ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LEY 1340 DE 2009


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO LEY 1340 DE 2009

“Por medio de la cual se dictan normas en materia de protección de la competencia”

La ley en mención fue creada con el fin de actualizar la normatividad en materia de protección de la competencia para adecuarla a las condiciones actuales de los mercados, y de esta forma facilitar a los usuarios su adecuado seguimiento y optimizar las herramientas con que cuentan el estado para cumplir el aparte constitucional, de proteger la libre competencia económica en el territorio nacional.

De acuerdo a ello, comprenden lo relativo a prácticas comerciales limitadas, esto es acuerdos, actos y abusos de posición de dominio, y el régimen de integraciones empresariales. Por lo tanto, se aplicará respecto de todo aquel que desarrolle y/o ejerza una actividad económica, afecte o pueda afectar ese desarrollo, independientemente de su forma o naturaleza jurídica y en relación con las conductas que tengan o puedan tener efectos total o parcialmente en los mercados nacionales, cualquiera sea la actividad o sector económico.

Esta ley tiene como fin vigilar, cuidar y proteger las disposiciones sobre protección de la competencia; tener en cuenta las reclamaciones o quejas por hechos que pudieren implicar su contravención y dar trámite a las más importantes para alcanzar principalmente la libre participación de las empresas en el mercado, el bienestar de los consumidores y la eficiencia económica.

La Superintendencia de Industria y Comercio conocerá en forma privativa de las investigaciones administrativas, impondrá multas y adoptará las demás decisiones administrativas por infracción a las disposiciones sobre protección de la competencia, así como en relación con la vigilancia administrativa del cumplimiento de las disposiciones sobre competencia desleal. Por tal razón, deberá objetar la operación cuando encuentre que esta tiende a producir una indebida restricción a la libre competencia; El incumplimiento de las condiciones a que se somete la operación dará lugar a las sanciones previstas en la presente ley, previa solicitud de los descargos correspondientes. La reincidencia en dicho comportamiento será causal para que el Superintendente ordene la reversión de la operación.

Las personas naturales o jurídicas que hubieren participado en una conducta que viole las normas de protección a la competencia, en caso de que informen a la autoridad de competencia acerca de la existencia de dicha conducta y/o colaboren con la entrega de información y de pruebas, incluida la identificación de los demás participantes, aun cuando la autoridad de competencia ya se encuentre adelantando la correspondiente actuación.

Por lo tanto, se deben tener en cuenta unas conductas a las reglas estipuladas por esta ley.

1. Los beneficios podrán incluir la exoneración total o parcial de la multa.

2. Tendrá obtención de beneficios y los determinará en función de la calidad y utilidad de la información que se suministre.

Para esto se debe tener La oportuna colaboración con la autoridad competente.

Las personas investigadas podrán pedir que la información relativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com