ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA" Y EL COVID – 19


Enviado por   •  5 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA" Y EL COVIC – 19

Ensayo Sobre la Ceguera, fue escrita en 1995 por José Saramago. El autor, no especifica en qué país se ha desarrollado la obra, pero se sabe por fuentes confiables, que se ha desarrollado en Portugal, su país natal. Algo que hace que esta novela sea particular, es que el autor obvia el nombre de cada uno de los personajes, solo los menciona con alguna descripción.

Este es una novela donde relata como una extraña pandemia de ceguera azota a todo un país. Donde un pobre hombre que espera en su coche frete a un semáforo, es el primero en padecer la enfermedad, y a partir de entonces, se extiende por toda la población. Los infectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles terminan repletas de ciegos. Esta obra conmovedora, explora sobre la condición humana, su miseria y nobleza en momentos de escasez, peligro y pánico, encontrando en esta novela un ejemplo de nuestra sociedad actual.

Esa prueba de humanidad ha llegado para los peruanos, en la cual demostraré en este ensayo la analogía entre la obra "Ensayo Sobre La Ceguera" y el COVID – 19, reflexionando sobre la pandemia y su impacto social.

En la actualidad vemos que en la sociedad hay una clara tendencia de individualismos, y esto se vio reflejado en la pandemia que hemos enfrentado en es estos últimos 3 años. Un claro hecho se refleja en nuestra sociedad actual, cuando vemos la indiferencia y egoísmo de las personas en relación a los más afectados por esta pandemia. las personas ven a los infectados en forma exclusiva de rechazo.

En cierta manera las personas en su estado de supervivencia primitiva, no fueron la única forma de caos que se podía ver en la sociedad. En tiempos de crisis por el COVID 19 los hospitales se veían expuestos en muchos casos, en un miserable estado. Como se observó en la obra, la falta de atención hacia los infectados era extremadamente desesperante. Esto se vio en el caso de la falta de abastecimiento de oxígeno para los infectos por el COVID – 19, a lo que la población se vio enfrentada para poder conseguir este recurso vital para sus familiares.

Algo que se puedo entender en la obra y en relación a la cuarentena que se dio por el COVID – 19 para los infectados, es que hubo una total incomunicación de los infectados con el mundo exterior, es así, como los internados por COVID 19 se dan una gran sorpresa, al saber que muchos de sus familiares también fueron infectados por este virus. Esto se representa en la obra, cunado los protagonistas de esta novela salen del lugar de aislamiento, y se encuentran con una ciudad en ruinas, debido a los contagios masivos que hubo después de su aislamiento.

En la actualidad se ha evidenciado de lo que estamos hechos las personas; cada uno de nosotros, en nuestro hogar, trabajo y ciudad. Así como en la obra, unas pocas personas mantuvieron sus principios a raya, a excepción de que algunos, teniendo que enfrentarse a egoístas y autoritaritas, y fueron vulnerados.

En base a la obra, se ha podido comprobar, que las personas que se ayudan mutuamente para poder salir de los problemas que tienen en común, pueden salir adelante; enfrentándose a la condición humana que se vive, su miseria y nobleza en momentos de escasez, peligro y pánico; así buscado el bien común, para la tranquilidad de nuestra existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com