio oriente, donde la mujer es inferior al hombre, por lo que, llegan a pensar que son propiedad de ellos y por tal motivo deben hacer lo que ellos les indiquen. La equidad de género no solo es para defender a la mujer sino también al hombre, es tratar a ambos sexos por igual de manera que se pueda erradicar y discriminación de la mujer para trabajar o desempeñar algún cargo que habitualmente son dirigidos por hombres.

Hoy en día en nuestra sociedad, donde existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com