ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LEYES


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN UN PROCO DE AUDITORIA DE LA EMPRESA DE ENERGIA DE BOYACA S.A. E.S.P.

En el ACUERDO No. 011 de (julio de 2004)Por el cual se adopta el Código de Buen Gobierno Corporativo, Código de Ética y Conducta Empresarial y Manual de Transparencia.La Junta Directiva de la Empresa de Energía de Boyacá S.A. ESP., en uso de sus facultades legales y estatutarias y Manual de Transparencia,

CONSIDERANDO Que de conformidad con las directrices establecidas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas y Energía y la Empresa de Energía de Boyacá S.A. ESP., se hace necesario adoptar políticas de buen gobierno, ética y transparencia al interior de la EBSA.

Que el personal directivo y demás Funcionarios de la EBSA que tiene la responsabilidad del manejo de la Empresa debe tener unos principios y valores mínimos de profesionalismo, ética y transparencia en el ejercicio de sus funciones.

Que los valores corporativos, la ética y transparencia deber ser pilares fundamentales en los procesos administrativos de la Empresa de Energía de Boyacá S.A. ESP.

Que en consecuencia se requiere adoptar como herramienta organizacional el Código de Buen Gobierno, Código de Ética y Conducta Empresarial y Manual de Transparencia de la Empresa de Energía de Boyacá S.A. ESP.

ACUERDA

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

EMPRESA DE ENERGIA DE BOYACA S.A. E.S.P.

OBJETO Y ALCANCE DEL PRESENTE CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

La Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P., es una empresa de servicios públicos mixta, de nacionalidad colombiana, constituida como sociedad anónima, sometida al régimen general de los servicios públicos domiciliarios y a las normas especiales que rigen el sector eléctrico.

En desarrollo y cumplimiento de las normas, con el propósito de asegurar el respeto a los derechos de todos sus accionistas y demás inversionistas, en los valores adoptados por la Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P.; la Junta Directiva de la Empresa de Energía de Boyacá S.A. ESP. adopta el presente “Código de Buen Gobierno Corporativo”, el cual regirá sus actuaciones, las del Gerente General, y demás empleados de la Compañía; y remite a normas de administración, conducta e información a las cuales se encuentran sometidos.

De esta manera se busca garantizar una adecuada administración y el conocimiento público de su gestión.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA EBSA

Desde su creación la Empresa de Energía de Boyacá S.A. ESP ha desarrollado un conjunto de prácticas, métodos y acciones que han impulsado la materialización y la adecuación permanente del ambiente de control como mecanismo facilitador para el logro de los fines sociales de la Empresa. En correspondencia con ello y motivado por los cambios y exigencias del momento, la Junta Directiva de la EBSA aprobó una nueva definición del Sistema de Control Interno adaptándolo a las exigencias del nuevo marco de control establecido por la Constitución política de 1991. Luego con la expedición de la Ley 87 de 1993 las definiciones iniciales fueron ajustadas y oficializadas por la Gerencia General.

En el año 2005 el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP -expidió el Decreto 1599 por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano – MECI 1000-2005. Este modelo, aplicable para todas las Entidades del Estado, fue adoptado por la Organización mediante el Decreto Interno 1573 de 2006.

El Sistema de Control Interno de la Empresa de Energía de Boyacá S.A. ESP tiene como máxima aspiración lograr una organización en todo deliberada, con un personal consciente de sí mismo y de su gestión en la entidad. El Sistema de Control propende por incorporar en nuestra organización y en cada uno de sus funcionarios, un continuo reflexionar sobre sus actos, desarrollando en ellos un sistema natural de evaluación que les haga perceptibles los riesgos y desviaciones de su actuar, lo que permite a nuestra Entidad contar con las más oportunas decisiones para su mejoramiento permanente.

El Sistema se irriga por toda nuestra organización, está incorporado en toda persona, en todo proceso y en todo nivel administrativo. Busca ante todo satisfacer de manera integral los requerimientos de control que provienen de la sociedad, de los organismos reguladores y de control, de las áreas internas y demás grupos de interés de la Empresa de Energía de Boyacá S.A. ESP.

Roles y responsabilidades frente al Sistema

Para ejercer su rol, la Dirección de Control Interno está compuesta por la Subdirección de Planeación y Diseño del Control, la cual se enfoca en la planeación, diseño, definición y desarrollo del Sistema de Control Interno, tomando como base el aseguramiento de recursos, la conformación funcional y estructural, los sistemas de información y el modelo de control; y la Subdirección de Auditoría Interna, la cual se orienta a la verificación del Sistema con el fin de impulsar acciones de mejoramiento, propiciar la oportunidad y confiabilidad de la información necesaria para la toma de decisiones y el cumplimiento de normas, políticas y procedimientos.

Dentro de las responsables asignados para desarrollar, mantener y verificar el Sistema de Control Interno se incluyen:

• El Gerente General: responsable por establecer, desarrollar y mantener el Sistema de Control Interno.

• Comité Coordinador del Sistema de Control Interno: Conformado por el nivel directivo de la organización, es responsable por la expedición de políticas, métodos y procedimientos necesarios para el desarrollo y la implementación del Sistema de Control Interno y por la evaluación continua a la efectividad del mismo.

• Dirección de Control Interno: responsable por dirigir los procesos de diseño, desarrollo, aplicación y verificación independiente del Sistema de Control Interno.

• Servidores Públicos: responsables por la operatividad eficiente de los procesos, actividades y tareas a su cargo, por la supervisión continua a la eficacia de los controles integrados a éstos y por la auto-evaluación a los resultados de su labor.

Es por ello Sistema de Control Interno en la Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P. se define como un proceso que involucra a la Junta Directiva, al Gerente General, los Gerentes de Area y a los demás empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com