ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Covid-19


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

Este ensayo tratara sobre como las relaciones internacionales se han visto afectadas durante la pandemia y que acciones ha llevado a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones internacionales frente al tema. El covid-19 o coronavirus es una enfermedad que tuvo existencia por primera vez el 31 de diciembre de 2019, el cual se originó en Wuhan (República Popular China). Esto dio paso a que todas las relaciones Internacionales se vieran afectadas, el coronavirus es el mayor reto para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, según las Naciones Unidas. Y las medidas para combatirlo traerán la peor recesión económica desde la Gran Depresión, anticipó el Fondo Monetario Internacional.

"Es obvio que nos falta el liderazgo que solo puede ser posible si (…) las potencias mundiales clave son capaces de aproximarse, adoptar una estrategia común y luego reunir a toda la comunidad internacional", admitió el secretario general de la ONU, António Guterres. No solo se trata de un cierre de fronteras o las criticas que hacen Estados Unidos y China. Lo más relevante y preocupante es una evidente falta de coordinación ante el avance del virus en la política Internacional.

Al inicio de la pandemia la mayor potencia mundial Estados Unidos brillaba por su ausencia, ningún otro polo emergerá a raíz de esta crisis. A su vez se enfrentaba a dos grandes obstáculos; el primero el presidente Donald Trump y su obvia incapacidad para abordar la crisis sanitaria y el segundo, la emergencia de un candidato con experiencia y empatía en el Partido Demócrata Joe Biden y como este enfrentaría al virus.

Por otro lado, la segunda potencia mundial, China, fue el problema hasta que empezó a intentar ser parte de la solución a través de la ayuda internacional. Después de su tardanza en gestionar la pandemia, de silenciar a quienes dieron inicialmente la alarma, de difundir una propaganda diplomática vergonzosa (que acusó a Estados Unidos de ser el “responsable de la introducción del virus”), y de envíos de mascarillas defectuosas y de tests inutilizables. Todo ello hace que la afirmación de Stephen Walt de que “La covid-19 acelerará el desplazamiento del poder y de la influencia desde Occidente a Oriente. La respuesta en Europa y en América ha sido lenta y caótica por comparación con China, Corea del Sur y Singapur.

Según datos recogidos por Our World in Data desde que inicio la vacunación a finales de diciembre de 2020 a los pocos días después la cifra ya superaba los 20 millones de vacunados. En la actualidad las dosis administradas a nivel mundial supera los 6.100 millones de inyecciones, con una media de dosis diarias administradas que ahora se sitúa en torno a los 25 millones, un ritmo a la baja en las últimas semanas. 

[pic 1]

Fuente: Our World in Data

La vacunación está especialmente extendida en la Unión Europea al 70%, le siguen Latinoamérica, con el 61 %, y América del Norte, con el 57 %, mientras que Asia que elevó su proporción de vacunados tras una actualización de China tiene a un 51 %. Mientras tanto, África apenas ha podido vacunar al 6,5 % de su población (según las cifras de los países que aportan datos) y en Oceanía rondan el 48 %. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (294.5 Kb)   docx (234.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com